Cómo saber si tengo depresión

Te contamos los principales síntomas para saber si tienes depresión. Identifica si tienes depresión de una forma sencilla. Diferénciala de la tristeza.
Síntomas de depresión

Depresión. Alguna vez te has preguntado ¿cómo puedo saber si tengo depresión? Bien, en primer lugar la gente suele confundir tristeza y depresión.

La depresión es una enfermedad mental que se caracteriza por los sentimientos de tristeza, ira, melancolía, abatimiento e infelicidad. Estos sentimientos interfieren en la vida diaria de una persona afectando todos los ámbitos tanto profesional, personal y social.

Tristeza. En algunos casos la respuesta a cómo saber si tengo depresión se reduce simplemente a tristeza. La tristeza es una emoción innata del ser humano y un estado de ánimo que podemos sentir en algún momento por alguna o varias causas. Se confunden tristeza y depresión porque la tristeza es uno de los sentimientos persistentes en la depresión, por lo tanto puede ser un síntoma de ésta.

¿Cómo podemos diferenciar tristeza y depresión?

Tristeza y depresión son dos conceptos muy unidos que tienen bastantes síntomas en común, sin embargo son dos términos diferentes. Para diferenciar una de otra debemos fijarnos en las siguientes características:

  1. Las personas que padecen una depresión se encuentran en una situación de baja tolerancia a la frustración e impotencia para afrontar los obstáculos que puedan surgir en la vida cotidiana.
  2. La depresión suele alterar el sistema nervioso, por lo que generalmente necesita tratamiento de psicoterapia o psicofármacos, en función de la gravedad.
  3. La depresión tiene una mayor duración que la tristeza y las causas pueden estar o no identificadas, lo que dificulta la recuperación.
  4. La tristeza es una reacción emocional del ser humano ante circunstancias concretas u otras causas, incluidas causas hormonales. Normalmente tiene breve periodo de duración y no necesita terapia.
  5. La tristeza se convierte en depresión cuando ésta se prolonga en el tiempo y la persona se deja dominar por las emociones negativas que lo dominan.

Síntomas de depresión

¿Cuáles son los principales síntomas de depresión?

Los principales síntomas para saber si tienes depresión son los siguientes:

  1. Insomnio o exceso de sueño
  2. Dificultad de la capacidad de concentración.
  3. Pérdida parcial o total del apetito.
  4. Sentimientos negativos como apatía, tristeza, ansiedad, impotencia, desazón, culpa, odio.
  5. Cansancio permanente, fatiga y ausencia de energía.
  6. Dificultad desmesurada de realizar actividades cotidianas como levantarse, ducharse, caminar, etc.
  7. Pensamientos repetitivos de suicidio o muerte.
  8. Ausencia de disfrute con actividades que antes le resultaban placenteras.
  9. Malestar generalizado e impotencia sexual
  10. Aislamiento social y pérdida de interés en las relaciones sociales.

En cualquier caso, si sospechas que puedes estar siendo víctima de una depresión, debes acudir inmediatamente a un especialista para que te haga un diagnóstico para certificar tu estado.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Otras formas de hacerlo fácilmente

Información del artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp
Hazlo Fácilmente