Cómo ser feliz… ¡Autopista a la felicidad!

Quizá te has preguntado alguna vez ¿cómo puedo ser feliz? Aprende a ser feliz para siempre. Te contamos las claves para conseguir ser más feliz cada día.
Ser más feliz

Todos hablamos de que queremos vivir una vida feliz, alcanzar la felicidad o nos pasamos el tiempo buscando dicha sensación, ¿pero sabemos realmente lo que significa el término felicidad?

Destino: felicidad

En primer lugar, es importante saber que la idea de felicidad está asociada a un estado emocional de plenitud, serenidad y armonía acompañada de alegría y paz. Implica bienestar, satisfacción, placer, autosuficiencia y realización. Esta sensación está ligada a la ausencia de emociones negativas como el sufrimiento, vergüenza, desesperación, impotencia, aflicción, llanto, tristeza, rechazo, depresión o miedo.

Ser más feliz

regresar al menú ↑

Conocer para pensar

Para dar respuesta a la pregunta ¿cómo puedo ser feliz? primero debemos remontarnos al pasado, para ver dónde se origina el concepto de felicidad.

Felicidad proviene del latín “felix”, “felices” que significa fértil, fecundo.

Ya desde la antigüedad griega se trataba este concepto en filosofía, como podemos ver en Séneca, Platón, Aristóteles y Epicuro.

La sabiduría y el conocimiento son los únicos medios que nos guiarán hacia la felicidad. – Sócrates

Platón hablaba de la felicidad mediante el rechazo del hedonismo (placer), es decir, se basaba en la capacidad que tenemos todos los seres de contemplar la esencia de las cosas que nsos rodean, a esto se refería con las ideas de nuestra razón. Para este filósofo, el mundo de las ideas consiste en superar la ilusión de nuestros sentidos. Hablaba de las tres almas del ser humano: el alma concupiscible, la irascible y el alma racional, las cuáles debían estar en perfecta armonía para alcanzar esta idea del bien.

Para Aristóteles el camino para alcanzar a felicidad era a través de la virtud y un poco de suerte. Es el bien supremo y la mayor aspiración del ser humano. Se basaba en un estilo de vida de equilibrio y armonía centrada en el ejercicio constante de la razón.

Epicuro concibe el ser feliz mediante el hedonismo, ya que se centraba en la ausencia de dolor y la búsqueda del placer absoluto y duradero haciendo énfasis en la ausencia de frustración del ser humano (Ataraxia). En relación con Epicuro nos encontramos con los estoicos que hablan de la consecución de la ataraxia mediante la independencia de los bienes materiales y poniendo en el centro al destino.

¿Encontrar la felicidad?

regresar al menú ↑

Tipos de felicidad

La felicidad es un término muy subjetivo el cuál es difícil explicar con una definición exacta, dado que tiene independiente significado para cada uno.

Por esta definición inexacta, ¿podemos hablar de diferente felicidad?

Felicidad Hedonista

Este tipo se basa en el goce y placer. El ocio y disfrute de la vida son los pilares de la felicidad. Se evita el sufrimiento imperiosamente, la no racionalización de las emociones placenteras, búsqueda de alegría, satisfacción, orgullo y diversión. Este tipo de felicidad era la que buscaban los romanos con sus grandes banquetes y sus bacanales.

Felicidad Espiritual

La felicidad espiritual se basa en lo místico, la paz interior, el silencio. Sensaciones que la mente no puede dar explicación, por lo tanto la ciencia se la lleva por delante. Se habla de sabiduría, altruismo, autoconocimiento, supera las necesidades básicas y va más allá de lo conocido. Rechaza lo material, aprende de experiencias vividas y busca la coherencia personal, serena y controla las emociones buscando el sentido y alimentando el alma.

En este tipo de felicidad se ha centrado algunas de las religiones como el budismo o el taoísmo y otras la han cogido de base aunque dándole una interpretación diferente a su esencia. Un ejemplo que caracteriza esta espiritualidad son los elementos abstractos que utilizan como Dios, Alma, Plenitud, etc. Platón fue el primero que habló de este patrón, de este peculiar método de conseguir ser más feliz a través de la “psique”.

Felicidad de superación

Esta consiste en superar obstáculos, conseguir logros, alcanzar metas u objetivos. Las emociones que se experimentan principalmente son gloria, orgullo, goce del esfuerzo. Esta felicidad era la que solían buscar los conquistadores, los guerreros en la batalla, los reyes. La obtención de estas ideas mediante el esfuerzo y sufrimiento.

¿Dónde está la felicidad?

regresar al menú ↑

Claves para ser feliz

No hay un manual de instrucciones que nos detallen paso a paso cómo debemos ser felices, pero sí podemos aconsejar cuales son algunos de las claves para acercarnos a esta meta. Una vez analizadas los tipos de felicidad podemos deducir que el secreto para ser más feliz está en EL EQUILIBRIO.

La armonía entre cuerpo-mente-entorno. Cuando alcancemos el equilibrio en nuestro plano mental (pensamientos), sentimental (emociones) y en nuestro contexto (trabajo, relaciones sociales) podremos alcanzar lo que en budismo se conoce como Nirvana o felicidad.

¿Cómo puedo conseguir ser más feliz mediante este estado de consonancia y simetría?

  1. Estar en silencio durante unos minutos analizando qué sucede en nuestro interior, el porqué de un malestar y por qué nos sentimos mal.
  2. Detectar como un policía esos pensamientos negativos que nos provocan sentimientos negativos.
  3. Aceptar estar mal. Es imposible estar riendo y alegres todos los días a todas horas porque como animales que somos tenemos sentimientos tanto positivos como negativos, esto no significa que seamos ni mejor ni peor.
  4. Ponte objetivos a corto plazo y recuerda ser realista.
  5. Haz una lista de cosas que te gustan y te hacen sentir bien para cuando te sientas mal leerlos.
  6. Mens sana in corpore sano. Recuerda tanto ejercitar la mente como el cuerpo, así que puede ser una gran idea hacer algo de ejercicio todos los días.
  7. No confundas riqueza con éxito. Se trata de ser feliz desde la base, haciendo algo que te gusta pero que al mismo tiempo te hace ser mejor. Por ejemplo, si quieres aprender a entender la conducta y la mente de las personas, una opción es estudiar Psicología; por otro lado, si una de tus mayores pasiones es el deporte, pues podrías optar por buscar algunos Cursos de Fitness Preparador Físico.
  8. En situaciones negativas recuerda neutralizar todo lo que suceda y sacar la parte positiva de algo negativo.
  9. Tú eres el único responsable de tu felicidad, los demás sólo son actores que pasan por la película de tu vida.
  10. Come equilibradamente y sano permitiéndote algún capricho.
  11. Haz cada día algo bueno por alguien.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Otras formas de hacerlo fácilmente

Información del artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp
Hazlo Fácilmente