Cómo superar un trauma de la infancia con éxito

¿Hay algo de tu pasado que te impide ser feliz? Aprende a gestionar ese trauma infantil y conoce los pasos necesarios para superarlo de una vez por todas.
Cómo superar trauma infantil

¿Sientes que algo de tu pasado te bloquea y no de te deja continuar? ¿Qué es eso que frena tus ganas de seguir adelante para vivir una vida plena y satisfactoria? ¿Cuáles son los mejores consejos para esas personas que sufrieron un trauma en su infancia que todavía no han logrado superar?

Se suele decir que los traumas infantiles perduran toda la vida. Que aquellas personas que han perdido algo, que han sido abusaras o que han sido negligentemente criadas suelen sufrir trastornos psicológicos y emocionales que modifica sus personalidades para siempre.

Un trauma infantil puede motivar el levantamiento de muros que se endurecen con el paso de las décadas. Sanar esas viejas heridas puede ser un verdadero desafío, pero a veces es el único camino para construir una vida en la que nos sintamos plenos y felices.

¿El primer paso para superar un trauma del pasado? Enfrentarse a él con valentía y paciencia.

¿Qué es un trauma infantil?

Cualquier situación extremadamente aterradora, peligrosa o abrumadora puede desencadenar un trauma en los niños.

Cualquier evento que haga sentir a un niño indefenso y asustado por encima de su capacidad de procesamiento mental y emocional puede provocar síntomas de trauma emocional y psicológico, que en ocasiones puede perseguir al individuo durante años posteriores en vida adulta.

Los traumas infantiles pueden ser diferentes para cada persona, pero hay algunos eventos que pueden tener un efecto más perdurable en aquellos que lo experimentan.

Abusos físicos, negligencias psicológicas, abuso emocional, abuso sexual, pérdida de un cuidador, negligencia emocional o incluso desastres naturales pueden afectar la mente y la psique de los más pequeños durante años.

8 formas para sanar con éxito un trauma infantil

Aprende técnicas para gestionar tus emociones

El estrés se manifiesta de tal modo que nos obliga a repetir los mismos mecanismos de defensa y comportamientos de afrontamiento tan negativos que desarrollamos cuando éramos niños dañados.

Si aprendes sencillas y eficaces técnicas, como la respiración consciente, o la relajación y la meditación, también puedes aprender a tolerar esa angustia que todavía te ata a tu pasado traumático.

El yoga y la meditación son mecanismos directos para aprender a mantener la calma con las cosas que te empujan hacia el precipicio. Si bien no es la cura definitiva, es una forma estupenda de empezar a centrarte y a enfocarte en aquellas cosas que te hacen sentir mejor.

regresar al menú ↑

Aléjate de la gente tóxica

Si ya has asumido que hay un trauma de tu infancia que todavía te persigue, el primer paso consiste en salir de las vidas de aquellas personas que dificultan tu proceso de sanación.

Mantente lejos de cualquier forma de estrés y de falta de armonía. Para curarte necesitas permanecer en un entorno tranquilo y apacible que te permita crecer.

Para superar un trauma infantil es saber que está permitido alejarse de cualquier persona que te estrese. Hazlo antes de que sigan dañando tu sentido de identidad y bienestar.

regresar al menú ↑

Busca ayuda

En ocasiones es tan sencillo como imposible sanar uno solo ese trauma del pasado que te impide ser feliz. De hecho, es frecuente que las víctimas de traumas de su niñez los conviertan en personas aisladas. Sin embargo, ese aislamiento puede llegar a ser contraproducente para alcanzar una curación total.

Empieza a buscar el apoyo que necesites, esto te dará las fuerzas necesarias para volver a reconstruir la vida que sueñas.

Es importante que te sientas una parte activa, comprometida y conectada con este mundo.

regresar al menú ↑

Cuida tu sueño

Una o dos buenas noches de sueño reparador pueden reportar grandes beneficios para superar ese trauma de cuando eras casi un bebé. Gestiona tu rutina de sueño para sanar cuanto antes esas viejas heridas de tu pasado.

regresar al menú ↑

Cuida tu dieta

Existe una sólida relación entre el estado neurobiológico de una persona y la forma en la que trata y procesa el estrés.

El estrés inflama nuestros cuerpos que se puede abordar exitosamente ajustando la dieta y centrándose en mantener un equilibrio saludable que le otorga el combustible necesario a tu cerebro para superar ese terrible dolor.

regresar al menú ↑

Permítete acercarte a alguien

Los traumas ponen a las personas en “modo supervivencia”. Este estado absorbe todas las energías.

Esto puede impedir que te acerques a las personas, pero para superar cualquier trauma resulta básico que permitas sentirte una persona amada, que ofrece exactamente lo mismo. Empieza a emitir amor a tu vida y rápidamente verás que eso es lo que llega a tu vida multiplicado por cien.

regresar al menú ↑

Se consciente de que ahora estás en un lugar seguro

Tu niño interior ahora está a salvo. Esa herida que genera tu trauma no resuelto puede conducir a problemas físicos y psicológicos mucho mayores a largo plazo.

Trata de perdonar a tu niño interior para resolver las heridas que sufriste durante la infancia. Solo puedes avanzar cuando recuperes el poder de darte cuenta de que ahora estás a salvo de las cosas que una vez te hicieron tanto daño.

regresar al menú ↑

Contacta con un especialista en traumas infantiles

Resolver un trauma de la infancia a veces puede ser una misión que no podamos completar solos.

Es posible que necesites contactar con un especialista adecuado para ayudarte a resolver esos problemas del pasado.

Dado que cada individuo es único, puede que necesites encontrar un terapeuta con experiencia en casos similares al tuyo.

Tómate el tiempo que necesites y no hagas nada que no te haga sentir bien. Un profesional puede ser clave para ayudarte a encontrar el origen de tus problemas, pero para ello necesitas que te transmita la confianza necesaria para abrirte y entender en qué dirección debes continuar.

Los sucesos de la infancia pueden modificarnos para siempre, pero podemos minimizar fácilmente sus efectos si somos capaces de trabajar activamente en su sanción.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Otras formas de hacerlo fácilmente

Información del artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp
Hazlo Fácilmente