Cómo superar tus inseguridades mediante la filosofía Zen

¡Abre paso a tu confianza! Hoy repasamos las mejores técnicas para terminar de una vez por todas con esas inseguridades que te mantienen atrás.
Cómo superar tus inseguridades mediante la filosofía Zen

¿Cómo superar las inseguridades personales? ¿Cómo hacemos para sentirnos bien con nosotros mismos? ¿Cómo aprendemos a encontrar la satisfacción y la paz?

Es un hecho: todos tenemos inseguridades en algún momento de nuestra vida.

Pero la diferencia entre aquellas que aparentemente son personas seguras y quienes no lo son radica en su voluntad para superarlas (o al menos ocultarlas).

Para muchos es importante lo que otras personas piensan acerca de ellos, de su belleza física, de hacer lo que se espera de ellos, de lo que puede ir mal o de que alguien descubra que no son tan buenos como pensaban…

Puede que a ti te preocupe estar por encima de tu peso ideal, que tu pareja de verdad te ame, de que ame a otra persona, o de que no seas lo suficientemente bueno.

Es razonable que con una cultura basada en las redes sociales, donde la aprobación se mide en reacciones, mostrando cuerpos de infarto y comidas deliciosas… todo esto parece intensificar el desafío de sentirse bien con uno mismo. Pero, ¿qué te voy a contar yo que tú ya no sepas?

Ahora aprenderás a superar todas esas inseguridades.

El camino puede parecer duro, pero la realidad que tan solo necesitas algo para empezar: voluntad de afrontar aquello que detestas.

Quizá solo necesites un poco de coraje para empezar, pero también tienes que sentir el impulso de apartar todas las distracciones para centrarte en aquello que quieres cambiar.

Cómo afrontar aquello que se interpone en nuestro camino para lidiar con las inseguridades

Hay algunos obstáculos que te pueden impedir ver el final del camino. Incluso puedes pensar que esas viejas heridas del pasado todavía están abiertas.

Estos son algunos de los desafíos que tendrás que superar:

Críticas del pasado

Si tu familia u otros seres de referencia te criticaron fuertemente durante tu infancia. Si has internalizado la intimidación y sientes que esas críticas todavía permanecen en el interior de tu cabeza, es posible que tengas que hacer un esfuerzo para hacerlas desaparecer.

Búsqueda de aprobación constante

Es cierto que la aprobación de los demás siempre es inspiradora. Pero, ¿necesitas la aprobación constante de alguien para mantener esa autoimagen de éxito? Entonces probablemente creas que sin esa aprobación no puedas mantener el mismo concepto ti. Es una mala idea convertir en necesario ese ciclo de aprobación ajena precisamente por eso. Lo que leas o digan de alguien en redes sociales o en la vida real no tiene que afectar a los términos de aprobación o desaprobación que alguien tenga de sí mismo.

Comparación continua

Las redes sociales y otros medios de comunicación están plagadas de imágenes de personas populares que aparecen en películas, televisión y revistas. Estas imágenes son simplemente reclamos para vender algo, lo cual en muchas personas impacta de forma alarmante: se sienten inseguras sobre ellas mismas haciendo que quieran utilizar aquello que las celebridades están vendiendo para sentirse tan buenas como ellas.

Autoimagen engañosa

Las críticas continuadas en el tiempo pueden construir una personalidad basada en el auto-sabotaje. Estas críticas pueden generar en ti una tendencia que te lleve a hacer comparaciones desfavorables de ti en comparación a los demás. ¿El resultado? Una autoimagen que podría ser mucho mejor. Hay personas que a pesar de ser maravillosas, competentes y brillantes siguen sintiéndose como un fracaso que respira, actuando en consecuencia a esa imagen que tienen de sí mismos.

Poca confianza en uno mismo

La confianza tiene mucho que ver con la aceptación. Esto se debe a que durante los años las personas en las que confiamos hacen cosas que consideramos abandono o rechazo. ¿Dejar de confiar parece el camino fácil para evitar futuros sufrimientos te parece el mejor camino para superar tus inseguridades?

Negar la realidad sobre uno mismo

Es fácil rechazar grandes cosas de nosotros mismos. Por ejemplo, mucha gente detesta tener sobre peso, desean eliminar sus espinillas de la cara o cualquier otra cosa de su cuerpo… ¡incluso cuando tienen un cuerpo increíble! También es frecuente rechazar algunas partes de nuestro interior, como la falta de disciplina, la indiferencia, el temor o la pereza. Nos castigamos rechazando partes de nosotros que nos hacen ser personas inseguras.

Hay muchos desafíos que superar. Lo que se traduce en la necesidad de tener valor para abordar el camino que viene a continuación…

Cómo lidiar con tus inseguridades internas

Esta es la única verdad: los obstáculos nos muestran el camino para superarlos.

El truco es sencillo, ya que simplemente tienes que adorar esos obstáculos para hacerlos parte de ti. Simplemente toma conciencia de cuándo surgen esas inseguridades y podrás utilizarlas como un excelente material para trabajar esos miedos y esa desconfianza que tanto te preocupan.

Toda inseguridad es una nueva oportunidad para aprender a desarrollar habilidades que pueden mejorar tu vida significativamente.

Empieza por prestar atención a eso que activa tus inseguridad y empieza a trabajar:

Reconcíliate con tu pasado

Si las críticas de una figura de autoridad han moldeado tus inseguridades el primer paso es perdonar. ¡Ten claro que su conducta fue fruto de sus propias inseguridades! Todos nos comportamos de manera imperfecta, pero tú todavía puedes comprenderlo. Deja el pasado atrás.

regresar al menú ↑

Pon a prueba tu autoaprobación

Céntrate en la aprobación propia en lugar de la aprobación, atención y elogios de otra persona. Aduéñate del poder de los demás para aprobarte. Simplemente necesitas tu aprobación. Lo cual significa mantener conexiones con los demás manteniendo tu propia autorización. Pero, ¡ojo! Necesitas aprobarte completamente. Eso es todo.

regresar al menú ↑

Deja a un lado las comparaciones

Comparar tu aspecto con el de los demás nunca es útil. De hecho, es una práctica común que simplemente sirve para perjudicarte activamente. Cada persona sigue su propio camino, pero todos podemos ser felices en nuestro propio camino. Desea lo mejor para todos, pero recuerda que cada uno es diferente a su manera.

regresar al menú ↑

Reconoce las maravillas que hay en ti

Tómate unos minutos para reflexionar. Analiza cada parte -tanto externa como interna- de ti. Envíale amor a cada una de ellas. Todas las partes imperfectas de ti se merecen amor. La compasión aquí es esencial. Cada parte de ti te hace ser quien eres, y tú eres una persona perfecta y correcta desde que naciste.

regresar al menú ↑

Desarrolla tu confianza

Seguir los pasos anteriores puede ayudare a desarrollar un sentimiento de confianza para que todo esté bien. Puede que necesites tiempo, pero haciendo las cosas con la mentalidad de que todo saldrá bien, es la mejor forma de proyectar ese deseo.

Esta es la clave. Detectar aquello que quieres cambiar para cambiarlo. No se trata de cambiar el mundo, sino de la visión que tú tienes sobre él. Descubre que es aquello que te estanca y conviértelo en una oportunidad para impulsar tus habilidades.

De esta manera conseguirás aceptarte mejor y a confiar en todo tu potencial. Ámate y ama a los demás. Solo tú puedes.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Otras formas de hacerlo fácilmente

      Información del artículo

      Hazlo Fácilmente

      Este sitio web utiliza datos del pixel de Facebook y cookies para rastrear nuestros esfuerzos de marketing y trafíco para que podamos servirte mejor. Aprender más