Cómo tratar y prevenir la gingivitis en casa

Actualizado: 4, julio 2019
¿Sientes enrojecimiento, hicnahzón y sangrado de encías? Presta atención, porque podría ser gingivitis y si no la tratas puede acabar en algo mucho peor.
Cómo tratar y prevenir la gingivitis en casa
Cómo tratar y prevenir la gingivitis en casa
5 (100%)

¿Tus encías presentan enrojecimiento, hinchazón y sangrado? ¿Qué es la gingivitis y por qué necesitas tratarla lo antes posible? ¿Cuáles son los pasos más eficaces para prevenir y combatir la gingivitis en casa?

El objetivo principal de tratar y prevenir la gingivitis es casa es eliminar la mayor cantidad posible de placa.

La causa principal por la que ocurre la gingivitis se encuentra en la placa dental. La placa dental se compone de residuos con bacterias que se adhieren a los dientes y alrededor de la línea de las encías. Las toxinas que produce la placa son las causantes de la irritación de encías, que se presenta como una reacción de enrojecimiento, hinchazón y sangrado.

¿La buena noticia? Que si se detecta a tiempo, se pueden realizar tratamientos que ayuden a combatir la placa y sus bacterias asociadas con resultados muy satisfactorios.

¿Qué es la gingivitis y qué la causa?

La gingivitis es una enfermedad leve y común de las encías que produce irritación, enrojecimiento e hinchazón en las encías. Según esta web especializada, la gingivitis puede conducir a una enfermedad más grave, llamada peridontitis y pérdida de piezas dentales.

regresar al menú ↑

Cómo tratar la gingivitis

Si bien solo un dentista profesional puede garantizar un tratamiento efectivo de la gingivitis, todavía existen dos métodos eficaces para tratar la gingivitis en tu boca desde casa en sus fases iniciales: el cepillado dental y el uso de hilo dental.

Cuando te cepilles los dientes, asegúrate de sujetar tu cepillo de dientes en un ángulo de 45 grados respecto a las encías. Los movimientos deben ser circulares y cortos, pero ejerciendo una presión suave. Cepilla todas las superficies: externa, interna y de masticación de cada pieza dental.

Cuando utilices el hilo dental, utiliza unos 50 centímetros de hilo, enrollando la mayor parte alrededor del dedo corazón de una mano, y un segmento inferior en el dedo corazón de la otra. Ve desenrollando el hilo conforme vas pasándolo entre tus dientes. Desliza el hilo dental hacia arriba y hacia abajo entre cada diente.

Si aún con un cepillado frecuente y el uso de hilo dental sigues presentando síntomas de gingivitis, tendrás que visitar a tu dentista para iniciar un tratamiento clínico, donde podrán realizarte una limpieza dental profesional y ayudarte a adquirir las habilidades necesarias para cepillarte y utilizar el hilo dental adecuadamente.

regresar al menú ↑

4 pasos efectivos para combatir la gingivitis desde casa

Utiliza una pasta de dientes antibacterial

Una pasta de dientes anti bacteriana es útil para combatir la placa las 24 horas del día, incluso después de completar tu rutina de higiene bucal. Puedes comprar una pasta de dientes antigingival que llegue incluso a neutralizar la placa que se encuentra en la línea de las encías. El resultado: unas encías clínicamente más sanas.

regresar al menú ↑

Cepilla tus dientes con más intensidad

Los profesionales recomiendan un cepillado de tres minutos, tres veces al día, para conseguir unos dientes perfectos. Actualmente, lo cepillos de dientes eléctricos ofrecen una limpieza mucho más profunda que un cepillo manual. No obstante, asegúrate de limpiar bien la línea de las encías, ya que es la zona más frecuente donde se acumula una gran cantidad de bacterias tóxicas. Recuerda: una boca saludable empieza en las encías.

regresar al menú ↑

Utiliza un enjuague bucal antibacteriano

Muchas bacterias se encuentran en las zonas más difíciles de alcanzar. Para llegar hasta ellas puedes usar un enjuague bucal que te ayude a reducir los signos tempranos de esta enfermedad de las encías.

regresar al menú ↑

Utiliza el hilo dental

El hilo dental es una herramienta subestimada pero ideal para tratar la gingivitis. Puedes aplicar el hilo dental para acabar con las partículas de alimentos que pueden quedar en esas zonas de tu boca donde el cepillo no puede llegar.

Otras formas de hacerlo fácilmente

Información del artículo

Información del artículo

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Hazlo Fácilmente