Logo

Cómo cuidar de tus dientes y boca sin ser un profesional

¿Problemas bucales? ¡Diles basta! Hoy descubrimos cómo evitar, mantener y solucionar los problemas dentales y de encías más frecuentes.
Cómo cuidar de tus dientes y boca

Tabla de Contenidos

¿Cómo tener unos dientes sanos y fuertes sin demasiado esfuerzo? ¿Cómo evitar los problemas de salud más frecuentes que afectan a nuestra boca? ¿Cuáles son las mejores recomendaciones para mantener nuestra boca en perfecto estado durante mucho tiempo?

Unos dientes y encías sanos facilitan que puedas comer correctamente y disfrutar de cada alimento. Algunos problemas pueden afectar a la salud de tu boca, pero con unos cuidados adecuados deberías mantener tus dientes y encías fuertes sin importar la edad.

¿Qué produce los problemas dentales?

Los dientes están cubiertos externamente por una capa conocida como esmalte. Sobre ella, cada día se acumula una fina capa de bacteria llamada placa dental. Estas bacterias producen unos ácidos que son los causantes de daños en el esmalte y la producción de caries. El cepillado y el uso de hilo dental son fundamentales para evitar caries, pero cuando surge una cavidad, es imprescindible acudir al dentista.

La pasta dental con fluoruro es las indicada para proteger los dientes de caries. Cuando alguien es propenso a padecer caries, por ejemplo, cuando alguien tiene la boca seca, es posible que se requiera de mayor fluoruro, para lo cual el dentista te recomendará el tratamiento con flúor que necesites.

¿Qué produce los problemas de encías?

Las enfermedades de encías surgen cuando se acumula a lo largo y debajo de la línea de las encías. Esto puede ser causa de infecciones que afecten a las encías y huesos encargados de mantener los dientes en su lugar. Este tipo de enfermedades pueden ablandar las encías y hacerlas propensas a sangrar. A este problema se le llama gingivitis, y a menudo se puede solucionar mediante el cepillado y la utilización de uso dental diariamente.

Cuando la enfermedad de las encías se agrava, hablamos de periodontitis, y debe ser tratada por un profesional. En caso de no hacerlo, la infección puede afectar gravemente a huesos, encías y otros tejidos que sostienen los dientes. Con el tiempo, es posible que sea necesario la extracción de los dientes.

Para evitar los problemas de encías:

  • Cepilla tus dientes tres veces al día con pasta dental con fluoruro.
  • Usa el hilo dental.
  • Visita a tu dentista cada 6 meses para una revisión y limpieza.
  • Opta por una dieta equilibrada.
  • Evita fumar, pues aumenta el riesgo de enfermedad de las encías.

Cómo limpiar completamente tus dientes y encías

Hay una forma efectiva y eficiente de cepillar y usar el hilo dental en tus dientes:

  • Cepilla tus dientes en todos los lados con un cepillo de cerdas suaves y con pasta de dientes con fluoruro.
  • Realiza movimientos circulares y cortos movimientos de lado a lado.
  • Cepilla con cuidado y suavidad a lo largo de la linea de las encías.
  • Cepilla suavemente la lengua para mantener la boca completamente limpia.
  • Pasa el hilo dental por tus dientes. Con cuidado, el hilo dental puede ayudar a eliminar la placa y los restos de comida en aquellos lugares donde el cepillo de dientes no alcanza.
  • Enjuaga tu boca después de pasar el hilo dental.

También puedes utilizar un irrigador dental para complementar tu limpieza bucal. Los irrigadores dentales son dispositivos para el cuidado de los dientes en casa, que utiliza un chorro de agua pulsada para eliminar la placa y los restos de comida entre los dientes, así como de la línea de las encías. Un irrigador dental es perfecto para mejorar la salud gingival, y también son prácticos para facilitar la limpieza de ortodoncia e implantes dentales. Consulta esta comparativa para sabre más.

Dentaduras

En ocasiones, las dentaduras postizas son necesarias para reemplazar dientes muy dañados. Se pueden utilizar dentaduras parciales para sustituir la ausencia una o más piezas dentales. Las dentaduras son molestas al principio, por lo que puede ser necesario que el dentista te cite varias veces para asegurarse de que todo va bien. Poco a poco, las encías cambian de forma, por lo que puede ser necesario ajustar o reemplazar la dentadura postiza. Todo lo indicará el dentista.

El uso de dentaduras postizas puede suponer cambios a la hora de comer y beber, por lo que es necesario aprender a comer con ellas:

  • Empieza con alimentos suaves y secos.
  • Trocea la comida en pedazos pequeños.
  • Mastica lentamente utilizando ambos lados de la boca.

Las dentaduras postizas necesitan mantenerse limpias y libres de manchas, pues pueden ser causantes de mal aliento, encías inflamadas o manchas. Es preciso cepillarlas y limpiarlas con productos específicos para su cuidado. Por la noche es necesario quitar la dentadura y empaparlas con agua o con un líquido para mantenerlas en buen estado.

Sequedad bucal

La boca seca tiene lugar cuando la salivación no es suficiente o escasa para mantener la boca húmeda. Esto puede generar dificultades cuando se come, se traga o, a veces, cuando se habla. La sequedad bucal puede acelerar el desarrollo de problemas, como caries o infecciones bucales. No obstante, existen numerosos tratamientos para estos problemas.

También existen algunas recomendaciones sutiles, como beber agua o bebidas no azucaradas. Evita fumar y las bebidas alcohólicas y con cafeína. Los caramelos o chicles sin azúcar pueden ser prácticos para ayudar. Sin embargo, será tu dentista quien te recomiende el mejor tratamiento para ti, aunque también puede aconsejarte el uso de saliva artificial para mantener la boca en buen estado.

Cáncer oral

El cáncer de boca puede surgir en cualquier zona de la boca o garganta. Suele ser más probable entre personas de más de 40 años. Mediante una revisión dental tu dentista puede buscar y localizar signos de la enfermedad de manera temprana. Los tratamientos suelen ser más efectivos si se detecta con antelación. Incluso si has perdido todos tus dientes naturales, las visitas al dentista aún siguen siendo necesario para someterte a exámenes habituales de cáncer oral.

Para reducir el riesgo de contraer cáncer de boca, puedes…

  • Evitar productos del tabaco, como cigarrillos, cigarrillos electrónicos, tabaco en general, pipas o puros.
  • Consume alcohol con moderación o no lo consumas.
  • Utiliza un protector labial con filtro solar.

Otras formas de hacerlo fácilmente

Información del artículo

Este sitio web utiliza datos del pixel de Facebook y cookies para rastrear nuestros esfuerzos de marketing y trafíco para que podamos servirte mejor. Aprender más