¿Ya conoces la miel, el polen de abeja o la jalea real y quieres ir un paso más allá? ¿Te interesa conocer otro producto derivado de las abejas que también tiene increíbles propiedades? ¿Qué es el propóleo, cómo se toma y qué beneficios tiene para la salud?
El propóleo es una mezcla natural producida por las abejas, mediante un proceso en el que se involucran diferentes elementos propios de plantas y árboles.
Se trata de una sustancia terapéutica que usan para proteger sus colmenas, sino que también se puede emplear con fines muy beneficiosos para nuestra salud.
El propóleo tiene múltiples propiedades, y se ha usado como medicina desde hace cientos de años. Entre sus beneficios encontramos sus propiedades antimicrobióticas, antioxidativas, anti úlceras e, incluso, tiene efectos frente a ciertos tipos de tumores; pero aún tiene mucho más.
3 poderosas razones para empezar a tomar propóleo
Previene el cancer
Una de las propiedades del propóleo más beneficiosas en nuestro organismo, es si capacidad de actuar frente a tumores o cánceres. Los extractos del propóleo poseen una gran cantidad de antioxidantes, así como un alto contenido fe olivo y en flavonoides, muy eficaces frente a algunos tumores.
Trata los síntomas del hongo Candida
Es el tipo de infección por levadura que suele aparecer en la boca, en el tracto intestinal y en la vagina. En ocasiones también afecta a la piel y a las membranas mucosas. El propóleo, así como la miel, el polen y la jalea real, incluyen activos anti fungicidas eficaces frente hasta 40 tipos de levadura.
Mejora tus defensas
El propóleo también es popular por sus propiedades acortando el período de recuperación frente al resfriado común. Mediante la toma de propóleo es posible reducir la duración de un resfriado hasta a la mitad.
Además, también tiene poderosos efectos sobre quemaduras y cortes en la piel, infecciones de orinas o la placa dental.
Tomar popóleo también es recomendable para fortalecer el sistema inmunológico; para tratar problemas cutáneos, como la dermatitis o el acné; así como para calmar los dolores propios de la artritis.
Otros beneficios del propóleo
El propóleo también influye beneficiosamente frente a:
- Alzheimer
- Azúcar en sangre
- Fortalece los huesos
- Aumenta el colesterol “bueno”
- Cancer de mama
- Presión sanguínea
- Caries
- Resfriado común
- Depresión
- Infecciones de oído
- Intoxicaciones alimenticias
- Problemas de encías
- Pérdida de cabello
- Daños del hígado
- Psoriasis
- Ansiedad
- Combate los parásitos
- Mejora la fertilidad femenina
¿Cómo tomar propóleo?
Generalmente, el propóleo está disponible en tintura o cómo extracto. Aunque existen diversas consideraciones a la hora de elegir uno u otro, las dosis y su aplicación variará dependiendo de tus necesidades.
Sin embargo, al igual que con otros muchos remedios naturales, sus efectos serán mayores cuanto más lo uses.
Tintura de propóleo
Es más potente que el extracto y generalmente viene acompañado de un cuenta gotas para que puedas añadirlo a tu bebida favorita con facilidad.
Lo habitual es que las tinturas estén rebajadas con alcohol, aunque en este caso también suelen ofrecer un mayor porcentaje de propoleo.
Extracto de propóleo
Aunque no es tan potente como la tintura, la ventaja es que es libre de alcoholes, por lo que su sabor es más fácil de disimular, de modo que será mucho más sencillo añadirlo a tus bebidas sin que apenas notes su presencia.
Propóleo en cápsulas
La ventaja de las cápsulas es lo fáciles que son de utilizar. Si viajas mucho o pasas bastante tiempo fuera de casa, con la cápsulas de propóleo dispondrás de sus propiedades anti bacterianas allá donde vayas.