Logo

Cómo prevenir la caries dental en casa

Las caries pueden tener consecuencias muy desagradables. Descubre hoy qué son, cuáles son sus causas y cómo tú puedes prevenir la caries dental fácilmente.
Cómo prevenir la caries dental en casa

Tabla de Contenidos

¿Qué es la caries dental y cuáles son sus riesgos? ¿Cómo podemos evitar que los ácidos de las bacterias dañen nuestros dientes irreversibles? ¿Qué podemos hacer para prevenir la caries dental y mantener nuestra salud bucodental en condiciones óptimas?

La caries dental (también conocida simplemente como caries) se trata de una descomposición de los dientes como consecuencia de los ácidos que producen las bacterias. El ácido de las bacterias actuales disolviendo los tejidos duros de los dientes (esmalte, dentina y cemento).

Las caries son áreas de la superficie dura de los diente que se han dañado permanentemente al haber desarrollado pequeñas aberturas o agujeros. Las caries son causadas por una combinación de bacterias, entre las que se encuentran:

  • Bacterias en la boca.
  • Refrigerios frecuentes.
  • Abuso de bebidas azucaradas.
  • Limpieza ineficiente de los dientes.

¿Qué causa la caries dental?

La caries dental surge cuando el esmalte dental se ablanda, y los ácidos que se crean cuando las bacterias de la placa descomponen el azúcar del azúcar de la boca, causando daños en la estructura del diente. Si este proceso en el esmalte no se trata a tiempo, podría desencadenar una cavidad u orificio en el diente.

Ahora que sabes qué es la caries y cuáles son sus causas más habituales, sigue leyendo para descubrir cómo puedes mantener tus dientes sanos y sin riesgo a padecer este tipo de daños en tus dientes que puede desencadenar en tratamientos más costosos, como la endodoncia o incluso la pérdida de piezas dentales en los casos más graves.

¿Cómo prevenir la caries dental?

Las caries dentales se pueden evitar principalmente mediante una higiene bucal y dental. También existen algunos consejos que puedes seguir para evitar las caries. Consulta con tu dentista sobre qué otros consejos te pueden ayudar a prevenir las caries.

[wpsm_toplist]

Cepilla tus dientes con pasta dental con flúor después de cada comida

Aunque lo ideal es lavar hacerlo después de cada comida, trata de cepillar tus dientes como mínimo dos veces al día. Adicionalmente, utiliza el hilo dental o usa un limpiador interdental para limpiar entre los dientes.

Visita la consulta del dentista con frecuencia

Las limpiezas dentales y los exámenes orales profesionales con regularidad pueden ayudarte a evitar problemas o a detectarlos con antelación. Tu dentista puede hacer recomendaciones específicamente para ti.

Enjuaga tu boca

Normalmente, los dentistas recomiendan los enjuagues bucales con flúor si estima que padeces un alto riesgo de desarrollar caries dentales.

Bebe algo de agua corriente

Casi siempre, el agua del grifo ha sido tratada con fluoruro, que puede ser beneficiosa para reducir la posibilidad de padecer caries dentales. El agua embotellada, por su arte, no contiene fluoruro, por lo que estarías perdiendo sus beneficios para prevenir la caries dental.

Elige alimentos saludables para los dientes

Ten en cuenta que existen algunos alimentos y bebidas que son mejores para cuidar tus dientes fácilmente respecto a otros. Por ejemplo, para prevenir la caries dental trata de evitar aquellos elementos que pueden quedarse atrapados entre tus dientes durante largos periodos o cepilla tus dientes después de ingerirlos. También existen otros, como los vegetales que incrementan el flujo de saliva. El café, el té y los chicles sin azúcar son beneficiosos para reducir las partículas de los alimentos.

Evita los refrescos azucarados

Loas bacterias de la boca crean ácidos que pueden dañar tu esmalte dental cada vez que comes o tomas bebidas que no sean agua. Tus dientes estarán en riesgo constante si comes o bebes durante todo el día sin cepillaros inmediatamente después.

Consulta los tratamientos antibacterianos

Si sufres predisposición a las caries dentales, es posible que tu dentista te recomiende los enjuagues bucales antibacterial o algún otro tratamiento que ayude a reducir las bacterias perjudiciales de la boca.

Sométete a un tratamiento con flúor

Es posible que tu dentista te recomiende un tratamiento regular con flúor. Si no estás obteniendo el flúor necesario mediante las fuentes naturales, es posible que te recomiende uno de estos tratamientos adicionales.

Considera los tratamientos combinados

Mascar chicle a base de xilitol junto con fluoruro recetado puede ayudar a reducir el riesgo de caries si se combina con un enjuague antibacterial.

Otras formas de hacerlo fácilmente

Información del artículo

Este sitio web utiliza datos del pixel de Facebook y cookies para rastrear nuestros esfuerzos de marketing y trafíco para que podamos servirte mejor. Aprender más