Cómo aprender inglés de una vez por todas

"Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mente”. - Ludwig Wittgenstein.

¿Llevas, literalmente, años intentando aprender inglés pero sientes que no obtienes casi ningún resultado? ¿Qué es lo mejor que podemos hacer para "hacer oído" y ganar fluidez a la hora de expresarnos en inglés? ¿Hay algo que podamos hacer para acelerar el proceso de aprendizaje y empezar a comunicarte en el idioma de Shakespeare?

Hoy en día vivimos en una sociedad globalizada, conectada con todo y con todos, esto incluye las diferentes partes del mundo con diferentes culturas y diferentes idiomas.

Por ello se nos exigen una serie de competencias y habilidades lingüísticas, no sólo a nivel profesional sino a nivel persona.

Sí, has leído ben, a nivel personal, dado que somos personas sociales y en algunas circunstancias necesitamos comunicarnos con otras personas que no hablan nuestro idioma, por lo tanto es muy importante dominar el idioma universal, el inglés.

¿Por qué puedes dominar el inglés ya?

En algún momento o momentos de nuestra vida podemos encontrarnos con la necesidad de dominar este idioma, bien en una entrevista de trabajo para conseguir ese puesto de trabajo que tanto hemos soñado.

Pero existen multitud de situaciones en las que puede ser muy útil saber hablar inglés con soltura, por ejemplo, para para comunicar algo a alguien de otro lugar, cuando vamos de viaje y queremos preguntar alguna dirección o algún aspecto de ese lugar, o bien cuando algún turista se nos acerca para hacernos alguna pregunta y deseamos darle una respuesta adecuada.

Son este tipo de situaciones en las que nos paramos a pensar cómo "traducir" lo que queremos decir y, desesperadamente, tratamos de recurrir a algunos conocimientos que aprendimos en la escuela. Es aquí cuando nos damos cuenta lo necesario que es saber inglés y lo que nos facilita la vida pudiendo comunicarnos con cualquier persona en cualquier momento y lugar.

Beneficios inmediatos de aprender inglés

Las obligaciones y deberes están a la orden del día para todos.

Estamos muy ocupados con el trabajo, los niños, ir de compras, hacer recados, sacar tiempo para los amigos, visitar a la familia, etc., de manera que todos queremos descubrir la forma más fácil y rápida para aprender inglés. Sin embargo, esto no se aprende de la noche a la mañana puesto que requiere técnica, práctica y sobre todo y más importante, constancia.

Todos hemos visto ofertas sobre cursos y academias milagrosas que prometen enseñarte inglés en dos semanas o menos tiempo sin apenas mucho esfuerzo.

Permíteme decirte que esto no funciona así, puesto que aprender un idioma requiere tiempo y práctica constante. Las cosas no se consiguen de la noche a la mañana y aprender inglés menos, ya que consiste en un proceso de aprendizaje.

Aprender un nuevo idioma te ayudará a mejorar tu carrera profesional pero también a disfrutar mejor tus viajes, interactuar con personas de otros países y aprovechar el mundo de otra forma.

Los beneficios de aprender una segunda lengua incluyen numerosos beneficios como el crecimiento y la plasticidad del cerebro, aplazar la demencia, incrementa la empatía y mejora las habilidades sociales, estimula la memoria, mejora la atención y la capacidad de memoria.

Entre los múltiples beneficios que aporta podemos encontrar otros tales como:

Mayor profesionalidad y mejor currículum

El inglés es el lenguaje más usado en conferencias y en los aeropuertos.

Podrás realizar viajes internacionales de negocios aprovechando esta capacidad de comunicación con la gente de los países que visites. Ten en cuenta que las empresas lo que más valoran es el conocimiento de idiomas, por lo que podrás lucir tu currículum con tu conocimiento del inglés, incluso realizar entrevistas en el mismo idioma. Podrás atraer más posibilidades de negocio a ti o a tu empresa si eres capaz de comunicarte fácilmente con los clientes internacionales.

regresar al menú ↑

Ascensos

A la hora de escalar la cima laboral, podrás realizarlo con mayor facilidad si hablas más de un idioma y puedes comunicarte fácilmente con redes en el exterior.

Cuando tu jefe piense en la persona más adecuada para desempeñar ese puesto de alto rango automáticamente pensará en alguien que pueda desarrollar diferentes tareas sin ningún tipo de obstáculo como puede ser el idioma.

Te volverás más indispensable si eres el único que habla ese idioma para reuniones o contratos con el exterior.

regresar al menú ↑

Trabaja donde sueñes

Si te ofrecieron la oportunidad de trabajo de tu vida en otro lugar, ahora puedes decir sí, sin pensarlo.

Podrás competir por empleos en el exterior. Di "hola" a esa subida de sueldo y a esa nueva casa, ya que ahora puedes desenvolverte en cualquier lugar sin ningún tipo de dificultad.

No tiene que ser definitivo, ya que aunque se trate de algo temporal, sin duda será algo que te asegurará unas nuevas experiencias personales y profesionales, que serán un punto muy positivo en tu expediente vital y laboral.

regresar al menú ↑

Mayor conocimiento del mundo

Si sabes más de un idioma tienes la capacidad de estar al tanto de las noticias que suceden en cada país en todos los ámbitos: ciencias, negocios, sociedad, cultura y demás.

Te permitirá asistir a conferencias, ver documentales y leer libros de personajes ilustres y aprender muchas cosas nuevas. Podrás entender términos específicos y teorías sobre diferentes materias escuchando, viendo o leyendo publicaciones de una manera directa y sin pasar por el traductor.

regresar al menú ↑

Tu cerebro se expande y evita enfermedades

Cuanto mejor se aprende, más crecen las áreas del cerebro. El hecho de que las zonas cerebrales del lenguaje se incrementan es una realidad a consecuencia del conocimiento de un segundo idioma. Además, una vez que aprendes una segunda lengua te será más fácil aprender otras.

Respecto a las enfermedades que afectan al cerebro como el alzheimer, el hecho de conocer otra lengua puede llegar a retrasar el trastorno hasta cinco años, según han afirmado diversos estudios.

El mejor medicamento que existe para esta demencia es el efecto de aprender otro lenguaje debido a sus múltiples beneficios mentales.

La memoria se trabaja de una manera muy compacta. Las personas que hablan más de un idioma son más eficaces para el cálculo mental, la lectura, escritura y otras habilidades cognitivas.

De esta manera Las personas bilingües tienen la capacidad de cambiar de una tarea a otra dado que cuentan con una mayor flexibilidad mental que les permite adaptarse a circunstancias inesperadas

También se incrementan las habilidades de escucha, ya que el cerebro tiene que trabajar más para distinguir los diferentes tipos de sonidos en dos o más idiomas.

regresar al menú ↑

Aprovechar tus viajes al máximo

Podrás conocer más sobre su cultura, costumbres y tradiciones si estás de viaje en el extranjero.

Te volverás más independiente, ya que ganarás confianza contigo mismo y con los otros con los que te comuniques. El conocer otra lengua y costumbres te permitirá comprender también de mejor manera la tuya y te posibilitará enfrentar de mejor manera posibles problemas.

Además el poder leer o ver noticias de otro país podrás analizarla desde otra perspectiva. Al tener una impresión diferente de tu viaje también experimentarás alguna que otra gran aventura. Con un buen conocimiento de idiomas volverás a casa con muchos recuerdos emocionantes de esa aventura.

🏆 El único método para aprender inglés definitivamente

Cómo hemos mencionado anteriormente aprender inglés no es algo que se consiga en un día, sino que precisa de tu tiempo y ganas por adquirir esta lengua.

Hay personas que tienen más facilidad que otras a la hora de aprender un nuevo idioma. Aún así, recuerda que todo es posible con compromiso y constancia.

Es importante saber que la actitud a la que nos enfrentamos a los nuevos retos determina el resultado, por lo que mantente siempre positivo y motivado ante esta oportunidad del saber.

A continuación te dejamos una serie de consejos para que consigas aprender inglés y dominar este nuevo idioma con mayor facilidad y soltura en cualquier tipo de situaciones.

Aumenta tu vocabulario

Entre más amplio y extenso sea tu vocabulario más fácil te resultará hablar inglés.

Cuando hayas aprendido una nueva palabra o frase, deberás usarla en una oración. Esta será la mejor forma de almacenarla en la memoria.  Un truco sencillo de adquirir palabras nuevas consiste en hacer etiquetas de los objetos que tenemos en casa y damos un uso diario,  pegarlas y verlas cada vez que los utilicemos. Cada vez que uses el escurridor de agua, el cepillo de dientes, el mando a distancia o simplemente te mires en el espejo, verás la palabra inglesa para ese artículo.

regresar al menú ↑

El diccionario como tu mejor amigo

Llevar un diccionario contigo todo el tiempo (ya sea en papel o una aplicación del móvil).

De esta manera, nunca te quedarás estancado por una palabra. Te salvará de un apuro si tienes que hablar con un hablante nativo y olvidas una palabra. Buscar la palabra que necesitas en el diccionario y usarla de inmediato en una oración te ayudará a grabarla en la memoria.

También es muy práctio disponer cerca de un diccionario para echarle un vistazo a lo largo del día. Cuando estés solo, cuando estés esperando el autobús o tomando un café.

regresar al menú ↑

Apúntate a clases de inglés

Bien es cierto que puedes practicar el inglés por tu propia cuenta, sin embargo asistir a clase te ayudará a mantener la constancia del estudio y te orientará en tu proceso.

Siempre es mejor contar con un experto que nos guíe, nos explique cosas y nos solucione dudas. Asistir a clases será excelente para centrarte en los aspectos más formales del inglés hablado.

En una clase aprenderás la forma gramatical correcta para hablar, es decir, la estructura oracional correcta, la conjugación de verbos, pero en general será un enfoque muy estructurado para aprender idiomas.

Además conocerás a otras personas que también estén aprendiendo como tú, lo que te facilitará el aprendizaje a la vez que te motivas y te relacionas con los demás.

regresar al menú ↑

Habla un poco de inglés todos los días

La mejor manera para aprender cualquier idioma es hablarlo.

Hablar inglés con otra persona será el método más rápido y efectivo para mejorar, te sorprenderá lo rápido que mejorará tu nivel.

Haz intercambios lingüísticos, busca un hablante nativo dispuesto a hablar contigo. Podrías ofrecerle una experiencia lingüística, donde él o ella pasarán 30 minutos hablando inglés contigo y tú dedicarás 30 minutos a hablar en tu lengua materna.

Existen muchos grupos de personas que quedan algunos días a la semana para hacer estos intercambios. No tengas miedo equivocarte o pronunciar mal, anímate y asiste a este tipo de reuniones, puesto que son una herramienta extraordinaria para el aprendizaje del idioma.

Además puedes conocer gente increíble que te aporte y te enseñe un montón de cosas nuevas.

Un truco que te puede funcionar muy bien para aprender inglés fácil es pedir a tu pareja, familia, a un amigo, o un compañero de trabajo, que se comprometa contigo a hablar en inglés cada día.

regresar al menú ↑

Series y películas

¿Qué mejor manera de aprender inglés que disfrutar de un buena serie o una interesante película?

Trata de elegir las películas y programas televisivos que te gusten, así el ejercicio te resultará más ameno. Escoge películas y programas con los que ya estés familiarizado. Si ya conoces la trama básica, verás que será mucho más fácil de aprender el idioma.

Procura evitar los subtítulos, a menos que sean en inglés.

Mundo Aspirador

¡Aspira a una casa mejor!

Magia y Poder

Déjate envolver por el poder de la magia...

Tu Robot de Cocina

¡Porque para comer bien ya no hay que mancharse!

Hazlo Fácilmente
Registrar una cuenta nueva
Restablecer la contraseña