Cómo saber si tengo el síndrome de la serotonina

Todo lo que necesitas saber sobre el síndrome de la serotonina: causas, síntomas, consecuencias y tratamientos. ¡Descúbrelo ya!
Cómo saber si es síndrome de serotonina

¿Qué es exactamente el síndrome de la serotonina? ¿Cuánto suele durar y cómo podemos identificar fácilmente este síndrome? ¿Qué tratamientos existen actualmente disponibles para tratarlo y qué podemos hacer si lo padecemos?

La serotonina es un compuesto químico que actúa como neurotransmisor y lo podemos encontrar en el cuerpo humano.

La serotonina se desarrolla en el intestino y en el cerebro, y podemos encontrarla en el sistema nervioso central, en el tracto gastrointestinal y en el sistema nervioso.

La serotonina tiene un papel muy importante en nuestro organismo, ya que es la encargada de regular una gran variedad de funciones psicológicas y generales de nuestro cuerpo.

De manera directa e indirecta, la serotonina activa las funciones de las células cerebrales, de manera que regula los movimientos del intestino, controla nuestro apetito y acelera la cicatrización de heridas mediante la vasoconstricción y la coagulación.

Además, tiene efectos en nuestro estado de humor, así como en la ansiedad o en la felicidad. También afecta a la densidad ósea y está estrechamente relacionada con los deseos sexuales.

Descubriendo el síndrome de la serotonina

El síndrome de la serotonina se caracteriza por un incremento de la estimulación del sistema nervioso central y de los receptores de serotonina periféricos, causado, principalmente, por un nivel excesivo de serotonina en el cuerpo humano.

regresar al menú ↑

Síntomas y signos del síndrome de la serotonina

El síndrome de la serotonina se suele presentar siempre con una serie de signos y síntomas que incluyen desde triada de hiperactividad autónoma, alteración neuromuscular, hasta cambios en el estado mental. Entre ellos encontramos:

Alteraciones autonómicas

  • Hipertensión
  • Taquicardia
  • Hipertermia
  • Sonidos hiperactivos del intestino
  • Midriasis
  • Exceso de sudoración

Disfunción neuromuscular

  • Clonus (Inducible o espontáneo)
  • Clonus ocular
  • Hipertonicidad
  • Hiperreflexia

Estado mental alterado

  • Ansiedad
  • Agitación
  • Confusión
  • Coma

Los síntomas clínicos son altamente variables y no siempre tienen por qué presentarse todos los síntomas a la vez. En los casos más graves, una sobre dosis de serotonina puede producir la muerte.

Para conocer mejor las consecuencias por su déficit, sus beneficios y cómo aumentarla naturalmente, aquí puedes obtener más información sobre la serotonina.

regresar al menú ↑

¿Cuánto dura el síndrome de la serotonina?

Los síntomas pueden empezar a ser perceptibles a los pocos minutos de la ingesta o incluso tener efectos de 6 a 24 horas tras su toma.

Generalmente, el síndrome de la serotonina remite pasadas las 24 horas tras la interrupción del fármaco relacionado con esta sustancia.

No obstante, los síntomas del síndrome de la serotonina pueden perdurar de algunos días hasta 5 semanas tras la detención dependiendo de algunos factores.

regresar al menú ↑

Causas y factores de riesgo del síndrome de la serotonina

El síndrome de la serotonina tiene lugar cuando se produce una reacción adversa a los agentes serotoninenergéticos. Estos agentes son una sustancia química que altera los efectos que tiene en el cuerpo humano la serotonina.

Estos pueden incluir fármacos como agonistas/antagonistas de receptores de la serotonina, agentes liberadores de serotonina e inhibidores de monoamino oxidasa. Estos fármacos suelen ser prescritos por un profesional de la salud experto en gestión de la depresión y de los trastornos de comportamiento.

El sñindrome de la serotonina puede tener lugar como consecuencia normal de una terapia farmacológica, o interacciones medicamentosas.

Existen ciertos fármacos que pueden contribuir al desarrollo del síndrome serotoninérgico, como:

  • Anfetaminas y derivados
  • Analgésicos
  • Antidepresivos / Estabilizadores del humor
  • Antieméticos
  • Fármacos anti migrañas

Los niveles de serotonina también pueden verse incrementados por la utilización de drogas de recreo o por suplementos dietéticos.

regresar al menú ↑

¿Cómo diagnosticar el síndrome de la serotonina?

El diagnóstico del síndrome de la serotonina depende principalmente de la evaluación e identificación de los signos y síntomas mencionados anteriormente en presencia del uso de drogas que contengan agentes serotoninérgicos.

Se comprueban los signos vitales y los reflejos del paciente que puede requerir de hospitalización. Los síntomas pueden tener lugar tras añadir la medicación serotoninérgica a una terapia médica, cuando se cambian las dosis de la medicación o tras una dosis elevada de agentes serotoninérgicos.

El diagnóstico se suele basar en los Criterios de Toxicidad de la Serotonina de Hunter o en los criterios de Sternbach. Los criterios de Hunter para inferir la toxicidad de la serotonina en pacientes que se conoce que toman algún agente nin requieren que se presenten alguno de los siguientes rasgos:

  • Clonus espontáneo
  • Clonus ocular con agitación o diaforesis
  • Temblor e hiperreflexia
  • Hipertonía, temperatura por encima de los 38 ° C, y clonus inducible u ocular

Los criterios de Sternbach necesitan al menos 3 de las 10 características clínicas para coincidir junto con una adición reciente o un aumento inmediato al régimen de medicación anterior de los fármacos serotoninérgicos conocidos.

regresar al menú ↑

Tratamiento del síndrome de la serotonina

Para tratar el síndrome de la serotonina resulta imprescindible identificar y eliminar el agente que causa dicho síndrome. Cuando la ingesta haya sido reciente o cuando exista una sobre dosis, el carbón activado se emplea para evitar la absorción. Se permite la administración de benzodiazepinas para controlar la agitación y la convulsión.

También es posible administrar medidas de soporte como fluidos IV para equilibrar los niveles apropiados de hidratación.

Existen casos en los que se puede utilizar Cyproheptadina para invertir la condición. En los casos más graves también se puede requerir sedación activa y respiración asistida.

regresar al menú ↑

Cómo prevenir el síndrome de la serotonina

A la hora de tomar medicamentos relacionados con la serotonina es importante tener cautela a la hora de ingerirlos. Solo un médico puede prescribir la dosis de fármacos de serotonina que necesitas y será él quién te ayude a entender cuáles son los posibles efectos secundarios, así como lo que debes hacer en caso de intoxicación.

Tampoco se recomienda dejar un tratamiento sin el consejo de un médico, ya que esto podría desembocar en un descenso inmediato de los niveles de serotonina que podría tener significativas consecuencias médicas.

Consulta con un doctor sobre los medicamentos que estás tomando antes de comenzar a tomar cualquier medicina o agente serotoninérgico, ya que estos podrían ser incompatibles con tu tratamiento actual.

El síndrome de la serotonina puede desarrollarse de manera abrupta tras un aumento de la ingesta de medicinas serotoninérgicas. En ese caso, es imprescindible solicitar ayuda rápidamente, ya que en caso contrario, las consecuencias pueden ser la inconsciencia, el coma o, incluso, la muerte.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Otras formas de hacerlo fácilmente

Información del artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp
Hazlo Fácilmente