Cómo lidiar con la tristeza y la depresión

Cómo lidiar con la depresión y la tristeza

¿Atravesando un episodio depresivo y quieres saber cómo lo puedes afrontar con efectividad? ¿Tu malestar es tan profundo que sospechas que no se trata de simple tristeza? ¿Cuáles son las alternativas posibles para superar una depresión?

La tristeza es una emoción compleja de manejar, no solo por el dolor que genera, sino también a causa de los factores que incrementan la tristeza en primer lugar. La tristeza puede ser resultado de una pérdida, del desamparo o de la decepción, entre otras muchas posibilidades. Es importante recordar, no obstante, que la tristeza es la emoción humana más natural y frecuente, y es algo que definitivamente nos ayuda a apreciar nuestros momentos felices.

Sin embargo, en ocasiones puede que la tristeza vaya más allá, y esto puede ser signo de que estás sufriendo alguna forma de depresión. Si sientes que tu tristeza ha incrementado y notas tu tristeza difícil de explicar, esta información sobre la depresión te será de utilidad. Aunque puedes buscar métodos o leer frases motivadoras que te estimulen, si quieres aprender a superar eficazmente una depresión, tan solo sigue leyendo.

¿Qué es la depresión?

La depresión es un desorden caracterizado por una excesiva tristeza, pérdida de interés por las cosas divertidas y una baja motivación.

Mientras que es normal sentir tristeza y desesperación como respuesta a eventos adversos de la vida (como una pérdida, cambios importantes en la vida, estrés o decepción), en la mayoría de las ocasiones esos sentimientos de tristeza se resuelven a medida que se aceptan estos cambios.

Cuando se atraviesa un duelo, estos sentimientos pueden persistir durante meses y volver a manifestarse en momentos relevantes, como cumpleaños y aniversarios relacionados con el ser querido perdido. Sin embargo, si existen momentos en los que puedes disfrutar de las cosas, la tristeza no se puede considerar una depresión.

La depresión es habitual. Más del 30 % de las personas experimentan algún episodio de depresión a lo largo de su vida. Aunque casi siempre la depresión es suave, cerca del 10% de individuos experimentan un episodio depresión moderada o grave.

¿Cuáles son los signos de la depresión?

Las principales características de la depresión, incluyen:

Síntomas psicológicos

  • Sentirse miserable. Este sentimiento suele estar presente la mayoría del tiempo durante semanas, aunque puede varia en intensidad.
  • Pérdida de interés por actividades placenteras.
  • Baja concentración que produce lentitud o ineficiencia para liderar dificultades a la hora de abordar desafíos o tomar decisiones.
  • Pensamientos desagradables recurrentes, como culpa o ser una persona mala o indigna.
  • Pensamientos de que sería mejor morir o dañarse de algún modo.

Síntomas físicos

Cuáles son las causas de la depresión

La depresión no tiene una causa específica, aunque se conoce que los factores genéticos tienen importancia en muchos casos de depresión, ya que una de cada diez personas tienen predisposición genética para padecer una depresión.

Una vida estresante desempeña un papel primordial ante la recaída en una depresión. Los conflictos continuados con otros pueden incidir en nuestro bienestar, siendo otras fuentes de estrés del entorno, como las dificultades financieras, la jubilación, el desempleo, un parto, la soledad o la pérdida de un ser querido. En personas vulnerables, esos desafíos de las ida pueden causar o agravar una depresión.

Cómo lidiar con una depresión

Existe un amplio abanico de formas de lidiar con la depresión, y a menudo se puede usar en conjunto. Las principales opciones médicas son la Terapia Cognitivo-Conductual y la Terapia Electroconvulsiva. Educar y adoptar estrategias, también es importante para gestionar una depresión.

Terapia Cognitivo-Conductual (TCP)

La TCP es uno de los tratamientos más recomendados para una depresión, por sí misma o en combinación con medicación. La CTP supone aprender:

  • a controlar los pensamientos negativos que causan la pérdida de interés y los sentimientos de inutilidad
  • combatir las emociones de tristeza y desesperanza; la pérdida de energía, incluso cuando se es físicamente inactivo
  • contrarrestar comportamientos relacionados con la baja concentración y los pensamientos de muerte

También se enseñan técnicas par la resolución de problemas, si el problema es causa de la depresión. la CTP es muy efectiva y ocho de cada diez personas con depresión media, moderada o grave mejoran.

Medicación

Para algunas personas, la medicación basada en antidepresivos suele ser la primera línea de tratamiento para la supresión de un humor profundamente depresivo. Sería desaconsajeable tratar una depresión muy grave sin recurrir a la medicación. Para una depresión ligera, los medicamentos antidepresivos no suelen estar recomendados como primera línea de tratamiento.

Los diferentes antidepresivos funcionan de manera distinta. Puede que necesites probar más de un tipo para encontrar el que mejor funcione contigo. Asegúrate de que te mantienes en continuo contacto con tu médico prescriptor durante las fases tempranas del tratamiento, dado que los efectos secundarios en ocasiones son difíciles de manejar.

Educación

La educación para la gente con depresión es extremadamente valiosa. La educación ofrece un conocimiento esencial que potencialmente le da a la persona para controlar mejor su trastorno. Un mejor control se relaciona con la reducción de sentimientos de desamparo e incrementa la sensación de bienestar. Ofrecer educación a familias y cuidadores también es muy importante para ayudar en el apoyo y asistencia que dan a la persona.

Que la depresión es un trastorno común y que existen tratamientos efectivos para combatirla es la información más esencial que una persona con un episodio grave de depresión debe conocer. También tiene que ser consciente de que:

  • La depresión es una enfermada, no un signo de debilidad o un defecto del carácter.
  • La recuperación es la regla, no la expresión.
  • El tratamiento es efectivo, y hay muchas opciones disponibles. Hay un tratamiento compatible para casi todos.
  • La meta del tratamiento es recuperarse al 100% y sentirse bien.
  • La tasa de recurrencia es bastante alta: el 50% de las personas que han tenido depresión volverán a tenerla, y la tasa crece con el número de episodios previos.
  • El individuo y su familia pueden ser instruidos para reconocer y actuar en las primeras señales de alerta de la depresión. Mediante la búsqueda de un tratamiento temprano, la gravedad del episodio puede ser enormemente reducido.

Hacer frente a los síntomas de la depresión

Los síntomas de la depresión pueden dirigirse a ayudarte a sentirte mejor. Aquí están algunas maneras de lidiar con esos síntomas.

Estrategias de conducta

  • Establece metas para tus actividades diarias. Planifica días repletos de actividades útiles mediante una lista de actividades con las que te vas a comprometer en diferentes momentos durante el día. Mantén este plan tan cerca de ti como sea posible y revisa diariamente información positiva, como las frases inspiradoras de frases.cool.
  • ¿Qué actividades disfrutas más? Trata de aumentar la cantidad de tiempo que dedicas a esas actividades reconfortantes.
  • Evita compararte en el modo de comportarte o sentirte ahora mientras que atraviesas un episodio de de depresión con la forma en la que solías comportarte o sentir antes de él.
  • Recompénsate por tus esfuerzos. Pide a otros a tu alrededor que elogien y alienten cada pequeño logro que des. Recuperarse de una depresión es como aprender a caminar nuevamente de nuevo tras romperse una pierna.
  • Puede parecer demasiado difícil, pero no desesperes. Divide la tarea en pasos más sencillos y empieza de nuevo más lentamente.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Otras formas de hacerlo fácilmente

Información del artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp
Hazlo Fácilmente