Cómo hacerte cargo de tu desarrollo profesional

¿Pensando en desarrollar aún más tu carrera profesional? Descubre los consejos que te ayudarán a llevar tu profesión un paso más allá con éxito.
Cómo hacerte cargo de tu desarrollo profesional

¿Cómo crecer profesionalmente? ¿Cuáles son los pasos exactos para llevar tu carrera profesional al próximo nivel? ¿Ya tienes trabajo y sientes que te has acomodado respecto a tu desarrollo profesional y estás buscando un cambio?

Si ya cuentas con un empleo, lo normal es que te preguntes: ¿por qué debo ir más allá para desarrollar mis habilidades, sobre todo cuando mi empresa actual no lo requiere?

Hacer un esfuerzo adicional puede ser muy útil para tener éxito. Y si te mantienes con tu conjunto de habilidades actual, es posible que te quedes atrás respecto a tus compañeros, lo que podría traducirse en un perjuicio profesional para ti, tanto a corto como a largo plazo, especialmente si buscas cambiar de puesto.

Si pasas por alto tu desarrollo profesional, quedarás fuera del mercado laboral en unos cinco años. En el clima labora, siempre hay que mirar hacia adelante, hacia aquello que se requerirá en tu próximo puesto potencial.

Es crucial centrarse en esas habilidades transferibles que pueden ser relevantes en múltiples sectores y puestos. Así, incluso aunque no puedas utilizar tus habilidades ahora, seguramente las necesites más adelante.

Hacerte cargo de tu desarrollo profesional es esencial, ya que las empresas han dejado de destinar fondos a ayudar a los empleados a crecer más allá de tus tareas básicas. En la actualidad, los empleados tienden a tener estancias más cortas con las empresas que hace años, por lo que es natural que las empresas no vean el valor de capacitar a un empleado que podrían perder más pronto que tarde. Al mismo tiempos, los profesionales en retención de empleados utilizan este argumento como la razón principal por la que una empresa necesita enfocarse en el desarrollo profesional de sus trabajadores: ayuda a mantener y cosechar su mejor talento.

La realidad es clara: las empresas disponen de pocos recursos para facilitar el desarrollo profesional. Necesitas tomar el control de tu roto desarrollo, ¡y encontrar formas de hacerlo realidad!

Asiste a clases

Probablemente tú también pienses que como ya estudiaste una vez, ahora no necesitas volver a hacerlo.

A día de hoy, son muchas las universidades que imparten clases para adultos, casi siempre compatibles con el horario laboral. Un curso de coaching online también es una opción si es la modalidad a distancia la que mejor se adapta mejor a ti.

Busca clases que sean relevantes para tu trabajo, o aprende algo que no tenga nada que ver con lo que haces ahora.

En cualquier caso: ¡estás creciendo! De eso se trata.

regresar al menú ↑

Hazte con un coach o mentor

Encuentra a una persona exitosa que pueda darte la orientación y el asesoramiento que necesitas. Es posible que al principio te resulte incómodo, pero disponer de alguien con más experiencia te puede ayudar a tomar las decisiones acertadas.

regresar al menú ↑

Aprende una nueva habilidad

Muchas veces es innecesario una estructura o un temario para aprender algo novedoso.

Simplemente detecta que habilidades son óptimas para tu línea de trabajo, y decántate por ella. Por ejemplo, puedes aprender sobre sitios web, redes sociales, o realizar una capacitación en coaching online que suelen ser necesarias en todos los ámbitos. Busca un proyecto y aprende todo sobre ello conforme avanzas.

regresar al menú ↑

Trabaja voluntariamente

Trabajando voluntariamente tienes la oportunidad de dominar habilidades de liderazgo que de ningún otro modo sería posible. Tienes la oportunidad de trabajar en un tenorio real, que es la mejor forma de adquirir nuevas experiencias.

regresar al menú ↑

Domina una herramienta digital

A pesar de estar hiperconectadoá a Internet, todavía son muchas las personas que no aprovechan las herramientas en línea al 100%.

Puedes encontrar una incontable cantidad de vídeo tutoriales gratuitos que te pueden ayudar a aprender a utilizar redes sociales, posicionamiento en motores de búsqueda, o correo electrónico.

Tan simple como aumentar tu eficiencia buscando recursos en Internet para conseguirlo.

regresar al menú ↑

Contacta con profesionales que ya tengan una carrera como la que aspiras

Y pregúntales acerca de sus pasos para llegar hasta donde están. Con un poco de esfuerzo en redes sociales, puedes descubrir con extrema facilidad quién ocupa un puesto determinado para comunicarse con ella.

Lo normal es que estas personas estén dispuestas a hablar sobre su itinerario profesional, y sobre lo que les funcionó y lo que no. Esta es una de las mejores formas de aprender de sus éxitos y errores.

regresar al menú ↑

Busca trabajadores dentro de tu empresa de los que tengas algo que aprender

Acércate a ellos para hacerles preguntas. Aprenderás mucho escuchando y observando. ¡Casi sin darte cuenta!

regresar al menú ↑

Lee

Revisa libros, artículos y blogs dentro de tu nicho, pero intenta no limitarte simplemente a tu parcela a profesional.

Leyendo cosas ajenas a tu sector y experiencia puede ayudarte a conectar lo que aprendes para aplicarlo a tu negocio.

regresar al menú ↑

Asiste a conferencias

Asistiendo a conferencias no solo aprenderás nuevas habilidades, sino que también suponen una oportunidad excelente para encontrar nuevos contactos.

regresar al menú ↑

No ignores tus “habilidades blandas”

Casi todos sabemos cuáles son nuestras debilidades. Haz un esfuerzo por mejora restas habilidades y conseguirás ser más comerciable.

No lo hagas por tus superiores, hazlo por ti.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Otras formas de hacerlo fácilmente

Información del artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp
Hazlo Fácilmente

¡Aprende Inbound Marketing desde la razón, no desde la improvisación!

Con nuestros cursos, tutoriales y seguimiento y evaluación de métricas gratuito.