Cómo escribir una carta de recomendación perfecta

¿Te han pedido una carta de recomendación y quieres aprender a escribir una de manera profesional? ¿Cuáles son las mejores recomendaciones para escribir una carta de recomendación efectiva? ¿Cuáles son los puntos imprescindibles que debes incluir y qué es aquello que es mejor no mencionar?

Algunas veces te la solicita el empleador, otras forman parte del proceso de solicitud. Sea cual sea tu caso, hoy aprenderás todo lo necesario para escribir una carta de recomendación que adjuntar junto a tu currículum.

Una carta de recomendación es un recurso muy poderoso para cualquier candidato a empleo, por lo que si tienes que escribir alguna, es muy importante que añadas algunos detalles que le den a tu perfil la fuerza necesaria como solicitante.

Estos son los pasos para escribir una carta de recomendación eficaz para conseguir un trabajo.

Ten en cuenta el empleo al que se aspira

Siempre que escribas una carta de recomendación, debes tener muy claro las características de ese trabajo en concreto.

Tendrás que leer los detalles de la oferta, para poder encontrar las habilidades y conocimientos específicos que puedas incorporar a la carta del candidato. Se trata de conectar un vínculo entre las cualidades el solicitante y los requisitos del trabajo.

Destaca los tipos de trabajo para los cuáles resulta idónea la persona que lo está solicitando.

regresar al menú ↑

Conoce la empresa previamente

Cuando tengas que escribir una carta de recomendación para alguien, hay dos cosas que te debe facilitar:

  1. Una copia de su currículum vitae (CV).
  2. La oferta de trabajo.

También puedes echarle un vistazo a su carta de presentación, para entender cómo se postula ante la empresa.

Puedes ayudarte utilizando sus objetivos de empleo, revisando alguna de sus tareas relacionadas con el trabajo o analizando la relación que tú mismo mantienes con la persona a por la que estás escribiendo.

regresar al menú ↑

Estructura tu carta de recomendación

La primera parte de la carta va dedicada a descubrir a la persona a la que estás recomendando. Menciona tu puesto, así como el puesto del individuo en el momento en el que interactuó contigo y repasa brevemente el tipo y la duración de la relación que mantuvisteis.

Cuerpo de la carta

En el cuerpo de la carta tienes que hacer una lista con los puntos fuertes del candidato, donde se reptasen sus habilidades, cualidades y conocimientos. Se trata de expresar los mejores activos de la otra persona de manera directa.

Ten en cuenta que cuando acabes, tendrás que justificar cada una de tus afirmaciones. ¿El objetivo de esto? Darle credibilidad a tu carta. Dando ejemplos específicos, podrás destacar sus habilidades con mayor autoridad. Puedes mencionar:

  • Proyectos o roles que desempeñó con éxito.
  • Logros en los que agregó valor a la organización.
  • Fortalezas que facilitaron la generación de resultados.

Cierre de la carta

Antes de terminar tu carta, suele ser funcionar muy bien especificar que volverías a contar con esa persona. Aunque también puedes explicar por qué crees que el individuo recomendado podría ser una incorporación ideal para la empresa.

Suele ser buena idea incluir un número de teléfono y una dirección email, para que los posibles empleadores se puedan poner en contacto contigo en caso de necesitarlo.

regresar al menú ↑

Ejemplo: Modelo de una carta de recomendación de empleo

Esta es una muestra de carta de recomendación que puedes utilizar:

Estimado Sr. Herrera,

Le escribo para recomendarle a Marco Saavedra, que recientemente aplicó para el puesto de Gestor de Ventas en la Empresa ABC. He tenido la oportunidad de trabajar directamente con Marco durante su tiempo como consultor comercial en XYZ, SL., donde me impactó por sus completas destrezas que me permitieron conocer totalmente todo lo que es capaz de aportar.

Marco fue una suma inigualable a mi equipo. Se adaptó fácilmente a nuestro departamento, y aprendió muy rápidamente todo sobre todos nuestros productos, y no solo aquellos que él vendía. Su flexibilidad le permitió utilizar las tácticas oportunas ante los cambios de pensamiento en los clientes desde el primer minuto. 

El potencial de Marco excedió por mucho en sus objetivos, lo cual aprovechó para ayudar a sus compañeros a cerrar algunas ventas difíciles. Es una persona organizada, con una actitud positiva y con un sentido del humor que le hizo ganarse el reconocimiento entre los clientes y el resto de empleados.

Con su adaptabilidad y dedicación, no tengo dudas de que Marco será un estupendo Gestor de Ventas para la Empresa ABC. Tengo claro que tanto usted como su empresa quedarán encantados con él. Si tiene alguna pregunta o le gustaría hablar conmigo personalmente, no dude en contactar conmigo.

Reciba un cordial saludo,

Juan Álamo

regresar al menú ↑

Cómo enviar tu carta de recomendación

Puede que tengas que enviar la carta a la persona a la que estás recomendado, pero quizá se te pida que la envíes directamente al empleador. Si la mandas mediante email, adjunta una copia de la carta en PDF. No obstante, la oferta de trabajo o el empleador especificará como debería ser enviada la carta y quién debería hacerlo.

Si quieres más información sobre cómo preparar una carta de recomendación, puedes visitar Cartaderecomendacion.com.mx.

Hazlo Fácilmente