Cómo crear una estrategia de marketing en medios sociales para tu negocio

¿En qué consiste una estrategia de medios sociales y por qué tu negocio requiere de una? ¿Cómo alcanzar los objetivos sociales y comerciales de tu negocio mediante las plataformas de redes sociales? ¿Cuáles son los pasos exactos para desarrollar una estrategia exitosa de medios sociales?

La clave secreta para el éxito de cualquier estrategia de marketing es uno: tener una buena estrategia.

Sin estrategia, estarás publicando en redes sociales por el mero placer de hacerlo. Sin conocer cuáles son los objetivos, quiénes son tus audiencias y qué es lo que quieren hará que sea mucho más difícil conseguir los resultados que buscas en las redes sociales.

Aunque existen muchas opciones para comprar seguidores, visitas e interacciones desde su tienda online, hoy aprenderás cómo desarrollar tu marca mediante medios sociales o elevar tus habilidades como profesional del marketing, y para ello, desarrollar una estrategia de marketing es básico.

Averigua la razón de tu negocio para estar en los medios sociales

Como en toda estrategia, el primer paso es tener claro el “por qué” para poder asociarlo a las metas en medios sociales. Necesitas saber si vas a utilizar las redes sociales para promocionar tu solución, para impulsar el tráfico de tu sitio web o para servir a los clientes.

Normalmente, se establece alguna de las siguientes metas (aunque es posible que tengas varias al mismo tiempo):

  1. Incrementar el conocimiento de marca
  2. Impulsar el tráfico a tu sitio web
  3. Generar nuevos clientes potenciales
  4. Desarrollar el beneficio (mediante el incremento de registros o ventas)
  5. Impulsar el compromiso de marca
  6. Construir una comunidad alrededor de tu negocio
  7. Ofrecer servicio al cliente social
  8. Incrementar las menciones en prensa
  9. Escuchar conversaciones sobre la marca

Serás capaz de abordar una o más metas dependiendo del tamaño de tu equipo y de su habilidad para alcanzar diferentes metas al mismo tiempo.

regresar al menú ↑

Ten claro quiénes son tus audiencias

Cuando sepas la razón por la que va a existir tu estrategia, lo siguiente es aclarar quién o quiénes son tus audiencias objetivo.

Es importante conocer de antemano a quiénes te vas a dirigir, para luego tenerlo más fácil cuando tengas que decidir qué, dónde y cuándo lo vas a publicar.

Por ejemplo, si una marca sobre gastronomía y recetas sabe que su audiencia adora leer sobre nuevos platos y consejos de cocina, podría publicar contenido de ese tipo en sus perfiles de medios sociales.

Aquí es donde interviene la gran importancia de los perfiles de persona-compradora. Con el enfoque de estos perfiles consigues entender perfectamente a quién diriges tus mensajes mediante una representación semi-ficticia del cliente ideal de tu negocio. Podrás saber quiénes son, qué les interesa de lo que puedes ofrecer, dónde suelen pasar su tiempo en línea, qué tipo de contenido les puedes ofrecer, y por qué y como consumen el contenido.

Según si tu negocio haya estado en funcionamiento durante un tiempo, o acabas de crear una empresa, puede que no tengas que empezar desde cero. Seguramente tengas una idea de las audiencias de tu negocio y de aquello que puede ser útil publicar para ellos.

regresar al menú ↑

Establece qué tipo de contenidos vas a publicar

A la hora de elaborar una estrategia de medios sociales, además de tener que diferenciar los distintos tipos de contenido que piensas compartir, como imágenes o vídeos, también es importante que tengas muy clara la temática.

Generalmente, las estrategias más solidas de redes sociales hacer girar la marca en torno a un tema principal. Tener varios temas también es totalmente válido para tener espacio para publicar un amplio abanico de contenido que mantenga a tu audiencia comprometida sin que se aburran o agobien.

Para ello es esencial comprender perfectamente a tu audiencia y para ello tienes que saber cuáles son sus metas y desafíos, y cómo tú puedes ayudarla a resolverlos.

regresar al menú ↑

Descubre en qué redes sociales necesita estar presente tu negocio

Cuando sepas qué tipo de contenido vas a compartir es el momento de determinar dónde vas a publicarlo. Es decir: es el momento de averiguar qué plataformas de medios sociales encajan mejor con tu marca.

Mucha gente piensa que para que una estrategia de medios sociales sea eficaz es necesario tener presencia en todas y cada una de las redes sociales existentes. Eso puede ser un error, ya que rara vez las audiencias están presentes en todas las redes sociales. Al mismo tiempo, un menor número de plataformas se traduce en un mejor enfoque a la hora de crear contenido de mayor calidad.

Comprende a tu audiencia objetivo

  • ¿En qué plataformas están más activas tus audiencias?
  • ¿Qué las hace visitar esa plataforma?

Considera el factor X de tu marca

  • ¿Eres uno en la fotografía, editando vídeos o redactando contenido?
regresar al menú ↑

Reconoce cuándo es el momento óptimo para publicar

La última parte de una estrategia exitosa en medios sociales pasa por averiguar cuándo es el mejor momento de compartir tu contenido. Aquí es útil realizar una investigación de cuándo es el mejor momento para hacer publicaciones.

Para decidir cuál es el momento exacto del día y los días de la semana que tu contenido genera más reacciones tienes que estudiar el comportamiento de tu audiencia objetivo y así saber cuándo suelen utilizar los medios sociales y qué tipo de contenido necesitas compartir con ella.

¡Y ya está!

Ya tienes lista tu estrategia de medios sociales, pero eso no es todo. Ahora que sabes a dónde vas, es el paso de decidir cómo llegar hasta allí.

Completar y personalizar tus perfiles en las redes sociales, establecer el tono y voz de tu marca, saber qué tipo de publicaciones deberías utilizar… es solo el comienzo, pero es el paso principal para ayudarte a alcanzar las metas en tu negocio y en los medios sociales.

Hazlo Fácilmente