Logo

Cómo crear una empresa paso a paso

¿Quieres crear una empresa? ¡Nosotros te explicamos los pasos para iniciar tu propio negocio y cómo prepararlo todo para triunfar!
Cómo crear una empresa paso a paso

Tabla de Contenidos

¿Cómo crear tu propio negocio? ¿Qué hay que hacer para iniciar una empresa por primera vez? ¿Cuáles son los pasos exactos para que una nueva empresa pueda tener éxito?

Es un hecho: no todas las pequeñas empresas están posicionadas para triunfar.

La realidad es que tan solo 2 de cada 3 empresas sobreviven al menos dos años, y aproximadamente la mitad sobreviven cinco años.

Esto indica el verdadero desafío al que te enfrentarás si decides dar el paso de convertirte en el propietario de un negocio.

El escenario que establezcas al principio depende la seguridad de seguir todos los pasos necesarios para empezar una empresa que triunfe.

Estos son los 10 pasos que te ayudarán a iniciar un negocio con éxito y te llevarán al cámino del éxito como propietario de tu propia empresa.

Investiga

Seguramente ya tengas una idea en mente y ahora quieres saber si es compatible con la realidad.

Para ello, es necesario responder la siguiente pregunta: ¿tu idea de verdad tiene potencial?

Para saber si tu idea de negocio puede derivar en un negocio real, tendrás que someterla a un proceso de validación antes de ir más allá

Para que los pequeños negocios puedan tener éxito, siempre:

  • Tienen que resolver un problema
  • Solventar una necesidad
  • Ofrecer algo que el mercado demande

Hay varias formas de las que puedes identificar esta necesidad: investigación de mercados, focus groups, prueba y error…

Conforme vayas conociendo el mercado, irás sabiendo si hay una necesidad para tu producto/servicio, quién la necesita, si hay competidores que ya ofrecen una solución similar, quiénes son esos competidores y cómo se ajusta tu negocio al mercado. Recuerda que tendrás clarificar algunos puntos más antes de empezar tu negocio.

Haz un plan

Todos las ideas necesitan un plan para que se hagan realidad.

Con un plan de negocio obtienes una guía desde el inicio, hasta la fase de establecimiento (e incluso ante un eventual crecimiento de tu empresa), y es imprescindible para cualquier negocio que se precie.

Antes de continuar, necesitas saber que existe diferentes planes de negocio para cada tipo de negocio.

Por ejemplo, si piensas buscar financiación n un inversor, necesitarás un plan de negocio tradicional que se usará para establecer las secciones más comunes que los inversores podrán analizar cuando validen tu idea.

Si no estás buscando financiación anticipada, puedes hacer un plan de negocio de una sola página para tener claro qué esperas conseguir y cómo vas a hacerlo.

Planifica las finanzas

Lo bueno de empezar un pequeño negocio, es que no se necesita de una gran cantidad de dinero para empezar.

Puedes iniciar con una pequeña inversión, mientras tengas la capacidad de cubrir los gastos antes de que tu negocio empiece a generar ingreso. Las hojas de cálculo son ideales para estimar los costes iniciales de establecer un negocio (licencias, equipos, asistencia legal, seguros, investigación de mercados, etc) durante al menos el primer año.

Estos números son tan importantes porque serán la inversión inicial que vas a necesitar.

Elige la forma jurídica de tu negocio

Tu pequeño negocio puede empezar con un propietario único, siendo una sociedad, como compañía de responsabilidad imitada…

La forma jurídica que selecciones afectará a muchos factores. Se verán afectados desde el nombre de la empresa hasta tu responsabilidad y la forma en la que declaras sus impuestos.

No te preocupes: puedes elegir una estructura inicial y luego reevaluar y cambiar la forma jurídica a medida que el negocio y las necesidades cambien.

Elige y registra el nombre de tu empresa

El nombre de tu empresa tiene un papel protagonista en casi todos los puntos de tu negocio, así que tienes que asegurarte de elegirlo bien. Empieza por analizar todas las posibles implicaciones para elegir el nombre de tu negocio.

Una vez que elijas el nombre, tendrás que comprobar si está registrado o en uso. Entonces, deberás registrarlo.

También tendrás que registrar el nombre de dominio una vez que tengas claro cuál será el nombre de tu empresa.

Obtén las licencias y permisos necesarios

La burocracia es algo que no puedes evitar cuando se trata de crear una nueva empresa.

Tendrás que conocer qué licencias y permiso para pequeñas empresas necesitas, según el tipo de negocio que estés empezando y el lugar donde te encuentres (por ejemplo, si estás en Colombia tendrás que averiguar cómo sacar el rut por primera vez). Necesitas investigar qué licencias y permisos se requieren para tu empresa durante el proceso de inicio.

Elige un sistema de contabilidad

Las pequeñas empresas especialmente son más eficientes cuando disponen de sistemas implementados. Uno de los sistemas más importantes para una pequeña empresa es su sistema de contabilidad.

Con un sistema de contabilidad puedes crear y administrar presupuestos, establecer tarifas y precios, realizar negocios con otros y declarar tus impuestos. Puedes configurar un sistema de contabilidad tú o contar con un contable. Si decides hacerlo por tu cuento, investiga los diferentes programas informáticos de contabilidad.

Establece la ubicación de tu empresa

La ubicación de tu negocio es crucial para las operaciones de la empresa. Puedes tener la oficina en casa, en una oficina compartida o privada, o en una tienda minorista.

Considera la ubicación basándote en el equipo y configuración general, asegurándotelo de que la ubicación del negocio sea compatible con la actividad que llevará a cabo.

Prepara a tu equipo para trabajar

Ahora llega el momento de contratar a los empleados que trabajarán en tu empresa.

Tómate el tiempo necesario para establecer los puestos vacantes que necesitas cubrir y las responsabilidades que tendrá cada uno.

Si no contratas empleados, sino que subcontratas el trabajo, ahora es el momento de hablar con tu abogado para establecer tu contrato de contratista independiente y empezar a buscar.

Por otro lado, si eres un solopreneur quizá no necesites empleados ni contratistas, pero querrás un equipo de apoyo. Este equipo puede incluir a un mentor, a un entrenador o a tu familia: se trata de un recurso de consulta idóneo para obtener asesoramiento, motivación y tranquilidad cuando aparezcan los obstáculos.

Promociona tu nuevo negocio

Cuando tu negocio esté listo, es el momento de atraer clientes potenciales y clientes.

Redacta tu propuesta de venta única y elabora un plan de marketing. Después, investiga acciones de marketing para pequeñas empresas que te ayuden a promocionar tu negocio de manera eficaz.

Una ves que tengas todas estas tareas listas, las bases más importantes de inicio de negocio estarán cubiertas. Ten en cuenta que el éxito no ocurre de la noche a la mañana, pero que con un plan creado para trabaja constantemente en tu negocio incrementará exponencialmente las posibilidades de éxito.

Otras formas de hacerlo fácilmente

Información del artículo

Este sitio web utiliza datos del pixel de Facebook y cookies para rastrear nuestros esfuerzos de marketing y trafíco para que podamos servirte mejor. Aprender más