Logo

Cómo incrementar rápidamente tus niveles de inteligencia emocional

¿Conoces la importancia de la inteligencia emocional? Repasamos en qué consiste, por qué es tan valiosa y qué puedes hacer para incrementarla.
Cómo incrementar rápidamente tus niveles de inteligencia emocional

Tabla de Contenidos

¿Es cierto que cualquiera puede mejorar su inteligencia emocional? ¿Qué es y por qué es tan importante conseguir un alto nivel de inteligencia emocional? ¿Cuáles son los pasos exactos para incrementar este tipo de valiosa inteligencia?

La popularidad de la inteligencia emocional sigue creciendo cuando hablamos de aprovecharla para gestionar mejor nuestras relaciones personales o profesionales. Y no es para menos: las personas con altos niveles de inteligencia emocional, ven grandes aumentos en los aspectos positivos que entran en su vida y en su productividad. Sigue leyendo para descubrirlo.

Mantén la motivación

La inteligencia emocional está muy relacionada con la motivación. La motivación es básica para estimularse a uno mismo y para estimular a los demás. Trata de establecer objetivos y de alcanzarlos con perseverancia.

Utiliza un estilo de comunicación asertivo

Ganarse el respeto sin parecer muy agresivo o excesivamente pasivo es posible con una comunicación asertiva. Cuando eres alguien emocionalmente inteligente puedes comunicar tus opiniones y necesidades de forma directa, mientras que sigues respetando a los demás.

Empatiza con otros

Inteligencia emocional significa empatizar. La empatía es un rasgo de la personalidad que demuestra solidez emocional, y no lo contrario. Con la empatía serás capaz de relacionarte con aquellos que te rodean a un nivel humano esencial, abriendo la puerta al respeto y la comprensión recíproca entre personas con distintas opiniones y situaciones.

Practica la inteligencia intrapersonal

Las personas con una buena inteligencia emocional son conscientes de sí mismas y de sus propias emociones. Saben cómo pueden afectar sus propios sentimientos a los demás. La inteligencia emocional está estrechamente asociada con la inteligencia intrapersonal, ya que permite captar las emociones y el lenguaje corporal de los demás, y utilizan esa información para mejorar su habilidades comunicativas.

Responde en lugar de reaccionar al conflicto

Los arrebatos emocionales y los sentimientos de ira son habituales cuando atraviesas un conflicto. Una persona inteligente emocionalmente sabe cómo mantener la calma incluso en situaciones de estrés. Evita tomar decisiones impulsivas que lo único que suelen traer son más problemas. En los momentos de conflicto, la clave es buscar una resolución. Trata de tomar decisiones conscientes para que se alineen intenciones y acciones.

Utiliza habilidades de escucha activa

Cuando actúas con alta inteligencia emocional eres capaz de escuchar con atención, en vez de esperar tu turno para hablar. Esto es así porque este tipo de personas comprenden perfectamente lo que les dicen antes de responder. Es más, suelen prestar gran atención a los detalles no verbales de la comunicación para evitar los malentendidos, permitiendo mostrar respeto por el oyente para que pueda responder correctamente.

Utiliza habilidades de liderazgo

Los líderes que destacan son los que tienen una elevada inteligencia emocional. Simplemente tienen estándares altos para ellos mismos, y son el ejemplo de los cambios que buscan en los demás. Tomar la iniciativa y tener buenas habilidades para la toma de decisiones y la resolución de problemas se asocia directamente con un mayor nivel de productividad y de rendimiento, tanto personal como profesional.

Practica maneras de mantener una actitud positiva

La actitud tiene una poderosa influencia. Y una influencia puramente negativa se contagia fácilmente a los demás si te lo permiten. Cuando eres alguien emocionalmente inteligente, eres capaz de tener conciencia del estado de ánimo de la gente que te rodea, de modo que actúan en consecuencia. Saben qué tienen que hacer para que el día sea favorable, mediante una perspectiva optimista.

Tómate bien las críticas

Cuando eres capaz de aceptar las críticas, tu inteligencia emocional es alta. Si te ofende o te pones a la defensiva, serás incapaz de entender de dónde proviene la crítica, cómo afecta a los demás, y cómo la puedes aprovechar para resolver constructivamente cualquier tipo de problema.

Se accesible y sociable

Ser accesible es una forma sencilla de ser emocionalmente más inteligente. Sonríe y desprende una presencia positiva. Utiliza tus habilidades sociales para adaptarlas a la relación que mantienes con las personas que te rodean. Las grandes habilidades interpersonales te permiten comunicarte con más claridad, tanto verbal como no verbalmente.

Muchas de las habilidades anteriores son compartidas por aquellos que mejor comprenden la psicología humana esencial. Si te esfuerzas por desarrollar tu inteligencia emocional, conseguirás ser más consciente de tu propio yo, lo que te facilitará interactuar con los demás. Tan solo sigue estos pasos, y estarás más cerca de una alta inteligencia emocional.

Otras formas de hacerlo fácilmente

Información del artículo

Este sitio web utiliza datos del pixel de Facebook y cookies para rastrear nuestros esfuerzos de marketing y trafíco para que podamos servirte mejor. Aprender más