Logo

Cómo elegir un buen psicólogo

¿Has llegado a la conclusión de que necesitas ayuda psicológica? Descubre todo lo que debes saber para elegir al mejor psicólogo y empieza a sentirte mejor cuanto antes.
Cómo elegir un buen psicologo

Tabla de Contenidos

¿Tienes serios problemas para gestionar y mantener relaciones con los demás? ¿Estás sintiendo la pérdida del trabajo de un familiar? ¿La muerte de un ser querido te impide continuar tu vida con paz y tranquilidad? ¿Crees que el estrés que estás sintiendo está desembocando en algo peor, como una depresión? ¿Abusas de sustancias y te gustaría comenzar una vida más sana pero no sabes cómo hacerlo?

Estas son tan solo algunas de las situaciones a las que un psicólogo suele hacer frente de manera casi diaria en su profesión.

Los humanos no somos perfectos, por eso es tan lógico como natural que en ocasiones nos podamos sentir profundamente confusos y debilitados, de manera que buscar ayuda externa puede convertirse en la solución que justamente necesitábamos.

Soledad, miedo, tristeza o desmotivación son tan solo algunos de los sentimientos más frecuentes que se buscan hacer desaparecer cuando alguien visita un psicólogo. Sin embargo, la función de estos profesionales va mucho más allá y pasa desde un diagnóstico previo, la configuración y ejecución de la terapia correcta para cada caso en particular, hasta la evaluación y control de los resultados de cada paciente.

¿Qué hace realmente un psicólogo?

Los psicólogos son profesionales especializados en la psicoterapia, así como en otras formas de tratamiento psicológico.

Un psicólogo puede cubrir diferentes áreas, desde conocer a fondo el comportamiento humano o evaluar el estado de tu salud mental, hasta diagnosticar y tratar cambios de comportamiento.

Los psicólogos cuentan con herramientas y protocolos que utilizan para ayudar a sus pacientes a sentirse cómodos con sus sentimientos y que emplean para desarrollar en ellos unos patrones de comportamiento más efectivos y saludables.

Contactar con un especialista en psicología supone generar un esfuerzo colaborativo donde podrás hablar abierta y confidencialmente de aquellos temas que más te preocupan o desestabilizan. De esta manera, podrás obtener un itinerario personalizado para mejorar tus sentimientos, emociones y comportamientos.

A día de hoy podemos encontrar consultas psicológicas multidisciplinarias donde abarcan multitud de problemas psicológicos lo que genera una visión de 360 º en cuestiones psicológicas.

Por ejemplo, los buenos psicólogos aprovechan al máximo su experiencia en cuestiones de la mente para ofrecer a sus pacientes, de una manera integral y completamente regeneradora, soluciones reales a problemas tan comunes y dañinos como:

  • Fobias
  • Trastornos
  • Problemas de conducta
  • Problemas sexuales
  • Ansiedad

Entre muchos otros que dificultan un desarrollo sano y equilibrado de nuestra psique como humanos.

¿Cuándo es recomendable acudir a un psicólogo o terapeuta?

En ocasiones necesitamos ayuda de alguien profesional, especializado y con experiencia para arrojar un poco de luz sobre la alargada sombra que suelen generar nuestros problemas.

Cada persona puede tener unas motivaciones y razones diferentes para empezar a consultar al psicólogo, ya sean problemas de estrés o, simplemente, conseguir un poco de motivación extra para alcanzar nuestros propósitos. Sin embargo, existen algunas situaciones donde visitar a un profesional de la psicología se convierte en una importante idea que deberíamos considerar:

  • Un sentimiento de tristeza y desesperanza te ha invadido de un tiempo a esta parte y todo en tu vida parece ir de mal en peor sin importar los esfuerzos que tú, tus amigos o familiares hagan por ayudarte.
  • Si tienes problemas para sobrellevar problemas cotidianos, como dificultad para concentrarte en el trabajo que pueden traducirse en una falta de efectividad profesional.
  • Te preocupan demasiado muchas cosas que temes constantemente que vayan a peor.
  • Tu conducta te está perjudicando a ti y a otros de manera continuada en el tiempo.

Recuerda que existen muchas otras razones por las que visitar la consulta de un psicólogo y que solo depende de ti pedir ayuda si te ves incapaz de sobrellevar ciertas adversidades presentes en nuestra vida diaria que te bloquean el paso hacia la felicidad.

Cómo elegir el mejor psicólogo para ti

En la mayoría de las ocasiones, para encontrar un psicólogo basta con preguntar a tu médico o algún profesional en tu centro de salud.

También puedes acudir a un asociación local de psicólogos o consultar en el departamento de psicología de la Universidad de tu ciudad.

Otra opción consiste en preguntar a familiares o amigos que hayan pasado o que conozcan a alguien que haya visitado a un psicoterapeuta con anterioridad por alguna cuestión similar y que te puedan orientar.

Teniendo en cuenta que paciente y psicólogo van a trabajar mano a mano, la conexión entre ambos debe ser la correcta.

La realidad es que la mayoría de los psicólogos coinciden en una cosa: una vez conocidas las credenciales y competencias de tu especialista, el éxito de cualquier tratamiento se alcanza cuando el paciente siente que los niveles de confort personal con el profesional son los apropiados.

Sin embargo, hay algunas pistas que te ayudarán a elegir al mejor psicólogo para ti sin riesgo a equivocación. Antes de aceptar ser tratado por un psicólogo, asegúrate de conocer al menos:

  • Titulación y años de experiencia del profesional.
  • Casos de éxito ayudando a gente con problemas similares a los tuyos.
  • Áreas de conocimiento que domina.
  • Tipos de tratamiento usados y pruebas de su efectividad.
  • Cuáles son sus honorarios.

Recuerda que sentirse cómodo con el psicólogo es el primer paso para que sus sesiones sean efectivas.

¿Cómo sé si mi terapia está dando resultados?

Una vez comiences un tratamiento con tu psicólogo deberéis dejar claros cuáles son los objetivos a alcanzar para gestionar eficientemente esos sentimientos de desamparo propios de la depresión o para controlar el miedo que está devastando tu vida diaria.

Ten claro que cada objetivo es diferente, de tal modo que unos requerirán de mayor tiempo que otros. Tu psicólogo te ayudará a conocer a partir de qué punto puedes esperar ver resultados.

Una señal evidente de que todo va correctamente sucede cuando un sentimiento de alivio y esperanza vuelve a tu vida. No obstante, es posible seguir sintiendo un amplio abanico de emociones durante todo el tratamiento.

La realidad es bastante clara, si estás considerando solicitar ayuda psicológica es porque puede que la necesites. Si buscas sentirte mejor con quién eres y conseguir un estado mayor de bienestar en tu vida, también debes saber que cuanto antes te pongas en manos de un especialista, antes conseguirás empezar a ver los resultados que andabas buscando.

Cuando comiences a sentir mayor sosiego y tranquilidad será el signo inequívoco de que todo tu esfuerzo ha merecido la pena. Todo será resultado de tu trabajo y esfuerzo junto a tu psicólogo a lo largo del tratamiento.

Otras formas de hacerlo fácilmente

Información del artículo

Este sitio web utiliza datos del pixel de Facebook y cookies para rastrear nuestros esfuerzos de marketing y trafíco para que podamos servirte mejor. Aprender más