Cómo elegir un buen especialista en ansiedad

¿Estás pensando en buscar ayuda para tratar tu ansiedad pero no sabes por dónde empezar? ¿Te gustaría saber en qué te debes de fijar para encontrar a un especialista en ansiedad de calidad? ¿Qué cuestiones son importantes considerar antes de tomar una decisión?

Ha llegado el momento de poner fin a tu ansiedad y quieres hacerlo de la mejor manera.

A la hora de elegir un especialista en ansiedad casi siempre es recomendable acudir a alguien acreditado por el gobierno para realizar este tipo de actividad. Aunque existen otras categorías de especialistas, pero solo aquellos con una licencia oficial son los que te pueden garantizar los mejores resultados.

No obstante, siempre hay excepciones, por ello ahora conocerás todas las opciones posibles para abordar cualquier problema de ansiedad.

Qué categorías de especialistas para la ansiedad existen

Existen distintas categorías de profesionales entre los que puede que se encuentre la solución para que finalmente puedas eliminar tu ansiedad.

  • Profesionales con licencia: Psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y otros asesores acreditados por el Estado para practicar la psicoterapia.
  • Profesionales sin licencia: Acostumbran a tener formación universitaria pero pueden no tener licencia porque el Estado no la ofrece, o que aún no han conseguido la licencia requerida para ese campo de la salud mental.
  • Especialista aficionados: suelen ser personas que han padecido ansiedad anteriormente y ahora ayudan a otros con su recuperación.

Los requisitos para practicar la psicoterapia pueden variar según el lugar donde vivas, pero siempre es recomendable pedir información sobre su metodología, así como sus credenciales, antes de empezar cualquier tratamiento.

regresar al menú ↑

¿Cuál es terapia más efectiva que existe para los trastornos de ansiedad?

La terapia mejor reconocida por su efectividad frente a los trastornos de ansiedad son las Terapias cognitivo-conductuales, ya que están enfocadas en hacerte entender cómo piensas tú de ti, de lo que te rodea y te permite hacer un repaso sobre qué cuestiones de tu vida son las que te afectan lo que sientes y piensas.

Si te interesa seguir una terapia para resolver definitivamente algún trastorno de ansiedad, puedes probar a tratar este tipo de problemas en un centro de psicología de Barcelona, donde son reconocidos por abordar los problemas de ansiedad aplicando este tipo de terapias cognitivo-conductuales.

En definitiva, la mejor decisión siempre será con la que tú te sientas bien, ya que a día de hoy existen opciones para cualquier necesidad: desde terapias online que no requieren de una cita presencial, como terapias telefónicas.

Tan solo asegúrate de elegir a alguien con quien sientas seguridad y que te transmita la confianza necesaria de que te puede ayudar a acabar finalmente con tu ansiedad.

regresar al menú ↑

¿Dónde encontrar un psicoterapeuta?

Si tienes dificultad para encontrar a alguien que te facilite un tratamiento, puedes explorar alguna de las siguientes opciones.

  • Habla con tu médico de cabecera o contacta con el departamento de psiquiatría de tu centro de salud.
  • Acude al departamento de psicología de la Universidad de tu ciudad-
  • Puedes contactar con un hospital local y pedir información sobre clínicas mentales y psiquiátricas.
regresar al menú ↑

Aspectos a considerar antes de elegir especialista para tu ansiedad

Hay algunos puntos de los que te deberías asegurar para elegir el mejor profesional para tratar tu trastorno de ansiedad. Existen algunas cuestiones prácticas y del modo de trabajo del especialista que necesitarías tener claros antes de elegir.

Cuestiones prácticas

Estas son algunas de las preguntas cuyas respuestas por parte de tu posible especialista pueden ser de utilidad para ti a la hora de elegir basándote en su forma de trabajar.

  1. ¿El tratamiento está cubierto por mi seguro o por la Seguridad Social? ¿Qué costes supondrá para mi?
  2. Es importante que te asegures de quién se hará responsable del tratamiento.
  3. Existen tratamientos costosos
  4. Si necesito medicación, ¿puedes prescribírmela o me derivarás a alguien que pueda hacerlo?
  5. ¿Estás especializado en niños, adultos, o ambos?
  6. ¿Qué experiencia tienes tratando ansiedad, depresiones, trastornos obsesivo-compulsivo y otro tipo de trastornos relacionados?
  7. ¿Qué formación tienes y cuáles son tus credenciales?

Trabajando juntos

Si estás buscando ayuda para tu ansiedad, entonces es porque buscas a alguien que te facilite el camino hacia tu recuperación. Se trata de un proceso en equipo, por eso es tan importante que tengas claro lo siguiente:

  1. ¿Cuál es el enfoque de tu tratamiento?
  2. ¿Ofreces terapia por teléfono o videollamada?
  3. ¿Cómo me ayudarás a sobrellevar mi problema?
  4. ¿Cuánto tendré que esperar hasta sentirme mejor?
  5. ¿Qué harás si no empiezo a sentirme mejor en los plazos habituales?
  6. ¿Qué puedo hacer yo para acelerar mi recuperación?
regresar al menú ↑

Cómo elegir un especialista para la ansiedad

Tanto si buscas un psiquiatra o psícologo, como si te interesa hablar con un trabajador social o cualquier otro profesional de esta especialidad, la opción más sencilla pasa por consultar a tu médico de cabecera y explicarle la situación.

No obstante, puede que quieras abordar el problema de otra manera y te apetezca conocer qué alternativas existen realmente para ti.

Si investigas un poco te darás cuenta de que los honorarios habituales de profesionales en salud mental varían en un amplio rango de precios. Por lo general, la mayoría ofrece un entrenamiento que te facilitará las claves exactas mediante una terapia enfocada a tu trastorno de ansiedad en concreto.

La experiencia

Sin embargo, hay un indicador que suele ser crucial para elegir adecuadamente: la experiencia.

Es cierto que existen algunas excepciones a esta regla, pero pocas veces falla. Lo normal es que los mejores tratamientos estén en manos de aquellos que ya han tratado casos como el tuyo con éxito anteriormente. Tan solo conociendo datos sobre el historial de éxitos de cada profesional es como conseguirás conocer estos detalles que te permitirán afinar mucho más con tu elección.

regresar al menú ↑

Tus prioridades

También necesitarías tener en cuenta qué es lo que buscas exactamente: ¿quieres alguien que te pueda prescribir fármacos o te interesa más seguir una terapia de entrenamiento? ¿prefieres un profesional de la salud mental en general o un especialista en trastornos de ansiedad?

Ten en cuenta que muchos especialistas tratan una lista múltiple de especialidades, como la depresión, el trastorno de déficit de atención, la terapia de pareja, etc.

Esto depende rigurosamente de tus necesidades. Por ejemplo, si no tienes claro que se trate de un trastorno de ansiedad, entonces puede tener sentido acudir a un profesional que te haga múltiples diagnósticos. En cambio, si ya te han diagnósticado ansiedad o tienes fuertes sospechas de que se trata de un trastorno de este tipo, entonces puedes contratar un psicólogo especialista en ansiedad aquí.

regresar al menú ↑

Su protocolo

Otro factor importante es conocer si tu terapeuta emplea prácticas basadas en la experiencia para sus terapias.

Los tratamientos basados en la experiencia son exitosos porque el profesional se basa en investigaciones que garantizan que las técnicas de tratamiento serán realmente efectivas.

En lugar de dejarte llevar por la opinión sobre qué es lo que funciona, este tipo de especialistas han consultado fuentes de información para entender qué opciones son las mejores.

Hazlo Fácilmente