Cómo quemar calorías acelerando el metabolismo

¿Quieres aprender a acelerar tu metabolismo? Conoce los consejos fundamentales para quemar más calorías y deshacerte lo antes posible de esos kilos de más.
Cómo quemar calorías acelerando el metabolismo

¿Qué relación hay entre el peso y un metabolismo lento? ¿Es realmente causa del metabolismo? ¿Se puede acelerar el metabolismo para quemar más calorías?

Tanto si eres fitness, como si simplemente quieres mejorar tu figura o perder unos cuantos kilos, la respuesta es clara: sí, el metabolismo está relacionado con el peso. Pero, a diferencia de lo que se cree, un metabolismo lento rara vez es el causante de un exceso de peso.

Si bien el metabolismo puede afectar a las necesidades energéticas de una persona, al final es la actividad y física junto a la comida y bebida que se ingiere lo que realmente determinan el peso de alguien. Pero, ¿qué podemos hacer para acelerar nuestro metabolismo para quemar más calorías?

Convierte los alimentos en energía

El metabolismo se define básicamente por el proceso que realiza tu cuerpo para transformar todo lo que ingieres en energía. Se trata de un proceso bioquímico donde las calorías de los alimentos se combinan con oxígeno para liberar la energía que el cuerpo necesita para funcionar.

La realidad es que incluso en reposo, el cuerpo consume energía: respirar, hacer circular la sangre, ajustar los niveles hormonales y regenerar células, son algunas de las funciones básicas y “ocultas” que el cuerpo humano lleva a cabo. A esto se le conoce como tasa metabólica basal, o lo que es lo mismo: metabolismo.

El metabolismo basal individual se determina por:

  • El tamaño y composición del cuerpo.
  • El sexo.
  • La edad.
  • Las necesidades energéticas.

Es decir, que las personas más grandes o con más músculo suelen quemar más calorías incluso estando en reposo. Además, los hombres suelen tener menor grasa corporal y mayor masa muscular que las mujeres de la misma edad y peso.

A medida que envejecemos, la cantidad de músculo tiende a disminuir, y es sustituido por grasa, lo que hace que las calorías se quemen más lentamente.

Además de la tasa metabólica basal, existen otros aspectos que afectan a la cantidad de calorías quemadas:

  1. Termogénesis: El procesamiento de alimentos, o lo que es lo mismo, la absorción, transporte y almacenamiento de alimentos, también es un proceso que consume calorías. Cerca del 10% de las calorías de los carbohidratos y las proteínas son usadas durante la digestión y la absorción de alimentos y nutrientes.
  2. Actividad física: El ejercicio físico, como correr, caminar, cocinar, pasear, y cualquier otra actividad que incluya movimiento, representa el resto de calorías que el cuerpo quema día tras día. De la actividad física depende la mayor parte variable de calorías que se queman cada día.
regresar al menú ↑

Conoce tu metabolismo y peso

Mucha gente simplemente tiende a culpar a su metabolismo cuando notan que suben de peso. Pero el metabolismo es un proceso natural, donde el cuerpo ejecuta los múltiples procesos que regulan las necesidades básica.

No obstante, es cierto que existen casos excepcionales donde un aumento de peso excesivo se puede atribuir a un problema médico, como el síndrome de Cushing o la glándula tiroides hiperactiva (hipotiroidismo).

El aumento de peso es un proceso complejo, donde una combinación de composición genética, controles hormonales, composición de la dieta y el tacto del medio ambiente en el estilo de vida (donde se incluye el sueño, la actividad física y el estrés, son responsables del aumento de peso de una persona.

En resumen: una persona aumenta de peso cuando ingiere más calorías de las que quema, o cuando quema menos calorías de las que ingiere.

No obstante, también es cierto que muchas personas parecen ser capaces de perder peso más rápido y fácilmente que otras, pero todas pierden peso cuando queman más calorías de las que comen.

Si quieres perder peso, céntrate en crear un déficit energético, donde comas menos calorías o donde quemes mas calorías mediante la actividad física. Lo óptimo es una combinación de ambas.

regresar al menú ↑

Conoce a fondo la implicación de la actividad física y el metabolismo

Aunque no se puede controlar la velocidad del metabolismo, sí que se puede tener control sobre la cantidad de calorías quemadas mediante el ejercicio físico. A mayor actividad, más calorías serán quemadas. La realidad es que mucha de la gente que se dice que tiene un metabolismo rápido, probablemente sea porque son más activas.

Para quemar un mayor número de calorías tienes varia opciones:

Realiza ejercicio aeróbico regular

El ejercicio físico es una de las formas más eficientes de quemar calorías. Desde caminar, nadar, montar en bicicleta, hasta correr o bailar. Simplemente necesitas incluir una media hora de actividad física en tu rutina diaria.

La cantidad de tiempo que dediques a la actividad física se relaciona directamente con tus objetivos específicos de acondicionamiento físico. Si no dispones de tiempo suficiente para realizar un entrenamiento más extenso, trata de realizar actividades físicas de 10 minutos durante todo el día. La fórmula es simple: a mayor actividad, mayores serán los beneficios.

regresar al menú ↑

Realiza un entrenamiento de fuerza

El levantamiento de pesas un par de días a la semana puede ayudarte a contrarrestar la pérdida muscular asociada al envejecimiento.

Entendiendo que el tejido muscular quema más calorías que el tejido graso, es fácil comprender por qué la masa muscular supone un factor clave en la pérdida de peso.

regresar al menú ↑

Realiza más actividades diarias

Cualquier movimiento es útil para quemar calorías. Busca maneras de moverte unos cuantos minutos más cada día que el día anterior. Por ejemplo, puedes subir las escaleras con más frecuencia, o estacionar tu coche más lejos para quemar más calorías. Luego existen otras actividades, como las tareas domésticas, la jardinería o lavar el automóvil, que pueden contribuir a perder peso.

regresar al menú ↑

Desconfía de las fórmulas milagrosas

Es inútil buscar suplementos dietéticos que sirvan para quemar calorías o perder peso. Es frecuente que los productos que aseguran acelerar el metabolismo suelen exagerar sus beneficios. Algunos también pueden tener efectos secundarios inesperados.

Perder peso depende de ti. La base de la pérdida de peso es la actividad física y la dieta. Céntrate en ingerir menos calorías de las que consumes, y perderás peso.

Fuente.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Otras formas de hacerlo fácilmente

Información del artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp
Hazlo Fácilmente