Cómo elegir el mejor aspirador

¿Pensando en comprar un aspirador pero no sabes cuál elegir? ¿Qué tipos de aspiradores existen y cuál es el mejor para cada necesidades? ¿Cómo elegir el mejor aspirador dadas tus circunstancias personales de limpieza?

Es un hecho: una casa limpia tiene sus alfombras limpias.

Pero… ¿cómo conseguir que se mantengan impecables todo el tiempo y no solo tus alfombras y moquetas, sino también tus suelos impecables y sin rastro de polvo?

Tanto si te encanta la limpieza, como si te encantan las alfombras (o ambas), hoy descubrirás cómo elegir la mejor aspiradora dadas tus necesidades.

Te ayudamos en tu búsqueda para seleccionar el modelo de aspirador adecuado para ti.

¿Cómo saber qué aspiradora elegir?

Para descubrir la calidad de succión de un modelo concreto, el primer paso es conocer para qué tipo de superficie se diseñó y cómo está fabricada. No debes esperar el mismo resultado de un robot aspirador, que de un aspirador vertical tradicional. Cada modelo tiene un propósito, así como una serie de ventajas y de desventajas.

Los factores principales que deben determinar tu compra son los siguientes:

  • Cuánta basura puede almacenar.
  • Cómo de fácil es maniobrar.
  • Cuánto ruido hace.

Sabemos que lo ideal sería poder probar cada modelo en diferentes tipos de basura sobre suelos descubiertos, para comprobar si la aspiradora recoge todos los residuos o si solo la mueven de un sitio a otro; y frente a distintos tipos de residuos: talco, arena o pelo de mascotas. Esto también nos daría una idea de su facilidad para maniobrar con el dispositivo.

Ten en cuenta que los robot aspirador maniobran solos, por lo que para conocer la calidad de uno de estas unidades, la evaluación tendría que hacerse sobre su capacidad para eliminar suciedad y si puede acceder a fácilmente a los rincones más estrechos, entre paredes y muebles, así como el tiempo que tarda en completar un ciclo de limpieza.

¿Qué tipo de aspiradores existen?

Este paso es básico para elegir el aspirador que más te conviene, pues nos basaremos en el tipo de limpieza que vamos a realizar para elegir el tipo de aspiradora que debemos adquirir.

Si tienes una alfombra o todo tu suelo está cubierto por moquetas, las aspiradoras con bolsa son una gran opción.

En cambio, si tienes muchas escaleras, suelos de madera o con azuelejos, lo mejor es un aspirador trineo, ya que destacan por ser mejores maniobrando.

Los robots aspiradores son idóneos para esas persona que buscan despreocuparse de la limpieza, y quieren algo para aspirar de manera automática.

Aspiradores verticales

Suelen ser más baratas que las aspiradoras trineo y ofrecen una línea de limpieza más amplia. Suelen ser buenos aliados con las limpiezas integrales de alfombras, sobre todo las aspiradoras sin bolsa. También destacan por ser fáciles de almacenar.

Por otro lado, tienes que ser consciente de que con uno de estos dispositivos tendrás que empujar y tirar con el peso completo de la unidad. Su peso suele rondar los 10 kg, aunque también puedes encontrarlos más ligeros. Los aspiradores verticales suelen ser más ruidosos que los modelos trineo.

Aspiradoras trineo

Los aspiradores trineo suelen ser ideales para limpiar suelos descubiertos, escaleras y bajo los muebles. También incluyen algunos accesorios que facilitan la limpieza de cortinas y tapicería, pero también son prácticos frente a la suciedad en alfombras. Son silenciosos y pueden llegar a ser más ligeros.

En cambio, los aspiradores trineo pueden ser más voluminosos que los modelos verticales. Su diseño también hace que sean más difíciles de almacenar.

Aspiradores de mano

Pueden ser inalámbricos o contar con cable. Son perfectos para limpiar rápidamente cualquier superficie o dentro del coche.

Tienen menos potencia y su capacidad es reducida.

Robots aspirador

Los robots aspiradores funcionan mientras tú haces otras cosas. En habitaciones sin obstáculos pueden ser idóneos para complementar tus sesiones de limpiezas. Los dispositivos más avanzados pueden llegar a lugares estrechos y evitar obstáculos, como paredes, cables y escaleras. Las unidades más innovadoras, como algunos modelos de aspirador Conga, se pueden controlar mediante teléfono inteligente.

Sin embargo, ningún robot aspirador puede igualar la limpieza que ofrecen otros tipos de aspirador, como vertical o trineo.

¿Qué debes tener en cuenta antes de elegir un aspirador?

Los aspiradores más modernos se pueden encontrar en un amplio abanico de diseños formas y c olores. Pero lo que más importa es cómo de bien limpian. Recuerda que un tipo de aspirador puede tener prestaciones que te interesen, pero también tiene que ser capaz de adaptarse a tus necesidades de limpieza.

Comprueba las características

Los modelos con cepillo motorizado ofrecen mejores resultados que aquellos que solo succionan. Ten presentes aquellos modelos que permiten ajustar su altura y su capacidad para limpiar otras superficies como cortinas o tapicerías.

regresar al menú ↑

¿Con bolsa o sin bolsa?

La ventaja de los modelos sin bolsa es que no tendrás que gastar más dinero en recambios, pero tendrás que limpiar frecuentemente sus filtros o adquirir recambios de filtros HEPA. Vaciar su depósito puede ser una preocupación si tienes asma o alergia.

regresar al menú ↑

Pruébalo

Aunque si lo compras por Internet puede ser difícil, siempre es recomendable ir a una tienda a probar el modelo seleccionado. Empuja, tira, gira y levanta el dispositivo para comprobar su ergonomía. Revisa los controles y sus características. Sobre todo, comprueba dónde se encuentra a precio más bajo.

regresar al menú ↑

¿Hace demasiado ruido?

La protección auditiva es una prioridad para muchos compradores de aspirador. El ruido puede amplificarse en habitaciones con eco o en baños con azulejos.

Lo imprescindible

Algunas características mejoran o eliminan algunas tareas de limpieza, pero no te dejes embaucar por las florituras. Céntrate en tus necesidades de limpieza y en que cumpla con tus propios estándares de calidad.

Hazlo Fácilmente