Cómo ayudar a alguien a encontrar trabajo

¿Alguien que conoces tiene dificultades para conseguir un empleo? Con estos consejos puedes descubrir cómo puedes ayudar a alguien a encontrar trabajo.
Cómo ayudar a alguien a encontrar trabajo

¿Hay un amigo o familiar que busca un nuevo trabajo? ¿Cuál es la mejor manera de ayudarlos a encontrar un empleo? ¿Qué puedes hacer tú para que lo contraten?

Tanto si tu ser querido está buscando una mejor oportunidad, como si ha perdido su trabajo actual, existen muchas formas en las que tú puedes ayudar para que encuentren un empleo.

Hoy conocerás algunas ideas rápidas que ayudarán a tu familiar o amigo a dirigirse hacia una nueva etapa en su carrera. Estas son algunas de las opciones que puedes poner en práctica para facilitar un poco más la búsqueda de empleo de alguien.

Aprovecha la influencia de una carta de recomendación

Recomiéndale que pida una carta de recomendación a su anterior empleador. De esta manera, su anterior jefe podrá tomarse el tiempo necesario que conste las habilidades y capacidades de la persona con el trabajo específico. Para ello, su antiguo superior tendrá que realizar un listado de trabajo y la experiencia laboral de la persona. Al final de este artículo puedes aprender cómo hacer una carta de recomendación eficaz.

regresar al menú ↑

Se constructivo y evita las críticas

Si han despedido a alguien, no tienes que recordárselo a cada momento (incluso cuando haya sido su propia responsabilidad). Intenta ser alguien empático y trata e comprender que podría haberle ocurrido a cualquiera. Si su curriculum es deficiente, simplemente sugiere los cambios necesarios para hacerlo más presentable.

regresar al menú ↑

Ofrece referencias

Si hay algún proceso de selección abierto en tu empresa, trata de ver qué posibilidades hay para referencias a tu amigo.

Envíale oportunidades de trabajo

Si encuentras por internet algún trabajo donde tu amigo pueda desatacar, no dudes en compartírselo. Puedes revisar las diferentes plataformas de empleo para descubrir si este alguna buena oportunidad.

regresar al menú ↑

Ofrécete a revisar su currículum y su carta de presentación

Suele ser difícil detectar los propios errores cuando alguien escribe y edita su propio currículum. Un par de ojos adicionales pueden ser útiles para probar y revisar el currículum y las cartas de tu amigo para asegurar que sus materiales de solicitud son perfectos.

regresar al menú ↑

Ofrécete como referencia

Puedes utilizar tu situación actual como punto de partida para una referencia profesional. Eso es especialmente valioso cuando alguien pierde su trabajo o es despedido.

Si quieres aprender cómo hacer una carta de recomendación sólida, puedes mirar ejemplos de carta de recomendación para un empleado. A continuación conocerás algunos consejos que te ayudarán a entender cómo se escribe una carta de recomendación fuerte y positiva.

  • Piensa cuidadosamente antes de decir sí. Asegúrate de sentirte cómodo antes de empezar a escribir una carta de recomendación antes de aceptar hacerla. Si crees que no puedes escribir una carta positiva, deberías evitar hacerlo. Es mejor no decir nada que escribir una carta negativa.
  • Reúne toda la información necesaria. Necesitas asegurar que cuentas con toda la información necesaria. ¿A quién va dirigida la carta? ¿En qué formato vas a escribirla? También deberías interesarte por la lista de trabajos y una copia del currículum de la persona.
  • Conecta a la persona con el empleo. Las recomendaciones más efectivas muestran una fuerte conexión entre las habilidades y la experiencia del candidato, y las requeridas para tener éxito en el puesto que se está solicitando. Revisa la lista de trabajos y el currículum vitae de la persona para pensar en formas en que la persona ha demostrado las habilidades requeridas para el puesto.
  • Utiliza ejemplos. Incluye ejemplos concretos de las veces que el candidato demostró las habilidades y las destrezas necesarias para el puesto. Por ejemplo, si el trabajo requiere de alguien con fuertes habilidades para el servicio al cliente, describe un momento en el que la persona fue más allá en esta tarea.
  • Edita la carta. Revisa la carta varias veces antes de enviarla. Asegúrate de utilizar un formato comercial. Si la envías por correo electrónico, trata de incluir una línea de asunto clara. Tu carta puede ayudar al candidato a conseguir el puesto que busca.
  • Busca muestras de cartas. Al escribir una carta de recomendación, es recomendable revisar que información suele incluirse generalmente. Busca ejemplos de cartas de recomendación para hacer que el respaldo del candidato sea lo más convincente posible.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Otras formas de hacerlo fácilmente

Información del artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp
Hazlo Fácilmente

¡Aprende Inbound Marketing desde la razón, no desde la improvisación!

Con nuestros cursos, tutoriales y seguimiento y evaluación de métricas gratuito.