Cómo activar el modo HDR en un televisor

¿Buscas la forma de activar el HDR en tu televisión? Aprende paso a paso cómo puedes aprovechar esta funcionalidad y consigue activarlo ya en tu televisor.
Cómo activar el modo HDR en un televisor

¿Qué es la tecnología HDR? ¿Qué mejoras presenta? ¿Qué televisores son compatibles con esta nueva característica?

El mundo de la tecnología avanza inexorablemente hacia nuevas dimensiones. Hoy en día es ya inconcebible imaginar un mundo sin conectividad. Miles de elementos tecnológicos existentes evolucionan día a día para adaptarse a nuevos tiempos y demandas. Uno de los casos más característicos para analizar si una persona se encuentra en la vanguardia tecnológica, es observar qué teléfono ostenta o qué televisor preside su sala de estar. Este electrodoméstico ha vivido un gran número de cambios y evoluciones a lo largo de la historia, pero siempre ha sido un soldado fiel a la hora de evadirnos de la realidad mundana.

Antiguamente los televisores tenían un uso muy encorsetado. Servían para conectar con la actualidad informativa y para disfrutar de largometrajes que se emitían por las emisoras generalistas. Este paradigma ha cambiado, y ahora un televisor es una herramienta de consumo masivo. Series, videojuegos, contenido a la carta, reproductores multimedia…

La diversificación de los videojuegos ha planteado que haya personas que usen los televisores y los monitores para esa única finalidad. Y no estamos haciendo referencia a los videojuegos clásicos que se disfrutan mediante una consola, sino también a todas las actividades interactivas; como es el caso de Betway, que ofrece juegos como el Blackjack, Innogames con su estrategia en línea como Forge of Empires o las futuras consolas en streaming como es el caso de Stadia.

Los televisores disponen de una serie de nomenclaturas asociadas que no siempre son fáciles de interpretar para las personas poco versadas en la materia. Conceptos como 4K, OLED, UHD, Dolby Vision… invitan a plantear a los potenciales compradores si realmente son mejoras tangibles o herramientas de marketing. También entramos en una nueva fase donde consumo energético es importante y algunos televisores también hacen énfasis en ello con su publicidad.

Hoy queremos tratar el caso del HDR, una de las características visuales que ya se encuentra implementada en masa en muchos televisores de última generación. Una capacidad que realmente sí se concibe como revolucionaria y que supone un paso adelante con relación a la imagen. En la mayoría de grandes superficies estas tres letras destacan por encima del resto en el pasillo donde se exhiben los televisores. Este concepto viene directamente del inglés: High Dynamic Range (HDR), en castellano es conocido como Alto Rango Dinámico. Esta característica posibilita que los televisores puedan mostrar una escala cromática mucho más elevada. También aplica un nuevo rango de luz, ofreciendo escenas mucho más oscuras y mucho más luminosas, con todo tipo de detalle cromático. Una revolución que quiere representar los colores que se pueden visualizar en la naturaleza.

Esta evolución es palpable sobre todo cuando consumimos imágenes en resolución 4k (3840×2160), creando un nuevo estándar (4KHDR). Para disfrutar de esta nueva escala cromática y visual hay que ver contenido compatible. Netflix ya lo ha implementado, junto con Amazon Prime y Chromecast Ultra. Existen tres variables en relación al HDR, el HDR10, el HLG y el Dolby Vision, por tanto, a la hora de comprar un televisor sería interesante que fuera compatible con los tres. También es interesante equiparse con sistema de sonido puntero.

Ahora bien, si ya habéis adquirido un televisor compatible, os estaréis planteando como activarlo. Como hemos comentado anteriormente, una de las maneras más sencillas es simplemente utilizar las aplicaciones nativas que presenta el televisor, sea Netflix o Amazon Prime. El contenido compatible con HDR queda destacado en el selector de contenido. Si no, siempre podéis realizar una búsqueda en Google y ver qué clase de contenido es compatible.

En relación con las consolas, la situación es algo más complicada. Primero debéis disponer preferiblemente de una Xbox One X o de una PlayStation 4 Pro, dos máquinas que ofrecen la opción de mostrar contenido con HDR. En la consola de Sony hay una opción dentro del menú “Opciones de pantalla”, allí deberéis seleccionar la resolución 4K y seguidamente activar el modo HDR, también hay que dejar la salida de color profundo en automático. Para activarlo hay que disponer de HDMI 2.0 como el que se encuentra incluido en la caja de la consola.

En el caso de la Xbox One X también es muy sencillo. Hay que ir a la pestaña “Sistema”, luego en “Configuración”, “General”, “Opciones de TV y Pantalla” y activar dentro modos de vídeo el 4K, el HDR 10 y el Dolby Vision.

Ya lo tenéis todo listo para disfrutar de contenido con HDR. Si no sabéis qué juegos son compatibles, normalmente dicha información consta en la caja del título. ¡A disfrutar!

[the_ad id="7346"]
We will be happy to hear your thoughts

      Leave a reply

      Otras formas de hacerlo fácilmente

      Información del artículo

      Hazlo Fácilmente

      Este sitio web utiliza datos del pixel de Facebook y cookies para rastrear nuestros esfuerzos de marketing y trafíco para que podamos servirte mejor. Aprender más