Cómo proteger tu teléfono móvil

¿Piensas que no tienes que hacer nada para proteger tu teléfono? ¿De verdad crees que nadie más que tú puedes acceder a todos los datos que hay en tu smartphone? ¿Qué podemos hacer para proteger de manera activa y real nuestro terminal sin necesidad de ser profesionales en ciberseguridad?

Para muchos es su posesión más privada que contiene toda su vida; para otros, el teléfono móvil se ha convertido en una herramienta de trabajo; mientras que, para unos pocos, es tan solo una manera de desconectar y evadirse.

Sea cual sea tu caso, no cabe duda de que se trata de un aparato que desde hace unos años, vive pegado a nosotros.

  • Lo miramos nada más despertarnos.
  • Confiamos en él para que nos avise de eventos importantes, como cumpleaños o reuniones.
  • Sabe dónde estamos en cada momento.
  • Y nos permite conectar con personas instantáneamente que de ningún otro modo sería posible.

El teléfono móvil, junto con existencia de Internet, conforman una combinación de recursos que pone un gran poder al alcance de nuestra mano, pero al mismo tiempo registra cada paso que damos… ¿Alguna vez has pensado qué pasaría si esa información cae en las manos equivocadas?

Cómo evitar un ciberataque a tu teléfono móvil

Mensajes privados, información bancaria, compras online, descargas…

Tan solo son algunas de las miles de cosas que podemos almacenar en nuestro teléfono móvil. Por no hablar de todos los archivos, como vídeos, fotografías o documentos de texto que alguna vez hemos guardado en nuestro terminal, pueden hacer que tu mejor aliado tecnológico se torne en tu peor pesadilla.

Quizá un cibercriminal no pueda hacer demasiado con un extracto del banco o con la última compra que hiciste la semana pasada en Amazon, pero piénsalo bien: si tú puedes hacer casi todo con él, la realidad es que cualquiera también puede hacerlo por ti.

Protegerse de los ciberataques es más sencillo de lo que crees, y con tan solo unos cuantos pasos podrás proteger tu móvil para que tu vida siga siendo tuya para siempre.

Actualiza el sistema operativo

¿Cuántas veces hemos detenido la actualización de nuestro móvil simplemente por aparecer el aviso cuando estábamos haciendo otra cosa?

No lo pospongas más. Los fabricantes lanzan estas actualizaciones no solo para incluir mejoras en sus sistemas, sino también para tapar agujeros de seguridad y otras cuestiones que se han descubierto en la versión anterior.

Cuanto más esperes a actualizar, más vulnerable será tu dispositivo.

regresar al menú ↑

Atención a las apps que instalas

A todos nos encantan las apps, y es que encontramos una para cada cosa. El problema llega cuando nuestro teléfono se encuentra repleto de aplicaciones que pueden convertirse en la puerta principal de un ataque.

Si algún hacker encuentra alguna vulnerabilidad en el código de alguna de nuestras apps, esta podría ser aprovechado para acceder a nuestro terminal y, por consiguiente, a toda nuestra información almacenada en él.

La mejor recomendación es la siguiente: desinstala todas las apps que hace tiempo que no uses y actualiza todas las que utilices diariamente.

La mayoría de las apps siguen ejecutándose en segundo plano, aunque tú no lo veas, por lo que en realidad tu teléfono queda expuesto sin que tú te enteres de nada.

Prueba a desinstalar aquellas apps menos utilizadas y activa las actualizaciones automáticas, de tal manera que se actualicen solas siempre que conectes tu terminal a una red Wifi.

regresar al menú ↑

Activa la localización

Los sistemas de geolocalización son una herramienta súper útil para conocer la localización de nuestro móvil en tiempo real y con un margen de error minúsculo.

Tanto los teléfonos Android como los iPhone incorporan de serie su propio sistema de localización GPS. Tan solo deberás tener activa la opción de localización y configurar correctamente el sistema.

Si tienes un iPhone tan solo deberás usar la app Buscar mi iPhone desde otro dispositivo, iniciando sesión en www.icloud.com. Para localizar un celular por Google, el proceso es parecido, y necesitarás usar el servicio “Find my phone” de Android para rastrear tu móvil desde cualquier lugar.

En ambos casos accederás a un mapa donde aparecerá el lugar donde se encuentran tus dispositivos.

Desde el propio menú podrás:

  • Reproducir un sonido
  • Bloquear el terminal
  • Borrar todos los datos

Tan solo es necesario tener activada esta configuración de ante mano y mantener el sistema de localización siempre encendido y tus probabilidades de encontrar tu teléfono aumentarán de manera exponencial.

regresar al menú ↑

Usa contraseñas seguras

No activar un código pin o un patrón de desbloqueo en tu teléfono es lo mismo que dejar la puerta de tu casa abierta.

Comprueba que tienes activada la función de auto-bloqueo para que sea requerido introducir alguna credencial tras un periodo de tiempo. Las claves son utilizar una contraseña segura y configurar el bloqueo a los 60 segundos.

Para que una contraseña sea eficaz, opta siempre por la más larga posible, ya que un código de 6 dígitos siempre será más seguro que uno de 4. Y, por favor, obvia las contraseñas obvias como 1234 o abcd.

Actualmente también existe la posibilidad de añadir un password a nuestras apps, por lo que resulta buena idea para proteger aquellas más sensibles, como la de correo electrónico, la del banco o la de Amazon.

regresar al menú ↑

Ten cuidado con la conexiones Wifi públicas

A todo el mundo le encanta encontrar una red Wifi pública, ya que son una solución al gasto de datos.

Sin embargo, las conexiones a este tipo de redes son increíblemente fáciles de interceptar por un hacker.

Esto no significa que sean peligrosas. Tan solo toma algunas precauciones y úsalas solo para navegar por Internet o ver vídeos, pero piénsalo dos veces antes de introducir alguna contraseña.

Un método más avanzado pasa por emplear una Red Privada Virtual, también conocido como VPN. Una VPN sirve para encriptar tu sesión inalámbrica antes de llegar a la red pública.

Algunos dispositivos permiten la conexión a VPN de manera rápida y sencilla mediante su panel de ajustes.

Puedes encontrar algunas apps con planes VPN muy atractivos que te permitirán navegar de manera segura en cualquier lugar.

regresar al menú ↑

Presta atención a los SMS

Últimamente se ha puesto de moda un nuevo tipo de ataque, que consiste en el envío de un SMS con un link, que en el momento que es clicado por la víctima ofrece acceso completo a los hackers para instalar malware que les permita atacar a nuestro teléfono.

regresar al menú ↑

Elimina toda la información a distancia

En el caso de que, definitivamente, hayas dado tu teléfono por perdido, tienes la posibilidad de eliminar toda tu información de manera remota.

Si tenías activadas la función “Buscar mi iPhone” -o “Find my phone” para quienes buscan cómo localizar un celular Android-, entonces serás capaz de acceder a tu terminal para borrar hasta el último dato que contuviese.

Por otra parte, si lo que quieres es vender tu viejo teléfono, lo mejor es asegurarse de lo siguiente:

  • Extrae tu tarjeta SIM
  • Extrae tu tarjeta SD
  • Restaura el dispositivo a los valores de fábrica

De esta manera te asegurarás por completo de que nadie más que tú tenga acceso a tus datos personales.

regresar al menú ↑

Encripta todos tus mensajes

Incluso aunque toda la información almacenada en tu smartphone se encripte automáticamente, eso no quiere decir que los mensajes que intercambias a través de Internet también lo estén.

Para asegurar la privacidad de todas tus conversaciones puedes elegir plataformas como Telegram o WhatsApp, que permiten la encriptación total de los datos.

Aunque no existe una manera de garantizar la ausencia de ciberataques, con estos sencillos pasos llevarás tu terminal al siguiente nivel y conseguirás que esa herramienta que te hace tan feliz, ahora también sea mucho más segura.

Hazlo Fácilmente
Registrar una cuenta nueva
Restablecer la contraseña