Cómo evitar la retención de líquidos

¿La retención de líquidos te trae por la calle de la amargura y quieres saber cómo terminar con ella de una vez por todas? ¿Qué hay de cierto en lo que te han contado sobre la retención de líquidos y en cómo te afecta a ti? ¿Cuáles son los remedios más efectivos para acabar con esta situación y conseguir ver los resultados que tanto esperas?

Lo has intentado todo. Cuentas cada caloría que consumes, llevas un registro diario de toda tu actividad. Has probado todos los suplementos alimenticios que existen… pero aún no consigues perder nada de peso.

¿Qué está ocurriendo?

Te han asegurado que el déficit calórico es lo que mejor funciona y te estás esforzando por no comer demasiado. Has aprendido a prevenir daños metabólicos y pasas muchas horas de hambre al día… ¿Para no ver ningún resultado?

Haces ejercicio religiosamente, pero mes tras mes, tu figura sigue siendo la misma que al principio cada vez que te miras al espejo, ¿qué puede estar pasando?

Una vez descartamos las razones obvias por las que no estás perdiendo peso, la única conclusión es la retención de líquidos. Y cuando descubrimos que la retención de líquidos es es el problema, entonces puedes encontrarle una solución.

Si haces lo que la mayoría de las personas hacen: más ejercicio y comer menos, quizá estés extendiendo tu situación.

Es normal sentir frustración o enfado y que se te haya pasado por la cabeza rendirte de una vez. En el fondo, no quieres que eso pase.

6 efectivas maneras de reducir la retención de líquidos

Además de los puntos siguientes, también existe algo más que puedes hacer para conseguir terminar con la retención de agua que tanto te incomoda de forma natural y sin demasiado esfuerzo.

A continuación conocerás otras cuantas formas más de terminar con tu problema. Tan solo recuerda que se tratan de métodos naturales, por lo que si sientes que tu problema es algo mayor, lo mejor es consultar a un médico.

Muévete

Puedes empezar por andar o moverte un poco para tratar de reducir la acumulación localizada de líquidos, como en las extermidades inferiores. También puedes probar a elevar las piernas.

Si no te gusta hacer ejercicio en lugares públicos, puedes optar por comprar material para tu casa:

regresar al menú ↑

Bebe más agua

Mucha gente considera que la mejor forma de eliminar la retención de líquidos es, paradójicamente, bebiendo más agua.

regresar al menú ↑

Cola de caballo

La cola de caballo es útil gracias a sus poderosos efectos diuréticos.

regresar al menú ↑

Perejil

El perejil se ha considerado siempre como un diruético muy eficaz.

regresar al menú ↑

Ajo

Además de ser práctico frente a los resfriados comunes, también tiene propiedades diruéticas que te pueden ayudar con tu retención de líquidos.

regresar al menú ↑

Zumo de arándanos

El jugo de arándanos también tiene propiedades diruéticas.

La retención de líquidos ocurre cuando se genera un exceso de fluidos en el interior del cuero. A esto también se le conoce como retención de fluidos o edema, y ocurre cuando en dentro del sistema circulatorio, o en el interior de los tejidos. Sus síntomas más visibles son la hinchazón de manos, pies, piernas y tobillos.

Existen varias razones que producen la retención de líquidos, y casi nunca es algo grave. De hecho, algunas mujeres sufren de retención de líquidos cuando se quedan embarazadas o antes de tener la menstruación.

Pero también le ocurre a las personas sedentarias o que pasan mucho tiempo inactivas físicamente, como quienes se encuentran postrados en una cama o deben viajar durante muchas horas en un avión.

No obstante, debes saber que la retención de agua también puede significar un síntoma médico muy grave, que revele una predisposición a enfermedad renal o una insuficiencia cardíaca. Si descubres que tú retención de fluidos se está convirtiendo en algo grave, lo mejor es que busques ayuda médica lo antes posible.

Por suerte, la mayoría de las veces el hinchazón es leve y no se trata de un problema de salud subyacente. En estos casos, existen unos trucos que te pueden ayudar.

regresar al menú ↑

Toma menos sal

La sal se compone de sodio y cloruro. El sodio se mezcla con el agua del cuerpo para mantener en equilibrio los fluidos internos y externos de las células.

La retención de líquidos se origina cuando tomamos muchos alimentos con alto contenido en sal.

Por lo tanto, la solución parece lógica: reduciendo la ingesta de sodio, consigues disminuir la retención de líquidos. No obstante, existen algunos matices.

Mientras que para muchas personas retienen líquidos debido a la ingesta de sodio, para otra gente esto no es un factor que afecte en absoluto. Por lo que, en definitiva, la retención de líquidos causada por el sodio depende exclusivamente de cada individuo.

regresar al menú ↑

Aumenta la ingesta de magnesio

Uno de los minerales más importantes es el magnesio.

La realidad es que está relacionado con más de 300 reacciones enzímicas que mantienen el cuerpo con su correcto funcionamiento. De tal modo que, en ocasiones solo necesitamos aumentar la ingesta de magnesio para reducir la retención de líquidos.

regresar al menú ↑

Toma más vitamina B6

La vitamina B6 es un grupo de vitaminas muy relacionadas, que se participan en la generación de glóbulos rojos, pero también intervienen en muchas otras funciones del cuerpo.

La vitamina B6 puede ser útil tanto para terminar con la retención de agua como para mujeres con síndrome premenstrual.

Entre los alimentos más ricos en vitamina B6 tenemos la carne, las patatas, las nueces y los plátanos.

regresar al menú ↑

Come alimentos ricos en potasio

El potasio tiene varias funciones en nuestro organismo.

Por ejemplo, influye al enviar señales eléctricas que mantienen al organismo con su correcto funcionamiento. Además, resulta muy beneficioso para mejorar la salud del corazón.

Las razones son muy simples, ya que por un lado el potasio reduce los niveles de sodio y, al mismo tiempo, incrementa la producción de orina.

Algunos de los alimentos con mayor contenido de potasio encontramos los aguacates, los plátanos o los tomates.

regresar al menú ↑

Prueba el diente de león

El diente de león es una hierva que se ha usado durante siglos como un diurético natural en la medicina popular.

Los diruéticos naturales pueden ser beneficiosos para reducir la retención de líquidos, al hacerte ir más veces al baño.

regresar al menú ↑

Evita los hidratos de carbono refinados

El principal causante de los picos de azúcar en sangre y en los niveles de insulina suelen ser los carbohidratos refinados.

Cuando los niveles de insulina crecen, entonces es más probable que se produzca la retención de líquidos, ya que también aumenta la reabsorción de sodio en los riñones. Lo anterior se traduce en un mayor volumen de líquido en el interior del cuerpo.

Para evitar los hidratos de carbono refinados, tan solo evita los azúcares procesados y los granos, como la harina blanca.