Cómo tratar el insomnio con hipnosis

¿Pasas la noche en vela y eso está afectando a tu rutina diaria? ¿Crees que tus problemas de sueño se están convirtiendo en algo peor y buscas una solución efectiva? ¿Qué puede hacer la hipnosis por tu insomnio y qué alternativas tienes tú para utilizarla?

La hipnosis se ha vuelto muy popular entre aquellas personas que buscan un remedio eficaz contra el insomnio.

Durante años, la hipnoterapia se ha utilizado tanto para tratar adicciones, como los problemas de tabaquismo o con el alcohol; como para tratar cuestiones relacionadas con la ansiedad o el estrés.

La hipnosis para el insomnio parte de la idea de que esta falta anormal para conciliar el sueño se trata de un hábito aprendido que forma parte del comportamiento habitual del individuo… y aquí es donde actúa la hipnosis.

¿De verdad? ¿La hipnosis cura el insomnio?

Tener problemas de insomnio puede ser visto como una serie de conductas adquiridas cuya naturaleza se encuentra en cuestiones como la hora a al que te acuestas o la calidad de tu sueño.

Si crees que un insomnio eventual se está convirtiendo en un asunto crónico, al igual que puedas usar la hipnosis frente a la timidez o la ansiedad, pero también la puedes emplear para reajustar tu actitud frente a aquello que te impide dormir con normalidad.

regresar al menú ↑

Cómo aplicar la hipnosis a los problemas de sueño

Para empezar debes saber que la hipnosis solamente tendrá un resultado satisfactorio si realmente te comprometes a que así sea.

Mediante la hipnoterapia atraviesas una combinación de estados, donde la relajación, el estado de tarnce y la sugestión juegan un papel muy importante.

  • La relajación permite que te tranquilices de tal modo que permitas a tu mente y a tu cuerpo entrar en estado hipnótico, dormido o de somnolencia.
  • El estado de trance es cualquier estado de consciencia diferente al estado consciente. El trance puede suceder tanto de manera voluntaria o involuntaria.
  • La sugestión es el proceso por el que un pensamiento o idea influye en un estado mental o físico concreto.

Mucha gente confunde la hipnosis con la meditación. Aunque se puede confundir ambos términos, existe una diferencia que los hace únicos.

Aunque ambos incluyen la relajación, cuando practicas meditación no buscas alcanzar un propósito ni intentas lograr el objetivo de modificar o alterar un pensamiento o patrón.

regresar al menú ↑

¿Autohipnosis o hipnoterapia?

Existen algunas diferencias entre practicar la autohipnosis y acudir a un hipnoterapeuta.

La mejor solución es acudir a tu médico y explicarle tus síntomas de insomnio. Después de eso, podréis hablar sobre las posibles terapias y, en concreto, sobre la hipnosis.

Una de las terapias más utilizadas a día de hoy son las de carácter cognitivo-conductual.

La hipnosis para el insomnio se encuentra dentro de este tipo de terapia. Se trata de un tratamiento sin fármacos. Mediante una terapia cognitivo-conductual para alterar tus patrones de comportamiento es posible que consigas solucionar tus problemas de sueño.

La aparición de Internet y el desarrollo de las telecomunicaciones ha permitido que muchas cuestiones psicológicas puedan ser tratadas incluso a kilómetros de distancia. La hipnosis online desde casa es una alternativa para tratar cualquier problema emocional de manera no presencial, sin necesidad de desplazarte a una consulta.

regresar al menú ↑

3 formas de usar la autohipnosis para conciliar el sueño

Respira hondo

Respirando hondo haremos que nuestra mente trabaje más despacio. Céntrate en el latido de tu corazón mientras lo haces y si lo haces bien es posible que concilies el sueño en menos de 30 minutos.

regresar al menú ↑

Pon tu diálogo interno en pausa

Algo que nos encanta a todos es meternos en la cama y darle mil vueltas a todo.

Lo que hemos hecho ese día, lo que nos gustaría que pasara mañana, qué podríamos haber hecho en determinada situación o cómo habría sido todo si hubiéramos actuado de otra forma.

Para una persona con insomnio resulta imposible detener esa voz interior que habla con nosotros.

¿Cómo callar el diálogo interno?

Muy fácil. Tan solo imagina que tiene los ojos cerrados y que está intentando dormir.

regresar al menú ↑

Usa tu visión periférica

Si te resulta imposible detener la conversación interior, entonces puedes probar con esto.

Fíjate en un punto en el techo y, sin dejar de mirarlo, trata de ver los objetos que hay dentro de tu visión periférica. Ahora tienes que hacer un esfuerzo para cambiar tu percepción, de manera que el área incluya también lo que hay detrás de ti y en el resto de toda la habitación.

Hazlo Fácilmente
El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado