Cómo hacerse un test de embarazo correctamente

¿Crees que te has quedado embarazada pero no encuentras una manera de certificarlo? ¿Estás pensando en comprar un test de embarazo para salir de dudas pero no sabes cómo utilizarlo? ¿Cuándo y cómo usar una prueba de embarazo para obtener resultados fiables y qué hacer si el resultado es positivo?

Los test de embarazo son tan populares porque permiten saber muy pronto si estamos embrazadas desde la comodidad de nuestro hogar y con un alto porcentaje de fiabilidad.

Estas pruebas funcionan detectando la presencia de cierta hormona en la orina de la mujer. Esta hormona solo está presente en mujeres en estado de buena esperanza, por lo que si tienes dudas de estar embarazada, quizá puedas salir de dudas con una de estas populares pruebas.

Aunque no se trata de un método totalmente infalible, a día de hoy es la herramienta más popular que existe y que usan la mayoría de mujeres para saber si realmente se han quedado embarazadas sin necesidad de esperar demasiado tiempo.

A continuación repasamos todos las claves que debes conocer para que, paso a paso, puedas aprender a usar correctamente un test de embarazo.

¿Cómo funciona un test de embarazo?

Todos los tests de embarazo que podemos hacer en casa se pueden encontrar sin receta en cualquier farmacia.

El funcionamiento de un test de embarazo es muy sencillo, ya que se encarga de detectar las hormonas propias del embarazo presentes en la orina.

La tira química en el extremo del test es capaz de detectar gonadotropina coriónica humana (hCG), que empieza a producir el cuerpo humano una vez el embrión se haya formado.

Algunos test también son capaces de detectar alguna variación de esta hormona, que se conoce como hCG hiperglicosilada o H-hCG, que se libera un tiempo después de la fertilización y que se suele detectar antes del hCG, por lo que resulta útil para detectar el embarazo incluso mucho más pronto.

 

regresar al menú ↑

¿Qué debo hacer si el test de embarazo da positivo?

¿Buenas noticias? ¿Se confirma que vas a ser mamá?

En ese caso lo más sensato es intentar averiguar el día de la gestación y concertar lo antes posible una cita con tu profesional médico o ginecológico para que te haga un análisis de sangre que confirme o descarte el resultado.

Si se diese el escenario de que finalmente estés embarazada, lo más importante es el momento de fijar tu primera cita de atención prenatal, donde un profesional te asesorará en materia de embarazo y te dará las pautas para que tú y tu bebe paséis esta etapa de manera segura y sana. Puedes conocer toda la información sobre control prenatal haciendo click aquí.

Muchas madres optan por incluir en su dieta algunas vitaminas prenatales con ácido fólico, mientras piensan una manera de darle esta maravillosa noticia a sus amigos y familiares.

regresar al menú ↑

¿Cómo hacerse un test de embarazo?

El mejor momento del día para hacerse un test de embarazo es con la primera orina del día.

El funcionamiento de los test de embarazos es realmente simple. Tan solo tienes que colocar el dispositivo en una superficie plana para ver qué color toma tras entrar en contacto con tu orina, aunque lo más recomendable es seguir siempre las instrucciones del fabricante al pie de la letra.

Un truco muy bueno para no eternizar la espera consiste en dejar al test hacer su efecto, mientras pruebas a hacer otra cosa. De esta manera sentirás que el tiempo pasa más rápido y la espera no será tan agobiante.

Recuerda comprobar al fecha de caducidad, ya que en caso de haber caducado, esto podría afectar al resultado.

Paso 1: Compra un test de embarazo

Existen diferentes marcas en el mercado que comercializan pruebas de embarazo hoy en día. La verdad es que no importa mucho cuál elijas, ya que el funcionamiento seguramente sea el mismo.

¿Cuándo hacerse un test de embarazo?

La mayoría de test de embarazo se pueden realizar hasta 5 o 6 días antes del retraso. No obstante, es importante saber que la mayoría de las mujeres no obtendrán un resultado positivo tan pronto.

Aunque los resultados suelen ser fiables, existe la posibilidad de que el test de positivo porque las hormonas sí están presentes, aunque el embarazo no haya culminado.

En cualquier caso, para obtener un diagnóstico fiable -y, al mismo tiempo, ahorrar dinero-, lo mejor es esperar hasta el día de después que se supone que tendría que venir tu periodo. Para más rigurosidad, espera una semana.

regresar al menú ↑

Paso 2: Hazte el test

Una vez conozcas cuál es el mejor momento para hacerte un test de embarazo y hayas leído el manual de instrucciones será el momento de prepararte a ti misma.

Lo mejor es hacerlo en el baño, sentada sobre el retrete; pero esto podría variar en función de la marca elegida. Tan solo sigue las indicaciones y trata de hacerlo todo tal como viene explicado en el prospecto de la prueba.

regresar al menú ↑

El test de embarazo ha dado negativo pero sigue sin venirme la regla

Si tu test da negativo pero aún no te baja la regla, entonces puedes probar a esperar unos cuantos días antes de volver a repetir tu test de embarazo. Pueden ser varias las razones, desde que tu cuerpo aún no esté produciendo hCG suficiente como para que la prueba de embarazo la detecte, como que simplemente se trate de un retraso de tu ovulación.

regresar al menú ↑

¿Qué hacer si el primer test da positivo y el segundo negativo?

Muchas mujeres que buscan conocer si realmente están embarazadas en ocasiones tienden a repetir la prueba para asegurarse de que el resultado es fiable.

Si tienes alguna duda o empiezas a tener algún síntoma de embarazo unos días después, lo mejor es que visites a tu médico para que sea un profesional el que te haga un diagnóstico más seguro.

regresar al menú ↑

¿Qué pasa si el resultado no es del todo claro?

Aunque los falsos-positivos no suelen ser frecuentes, la realidad es que siempre es mejor esperar un par de días y repetir el test para contrastar los resultados.

En cualquier caso, si tus dudas persisten pasados unos días y el periodo sigue sin bajarte, la mejor opción es acudir a tu centro médico para que puedan ayudarte a descubrir lo que te ocurre y a encontrar un tratamiento adecuado para ti.

Hazlo Fácilmente