Cómo empezar un menú-dieta cetogénica para principiantes

¿Buscas una manera rápida y segura de perder grasa y has oído hablar de la dieta cetogénica? ¿Qué es y cuáles son los beneficios y riesgos de un menú cetogénico? ¿Cómo empezar una dieta cetogénica y qué alimentos debes incluir en tu alimentación diaria para seguirla con efectividad?

Una dieta ceto o cetogénica se basa en un menú con pocos hidratos de carbono, lo cual convierte al cuerpo en una maquina de quemar grasa.

Tiene muchos beneficios directos para la pérdida de grasa, la salud y el rendimiento, y es por ello que se ha hecho tan popular entre tantas personas en todo el mundo.

Hoy descubrirás cómo basar tu alimentación en una dieta cetogénica basada en alimentos de verdad. Encontrarás todo lo necesario para que puedas empezar ya a tener éxito con la dieta cetogénica.

¿Qué significa cetogénica?

Para que lo entiendas con facilidad y puedas elaborar rápidamente tu dieta cero, esta dieta proviene del hecho de que el cuerpo produce pequeñas moléculas de orgánicas llamadas “cetonas”. Es un combustible alternativo para el cuerpo, que se usa cuando las reservas de azúcar en sangre (glucosa) son bajas.

Las cetonas se generan cuando ingieres pocos carbohidratos (que se transforma rápidamente en azúcar en sangre) y solo se toman cantidades moderadas de proteínas, ya que un exceso de estas también podría convertirse en glucosa.

Las cetonas se fabrican de la grasa en el hígado. Se usan como combustible por todo el cuerpo, incluyendo el cerebro. El cerebro es uno de los órganos que tiene unos requerimientos más altos de energía en todo el cuerpo, pero no puede extraerla de la grasa. El cerebro solo se alimenta de glucosa… o cetonas.

Mediante una dieta cetogénica, todo tu cuerpo extrae su energía de la grasa. Es decir: ¡descienden los niveles de insulina y el cuerpo empieza a quemar grasa como nunca antes. ¡Ya no te costará nada tener el vientre plano con el que tanto tiempo llevas soñando!

Una dieta cetogéncia facilita el acceso a tus reservas de grasa para quemarlas rápidamente.

Esto es genial para esas personas que estén interesadas en perder algunos kilos, pero también supone otros muchos beneficios, como tener menos hambre o disponer de un suministro continuado de energía, lo que te mantendrá tu atención 100 % activa.

Cuando el cuerpo humano produce cetonas, se dice que entra en cetosis. El camino directo para entrar en cetosis es el ayuno -lo cual significa no comer. La cuestión es que nadie puede ayunar para siempre.

Por otra parte, una dieta cetogénica puede mantenerse indefinidamente para entrar en cetosis. Tiene más beneficios que ayunar, pero sin tener que dejar de comer.

regresar al menú ↑

Prevenciones de la dieta cetogénica

Existen ciertos mitos y riesgos relacionados con un menú dieta cetogénica que eres conocer. Aunque la dieta cetogénica es segura para la mayoría de las personas, existen ciertos grupos de personas que necesitan una consideración especial:

  • Si tomas medicamentos para diabetes, como insulina.
  • Si tomas algún medicamento para la hipertensión.
  • Si estás amamantando a un bebé.
regresar al menú ↑

Qué comer durante una dieta cetogénica

Este es un menú básico de alimentos que puedes tomar en una dieta cetogénica. Estos alimentos están ordenados de menor a mayor número de carbohidratos:

  1. Grasas naturales (aceite, mantequilla, queso…)
  2. Carne, pescado y marisco.
  3. Queso.
  4. Huevos
  5. Frutas y verduras que crecen bajo tierra.

Lo más importante para alcanzar la cetosis es evitar los hidratos de carbono en la medida de lo posible. Seguramente necesites mantener la ingesta de hidratos de carbono por debajo de los 50 gramos de carbohidratos netos por día, siendo lo ideal no superar los 20 gramos. Cuantos menos carbohidratos, mayor efectividad.

Contar los carbohidratos al principio puede ser útil, pero si te atascas, lo mejor es buscar alimentos y recetas que te ayuden a seguir estando en cetosis sin dificultad.

regresar al menú ↑

Intenta evitar…

Estos son algunos de los alimentos que debes intentar evitar en una dieta ceto, dada la gran cantidad de azúcar y almidón que contienen:

  • Fruta.
  • Cerveza.
  • Patatas.
  • Arroz cocido.
  • Pasta (cocida).
  • Pan.
  • Donut.
  • Zumos y refrescos.
  • Chocolate.
  • Caramelos y gominolas.

¿Te das cuenta de lo que significa? Necesitas evitar las comidas azucaradas tanto como puedas, sobre todo alimentos con almidón, como el pan, la pasta el arroz o las patatas.

Recuerda: los alimentos deben ser, primeramente, altos en grasas y moderados en proteína.

regresar al menú ↑

¿Qué beber en una dieta cetogénica?

Sin duda alguna: el agua es la bebida estrella. Sin embargo, también puedes optar por café o té también.

Lo mejor es que no contengan edulcorantes, en especial trata de evitar el azúcar. Una poco de leche en tu café o tu té también son perfectas combinaciones. Una copa de vino de vez en cuando también es posible.

Hazlo Fácilmente