Logo

Cómo destruir documentos sensibles de manera segura

¿Quieres destruir documentos sensibles de manera segura? Revelamos los métodos infalibles y cómo llevar a cabo la destrucción de documentos confidenciales.
Cómo destruir documentos sensibles de manera segura

Tabla de Contenidos

¿Tienes documentos sensibles que quieres eliminar? ¿De qué opciones dispones para tratar documentos con una trituradora o con servicios de destrucción? ¿Cuáles son los métodos más seguros para destruir información y datos confidenciales?

Frecuentemente existen documentos con información sensible, como un extracto bancario, de la tarjeta de crédito, un recibo de pago o una factura.

Tal vez trabajar para una agencia del gobierno, o, simplemente, manejas información secreta. Por lo que simplemente tirar estos papeles a la basura es insuficiente para mantenerlos a salvo de ojos indebidos. Para protegerlos, hay que destruirlos por completo.

Cómo destruir documentos haciéndolos papilla

Coloca los documentos en un contenedor alto y lo suficientemente ancho. También es necesario que sea lo suficientemente resistente cuando añadas lejía y agua.

Después, añade unos 2 litros de lejía que ayude a descomponer el papel y la tinta. Evita el contacto de la lejía con piel y ojos; y sobre todo: no la ingieras. En caso de tragar lejía accidentalmente, llama a emergencias inmediatamente.

Luego necesitas añadir unos 20 litros de agua, para que facilite la reducción del papel a una pulpa irreconocible.

Sumerge por completo los documentos en el agua con lejía. Si compruebas que no caben, puedes trabajar con lotes más pequeños o utilizar un contenedor de mayores dimensiones. Evita tocar la mezcla con la piel desnuda, ya que puede causar daños cutáneos. Ayúdate de un palo de escoba o usa guantes largos de goma.

Deja que los documentos reposen durante al menos 24 horas. Cuando los documentos estén blandos y decolorados, ayudarte de una batidora eléctrica que mezcle los papeles hasta que se transformen en una masa suave y homogénea. Pon la mezcla al sol para que se seque antes desecharla.

Cómo destruir documentos con fuego

Enciende un fuego controlado al aire libre para quemar los documentos.

Ten en cuenta, que en la mayoría de las ciudades y áreas residenciales es ilegal quemar basura abiertamente, por lo que asegúrate de tener permiso.

Añade los papeles poco a poco cuando el fuego ya leve ardiendo un tiempo. Observa que los fragmentos de documentos no salgan del fuego, ya que incluso cantidades pequeñas de información podrían ser las piezas valiosas exactas que otras personas desean.

Cuando hayas quemado todo y el fuego se haya apagado, rebusca entre las cenizas para localizar cualquier papel sin quemar.

Recoge todos los desechos sensibles y resérvalos para tratar de quemarlos de nuevo.

Cuando hayas tenido, espera a que se apague el fuego y las temperaturas se enfríen. Esparce las cenizas alrededor de las plantas de tu jardín y de manera uniforme para repeler babosas y caracoles. También puedes verter cenizas alrededor de la base de árboles de madera dura.

Cómo destruir documentos con una máquina trituradora

Consigue una trituradora para documentos. Es recomendable utilizar una trituradora de corte transversal, ya que produce tiras de papel más delgadas que la trituradora de corte de tiras tradicional, lo cual es útil para evitar que los ladrones puedan reconstruir las páginas completas.

Puedes acudir a una tienda de artículos de oficina para conseguir una trituradora de papel. Puedes encontrar hasta seis niveles de seguridad, según la delgadez del corte.

Casi todas las oficinas disponen de una o varias trituradoras de papel o, al menos, con servicios de destrucción de datos. Consulta allí si puedes utilizarlo con tus propios documentos.

Cuando la utilices, empieza introduciendo los documentos por la boca del dispositivo evitando poner la mano o los dedos en contacto directo con la boca de la trituradora.

Una medida de seguridad adicional: Asegúrate de separar las piezas resultantes en bolsas separadas. Toma distintas porciones de cada documentos y colócalos en bolsas separadas, evitando así que se hallen coincidencias dentro de la misma bolsa.

Necesitas dejar el menor tiempo posible entre cuando sale la basura y cuándo lo recoges. Guarda los documentos destruidos hasta justo antes de que lleguen los empleados de recogida de basura de la ciudad.

Cómo destruir documentos digitales

Haz clic derecho sobre todos los archivos del disco duro que contiene información confidencial y envíalos a la papelera de reciclaje. Vacía la papelera de reciclaje.

Este es un método aceptable y simple si no hay riesgo de que alguien utilice técnicas más complejas para recuperar los datos.

No obstante, debes saber que existen métodos para recuperar archivos aparentemente eliminados mediante una serie de programas de recuperación de archivos. Debes evitar este método si existe riesgo de que alguien haga un esfuerzo adicional por recuperar esa información o si los datos confidenciales podrían utilizarse para causarte daño o perjuicio.

Puedes sobrescribir toda la información del disco duro con uno de los programas disponibles en línea para revisar y reemplazar toda la información con cadenas binarias aleatorias. Realiza al menos tres pases de estos programas para sobrescribir de manera segura la información confidencial.

También puedes utilizar la desmonetización para destruir los datos mediante un potente campo magnético. Estos dispositivos libran por completo la carga magnética del disco duro y hace que sea imposible de utilizar. Sin embargo, la compra de un desmagnetizador puede ser costosa, por lo que puede ser mejor opción alquilar uno de estos aparatos.

La diferencia entre la sobrescritura y la desmonetización del disco duro es que la primera puede revertirse, mientras que con la segunda los cambios son irreversibles y no se puede recuperar ningún dato.

Recuerda: evita utilizar un desgmanetizador si utilizas un marcapasos, ya que puede interferir en el correcto funcionamiento de este dispositivo médico.

Aunque los métodos anteriores pueden ser suficientes para destruir datos digitales, el método más completo a tu disposición es la destrucción física del disco duro. Tan solo necesitas martillear, calentar y perforar el dispositivo una vez extraído cualquier marco externo con las medidas de seguridad adecuadas.

Esto, junto a la eliminación permanente de correos electrónicos y la limpieza del historial de tu navegador web evitarán que otros acceden a la información sensible que pueden contener tus emails o los sitios web que has visitado.

Otras formas de hacerlo fácilmente

Información del artículo

Este sitio web utiliza datos del pixel de Facebook y cookies para rastrear nuestros esfuerzos de marketing y trafíco para que podamos servirte mejor. Aprender más