Logo

Cómo hacer tu propio champú casero natural

¡Hay vida fuera del supermercado! Aprende hoy mismo a crear tu propio champú casero y empieza ya a descubrir todos sus beneficios.
Cómo hacer tu propio champú casero natural

Tabla de Contenidos

¿Sabes con qué clase de ingredientes fabrican los champús que compras en el supermercado? ¿Cuáles son las grandes diferencias entre lavar el cabello con un champú comercial frente a hacerlo con uno casero? ¿Cómo puedes hacer tu jabón natural en casa fácilmente y sin esfuerzo?

Si deseas limitar tu exposición a productos químicos potencialmente tóxicos, un buen punto de partida son sus productos de salud y belleza. Los champús, jabones y geles de ducha comerciales tienden a contener una larga lista de ingredientes desconocidos e impronunciables que pueden contribuir a alergias, problemas respiratorios, irritación de la piel o una variedad de problemas de salud inexplicables a largo plazo.

Cuando haces tu propio champú en casa, sabes exactamente lo que contiene. Puedes elegir todos los ingredientes naturales y experimentar con diferentes mezclas para crear un champú perfecto hecho a medida para tu tipo de cabello.

¿Qué hay en los champús comerciales?

A continuación hablaremos sobre algunos ingredientes que están en la mayoría de los champus del mercado y que de una forma u otra causan daño en tu cuero cabelludo.

Toma tu champú del estante y trata de leer la letra pequeña en la parte de atrás. Probablemente encontrará algunos de los siguientes ingredientes en la lista:

Lauril sulfato de sodio (SLS)

El lauril sulfato de sodio (SLS) es un detergente y agente espumante ampliamente utilizado en productos de limpieza. Es un ingrediente importante en la mayoría de las marcas de champú, utilizado para crear una buena espuma. Aunque también hay champu sin sulfatos en el mercado.

La investigación ha demostrado que el SLS es un irritante de la piel que causa una respuesta inflamatoria. De hecho, incluso se utiliza como irritante para probar productos utilizados para tratar afecciones de la piel. Las pruebas de laboratorio han demostrado que el SLS inhibe la síntesis de ADN en las células del timo humano, debilitando el sistema inmunológico.

Propilenglicol (PG)

El propilenglicol (PG) es un humectante y disolvente utilizado en el anticongelante y en el líquido de descongelación de aeronaves. También se utiliza como humectante en productos cosméticos. La FDA clasifica el propilenglicol como GRAS (generalmente considerado como seguro). Sin embargo, ha habido numerosos casos de toxicidad del propilenglicol en humanos.

Un artículo de revisión enumera los efectos adversos informados, incluida la toxicidad del sistema nervioso central, la arritmia cardíaca, las convulsiones y la acidosis láctica.

Polietilenglicol (PEG)

El Polietilenglicol, usualmente listado en las etiquetas de los champús como PEG, es un producto químico a base de petróleo con una amplia variedad de aplicaciones industriales y comerciales. Se adhiere al agua, disuelve el aceite, lubrica y espesa los productos. En los champús, se utiliza para crear una textura suave y cremosa. Se han reportado muchos casos de reacciones alérgicas a la PEG. Puede causar dermatitis por contacto e incluso reacciones anafilácticas graves.

Dimeticona

La dimeticona, también conocida como polidimetilsiloxano (PDMS), es un polímero a base de silicio con propiedades viscoelásticas. Mucha gente está más familiarizada con el hecho de que es el componente principal del blandiblú. Cuando se usa en champús, forma una capa lubricante alrededor de cada mechón de cabello, añadiendo brillo y facilitando su peinado.

Se sabe que la PDMS causa dermatitis por contacto. Lo que es más preocupante, el PDMS se produce a partir de ciclotetrasiloxano (a menudo denominado D4) y puede contener cantidades residuales. El ciclotetrasiloxano es un disruptor endocrino conocido y puede tener efectos dañinos en el sistema hormonal del cuerpo.

Fragancia

La fragancia parece ser un ingrediente lo suficientemente inocente, pero las sustancias tóxicas podrían estar al acecho detrás de este nombre. Si un champú deriva su fragancia de extractos de plantas o aceites esenciales, lo más probable es que muestre este hecho de manera prominente en la etiqueta. Si no es así, la fragancia puede obtenerse a menudo de los ftalatos.

Este grupo de productos químicos está presente en cientos de productos. Sus efectos sobre la salud humana no han sido probados y las leyes de etiquetado de los EE.UU. no exigen que sean incluidos en la lista. Según los CDC, la exposición al ftalato está muy extendida en la población de los Estados Unidos. Las mujeres adultas tienen niveles más altos de metabolitos urinarios que los hombres con el uso de jabones, jabones, jabones para el cuerpo, champús y cosméticos que contienen ftalatos.

Las 5 mejores recetas de Champús Caseros y Naturales

A continuación, te dejo naturales más recomendadas y que puedes hacer tu misma desde casa:

Champú de Aloe Vera – Cabello Seco

Esta receta combina gel de Aloe Vera, en lugar de agua, mezclado con jabón de Castilla. El aloe vera nutre el cabello y lo hace más elástico. El aceite de almendra penetra en el cabello y ayuda a retener la humedad.

  • ½ taza de jabón líquido de Castilla
  • ½ taza de gel de aloe vera
  • 2 cucharaditas de aceite de almendras
  • 6 gotas de aceite esencial de salvia claria
  • 6 gotas de aceite esencial de Melisa (bálsamo de limón)
  • ¼ cucharadita de goma xantana

Combina según el método básico descrito al final de este artículo.

Champú de Romero – Rejuvenecedor

En el herbolario tradicional, se cree que el romero ayuda a estimular el cuero cabelludo y los folículos pilosos para estimular el crecimiento del cabello y prevenir el adelgazamiento o la calvicie prematura. También se utiliza comúnmente para realzar el cabello moreno y oscurecer las canas.

Vierte ½ taza de agua hirviendo sobre ½ taza de hojas de romero fresco, picado. Déjalo reposar durante 15 minutos y luego colar.

  • ½ taza de jabón líquido de Castilla
  • ½ taza de infusión de romero
  • 1 cucharadita de aceite de jojoba
  • 10 gotas de aceite esencial de romero
  • ¼ cucharadita de goma xantana

Combina la infusión líquida con los otros ingredientes del champú según el método básico.

Champú de Naranja – Cabello Graso

Las naranjas contienen un compuesto llamado limoneno que se utiliza ampliamente en productos de limpieza y cosméticos por su fragancia y por su capacidad de disolver aceites. El aceite de petitgrain se extrae de las hojas y ramitas del naranjo, mientras que el aceite de naranja se extrae de la cáscara de la fruta.

Se ha demostrado que el aceite de argán reduce los niveles de sebo en la piel. En un estudio, una crema que contenía aceite de argán redujo las áreas de piel grasa en un 42%.

  • ½ taza de jabón líquido de Castilla
  • ½ taza de agua
  • 1 cucharadita de aceite de argán
  • 6 gotas de aceite esencial de petitgrain
  • 6 gotas de aceite esencial de naranja
  • ¼ cucharadita de goma xantana

Combina los ingredientes según el método básico.

Champú Árbol del Té – Caspa

El aceite del árbol del té tiene propiedades antifúngicas y es eficaz en la lucha contra el hongo Pityrosporum ovalefungus, que se cree que es una causa de la caspa.

En un estudio, los participantes que usaron un champú de aceite del árbol del té diariamente durante 4 semanas mostraron una mejoría del 41% en la severidad de la caspa.

  • ½ taza de jabón líquido de Castilla
  • ½ taza de agua
  • 1 cucharadita de aceite de argán
  • 12 gotas de aceite esencial de árbol de té
  • ¼ cucharadita de goma xantana

Combina los ingredientes según el método básico. Deja el champú enjabonado sobre tu cabeza durante cinco minutos antes de enjuagarlo para permitir que el árbol del té actúe contra el hongo de la caspa.

Champú de Manzanilla – Cabello Rubio

La manzanilla es una fuente rica de un flavonoide amarillo llamado apigenina. Las flores de manzanilla se han utilizado tradicionalmente como colorante amarillo natural para la lana. El champú de manzanilla intensifica el resplandor del cabello rubio y realza los reflejos dorados.

Para hacer una infusión de manzanilla, coloca cinco bolsitas de té de manzanilla en una taza, cúbrala con ½ taza de agua hirviendo y déjela reposar durante 15 minutos.

  • ½ taza de jabón líquido de Castilla
  • ½ taza de infusión de manzanilla
  • 1 cucharadita de aceite de semilla de uva
  • 5 gotas de aceite esencial de bergamota
  • 5 gotas de aceite esencial de limón
  • ¼ cucharadita de goma xantana

Combina los ingredientes según el método básico.

Método Básico: Preparando tu primer champú natural…

Mezclar ½ taza de jabón líquido de Castilla, ½ taza de agua y 1 cucharadita de aceite vegetal en una jarra de plástico.

Agrega 1/4 cucharadita (o 1/2 cucharadita para obtener una consistencia más espesa) de polvo de goma xantana y bate enérgicamente hasta que se disuelva y el líquido comience a espesar.

Mezclar en unas gotas de sus aceites esenciales favoritos. Vierta la mezcla en una botella de champú usada. Los ingredientes pueden separarse naturalmente, así que asegúrate de darle a la botella un buen batido antes de cada uso.

Algunas precauciones sobre el champú casero

  • El jabón de Castilla puede quitar el color del cabello teñido y puede no ser adecuado para su uso en cabellos permanentados, químicamente tratados o dañados. Cuando hagas tu primer lote de champú casero, pruébalo primero en un mechón de cabello pequeño antes de usarlo en toda la cabeza. Algunas personas encuentran que el jabón de Castilla es demasiado duro y funciona mejor para ellas en una dilución de 2 partes de agua por 1 parte de jabón.
  • El champú elaborado con jabón de Castilla es ligeramente alcalino. Para reequilibrar los niveles de pH de tu cabello, utiliza un enjuague con vinagre. Diluye el vinagre de sidra de manzana con la misma cantidad de agua. Transfiera a una botella con rociador.
  • Después de lavar con champú y enjuagar, seque el cabello con una toalla para eliminar el exceso de agua. Rocía la solución de vinagre por todo el cabello y luego peina.  El olor a vinagre se disipará a medida que tu cabello se seque.

Finalmente…

Usa las recetas de arriba como punto de partida. Experimenta con diferentes variaciones de las recetas básicas hasta que encuentres un champú con una fragancia que te guste y dejes tu cabello sedoso, suave y vigoroso.

Puedes variar la proporción de jabón a agua, probar diferentes tipos de aceites, infundir hierbas, o combinar diferentes aceites esenciales por sus diversas fragancias o beneficios para la salud para encontrar el que funcione mejor para ti.

Otras formas de hacerlo fácilmente

Información del artículo

Este sitio web utiliza datos del pixel de Facebook y cookies para rastrear nuestros esfuerzos de marketing y trafíco para que podamos servirte mejor. Aprender más