Logo

Cómo superar la ansiedad postvacacional

¿Acabas de volver de vacaciones y sientes que has llegado al Infierno? Esto es la ansiedad postvacacional y te contamos cómo superarla rápidamente.
Cómo superar la ansiedad postvacacional

Tabla de Contenidos

¿Acabas de volver de vacaciones pero sientes una tristeza inusual que te hace arrastrar los pies por el suelo? ¿Por qué surgen estos sentimientos tan negativos si se supone que las vacaciones son para volver con las pilas cargadas? ¿Qué hacer para superar esta ansiedad postvacacional rápidamente y sin dolor?

Por estas fechas, la mayoría de las personas han disfrutado de un tiempo de relax y tiempo libre fuera del trabajo, solos o acompañados, donde disfrutan y se divierten. Pero, entonces… ¿por qué aparecen esas emociones tan desagradables nada más volver a la rutina?

Aunque estos sentimientos de ansiedad postvacacional aún no son completamente reconocidos como un síndrome, la realidad es que es experimentada por casi todas las personas que vuelven al trabajo de sus vacaciones.

«Uno de los principales actores dentro del malestar generalizado tras un periodo de vacaciones es sentirse sin recursos» – Michael Baigent

Dado que la gente dispone de más tiempo, este lo suelen ocupar realizando actividades mucho más placenteras que los que hace durante los días de rutina.

Aunque los días en el trabajo están llenos de actividades útiles, el placer recibido en realidad no es tan grande.

¿La buena noticia? Que la ansiedad postvacacional no durará para siempre. Pero tampoco tendrás que vivir con esa sensación durante mucho tiempo.

¿Es una depresión?

La sensación de tristeza posterior a las vacaciones suele ser transitoria. Lo que significa que seguirás durmiendo, comiendo y concentrándote con total normalidad.

A pesar de todo lo mal que te puedas sentir, aún verás un futuro para ti.

Sin embargo, si estos puntos de vista negativos te invaden con pensamientos suicidas y no desaparecen en un corto periodo de tiempo, entonces lo mejor es que visites a tu médico de cabecera.

Busca el lado bueno de las cosas

Sé que la frase anterior la habrás oído miles de veces, pero esta tristeza postvacacional se debe a que muchas personas solo viven para las vacaciones. Es decir, esperan durante todo el año para esos días de placer y descanso.

Pero, ¿cómo superarlo? Muy fácil. Puedes empezar por empezar a planificar proyectos para las próximas semanas y meses que te ayuden a recuperar la emoción y la inspiración.

Sería muy duro tener que esperar todo un año para volver a disfrutar de unas vacaciones merecidas. Por eso, puedes aprovechar el retorno a tu día a día para abandonar algún hábito indeseado y para adoptar nuevas conductas que te ayuden a mejorar tu forma de pensar, tus habilidades desconocidas o aprendizajes que te enriquezcan. Simplemente recuerda lo importante: no necesariamente tiene que ser una gran cosa.

Para ayudarte, puedes usar una lista en la que anotes qué cosas disfrutar hacer y programes su inicio. ¡Pronto empezarás a sentirte mucho mejor!

Cambia tu modo de ver las cosas

La clave está en tener buena actitud desde tu último día de vacaciones. Tan pronto como regreses a casa, piensa en lo emocionante que resulta poder cambiar muchas cosas. Entiende que esas vacaciones son una gasolina para volver con más fuerza.

De todos modos, la otra opción es lamentarte sobre lo larga que será la espera hasta tus próximas vacaciones. ¿Qué prefieres elegir?

Tan pronto agregues una actividad diaria a tu rutina, tu ansiedad postvacacional empezará a aliviarse. Escuchar tu canción favorita, apuntarte a clases de baile o quedar con tus amigos puede funcionar. Solo asegúrate de hacerlo realidad.

Es cierto que tras las vacaciones, nuestros patrones de pensamiento cambian. De modo, que en tu actitud radica tu capacidad para sentirte mejor. Mantén un discurso amable y bondadoso contigo mismo y las cosas cambiarán por arte de magia.

Piensa en ti

Las vacaciones de Navidad o Año nuevo están llenas de fiesta y socialización.

¿En qué se traduce eso? En comer y beber más de lo que es normal y saludable. Por esta razón, volver a la rutina te ayuda a aliviar los sentimientos de tristeza y la ansiedad postvacacional.

Si incluyes algo de ejercicio físico en tu rutina diaria, podrás mantener tu ánimo en gran estado sin dificultad. Puedes empezar saliendo a correr, pero también funciona pasear.

Los cambios químicos que se producen en el cerebro aumenta las endocrinas, que te proporcionan esa sensación de calma.

Encontrar algo de tiempo para eso es sencillo.

Las 4 claves para superar rápidamente la ansiedad postvacacional

Cuídate

Duerme las horas adecuadas, come correctamente y bebe con moderación. También añade algo de ejercicio físico a tu día a día. Incluso caminar es beneficioso.

Evita la rutina

Responsabílizate de tu vida y evita caer en lo que más detestas. Deja de ser un mero espectador y conviértete en el protagonista de tu vida.

Planifica tus próximas vacaciones

El simple hecho de pensarlo te puede generar tanta satisfacción como hacerlo realidad.

Emociónate con algo que viene

Planificando tus próximos día y semanas te permitirá incorporar nuevas actividades placenteras. Crea tu semana inspiradora imaginando tu próxima escapada y disfruta haciéndolo realidad.

Mantén vivo el espíritu de tus vacaciones pasadas

Haz todo lo posible por revivir las sensaciones que tuviste durante tu retiro. Revisando tus fotos o escribiendo un diario no solo te servirá para sentirte mejor, sino también para tener un maravilloso recuerdo del estupendo tiempo que pasaste.

Otras formas de hacerlo fácilmente

Información del artículo

Este sitio web utiliza datos del pixel de Facebook y cookies para rastrear nuestros esfuerzos de marketing y trafíco para que podamos servirte mejor. Aprender más