Cómo preparar una estrategia efectiva de marketing digital

¿Tienes un negocio y quieres aprovechar las oportunidades de Internet para aumentar tu rentabilidad? ¿Es tan difícil como parece dominar el ecosistema digital? ¿Podemos triunfar con una estrategia de marketing si nunca antes lo habíamos hecho?

Bajos costes, alta rentabilidad, mayor productividad, imparable penetración… Las fortalezas de Internet las vemos todos a simple vista.

Sin embargo, a la hora de la verdad muy pocas personas son capaces de diseñar y poner en funcionamiento una estrategia de marketing digital.

Desde hace unos años todos hemos sido conscientes de un boom revolucionario, pero que poco a poco se está volviendo algo normal en nuestra vida.

Una etapa en la que la conexión entre personas resulta inherente a nuestra naturaleza, Internet está dando paso a un nueva dimensión donde además de entretenimiento y conocimient.

Ahora también podemos encontrar un nuevo pilar que inevitablemente cada vez da más soporte a la existencia de los negocios más rentables y de todo tipo en a lo largo de todos los lugares del globo.

Los 4 pasos para empezar a preparar una estrategia online que de verdad funciona

Si vender en la red resulta tan efectivo, es por las posibilidades que ofrece a la hora de medir el comportamiento de los usuarios.

Aunque estos son los pasos básicos de un embudo de conversión, es necesario que tengas claras tus habilidades de análisis, y que cuentes con una idea realista sobre qué es tu producto, cuánto y por qué vale lo que vale, cómo se va a enterar la gente que existe, etc. De no ser así, debo decirte que te espera un largo camino de aprendizaje, por lo que en ocasiones puede resultar más práctico contactar con un especialista en marketing o con una empresa de publicidad digital.

Paso 1: Atracción

A día de hoy puede que ya lo hayas oído miles de veces, pero por si acaso aún no lo tienes claro: el contenido es lo que manda.

A menos que busques perder tu esfuerzo, tiempo y dinero, lo más conveniente es contar con un buen puñado de aquello que puedes ofrecer al mundo.

El primer paso es tener listo todo el contenido antes de empezar.

Asegúrate de analizar bien aquellos segmentos de mercado a los que te dirijas y piensa bien cómo puedes responder a sus consultas e inquietudes mediante un estudio de palabras clave y de presencia social.

Es lo que se conoce como estrategia de contenidos, y llevarla a cabo es realmente fácil.

Tan solo divide el contenido de tu blog en categorías. Si no tienes un blog, aquí puedes aprender a crear el tuyo.

Una vez tengas las categorías y un buen puñado de artículos creados, es el momento de crear un lead magnet por cada categoría. A continuación te explico todo y te cuento qué es eso de un lead magnet.

Repasamos los conceptos básicos que te podrás utilizar para esbozar lo que

regresar al menú ↑

Paso 2: Conversión

Una vez las visitas empiecen a llegar, es el momento de pasar al siguiente nivel.

Aunque a mucha gente le asuste, conseguir suscriptores es mucho más sencillo de lo que parece, pero siempre si cuentas con el conocimiento apropiado.

Tan solo prepara un lead magnet y ofréceselo gratis a tus visitantes a cambio  de una dirección de email.

Elementos básicos de una landing page que convierte

Si quieres incrementar el efecto, tan solo haz lo siguiente: prepara una landing page con los siguientes elementos.

  • Título: Debe impactar y llamar la atención, pero estar estrechamente relacionado con el regalo.
  • Imagen: Puedes buscar mockup en Google y usar una plantilla para conseguir un resultado súper profesional.
  • Lista de beneficios y prestaciones: Céntrate en destacar en 4 o 5 líneas los beneficios que proporciona consumir tu recurso.
  • Testimonios (opcional): Los testimonios son una increíble manera de transmitir confianza; pero cuidado: si los usas mal puedes transmitir exactamente el sentimiento contrario.
  • Lo más importante: un valioso lead magnet que convierta. Si es la primera vez que oyes hablar de un lead magnet, tan solo sigue leyendo para saber lo que es.

El objetivo de esta lading page (también conocida como squeeze page, por su capacidad para “exprimir” conversiones) es actuar como catalizador entre tus usuarios para convertirlos en suscriptores. Pero no lo hará por si sola, necesitarás ofrecer algo que te permita armar tu lista de emails.

Para ello usamos un lead magnet. Un lead magnet es simplemente un recurso, como una guía en pdf, un mini curso, un check list, etc… que ofrecemos a nuestros visitantes a cambio de su dirección de email.

Requisitos para crear un buen lead magnet

Además de estar relacionado con la necesidad de tu visitante, un lead magnet debe reunir lo siguiente.

Es específico

Ayuda de manera puntual en una tarea en concreta (Ejemplos: ”7 razones de por qué necesitas una estrategia de marketing digital en tu negocio” o “Cómo una estrategia de marketing digital te ayuda a aumentar el tiempo de vida de tus clientes”)

regresar al menú ↑

Es fácil de consumir

Debe tener una extensión entre 5 y 10 página, pero se debe poder consumir entre 5y10 minutos. El objetivo es impactar y generar el efecto de utilidad, de valor. Esto quedará en la memoria de tu prospecto.

regresar al menú ↑

Se ofrece gratis y en exclusiva a cambio de la dirección de email

Verdaderamente no es gratis, ya que la dirección de correo electrónico es un dato muy importante que alguien está dispuesto a darte a cambio de que cumplas tu promesa de ayudarle.

Aunque puedes empezar a vender directamente, te aseguro que si implantas un sistema que te permita captar el email de tus visitantes, estarás mucho más cerca de ser capaz de venderles tu producto.

Después de este primer obsequio, tendrás que seguir comunicándote con tu audiencia para que vayan preparándose para el momento que tanto esperas.

regresar al menú ↑

Paso 3: Venta

La venta empieza desde que el futuro comprador entra en tu sitio web por primera vez. Es cierto que no todos los visitantes se convertirán en compradores, pero lo cierto es que en un primer momento todos tienen alguna probabilidad de serlo.

Una vez hayas empezado a construir tu lista de correos electrónicos, el siguiente paso es terminar de calentar a tus suscriptores para que finalmente hagan una compra.

Puedes utilizar secuencias automatizadas de email marketing o estrategias de remarketing para optimizar la conversión dentro de tu embudo, desde canales adicionales, como las redes sociales o las redes de búsqueda.

Una vez consigas ejecutar tu estrategia de mail marketing, estarás mucho más cerca de alcanzar tu objetivo: vender más.

Por eso, además de esforzarte por mejorar tu producto constantemente, también debes buscar el método apropiado de comunicarlo al mundo.

regresar al menú ↑

Paso 4: Evolución

El hecho de querer enfocarnos en conseguir nuevos clientes, muchas veces nos hace olvidarnos de aquellas personas que ya lo son.

Está demostrado: captar un nuevo cliente es mucho más difícil que mantener a uno que ya tienes. De tal modo, una vez que tengas preparada tu estrategia de venta, entonces puedes pasar a diversificar tu oferta para cubrir otras necesidades de clientes que ya tienes.

Esfuérzate por conseguir que tus clientes.  no te abandonen, pero que al mismo tiempo quieran consumir más de tus productos y servicios.

Hazlo Fácilmente