Cómo eliminar una plaga de cucarachas

¿Acabas de encontrarte con una cucaracha y quieres que eso no vuelva a suceder? ¿Por qué razón han aparecido cucarachas de pronto en tu casa cuando nunca antes las habías visto? ¿Qué hacer para acabar de una vez por todas hasta con la última cucaracha de manera plenamente efectiva?

Todos las hemos visto alguna vez y casi todos sentimos lo mismo cuando las vemos.
Y es que, aunque existen hasta 30 especies de cucarachas que se pueden asociar a un hábitat humano, encontrarse con una cucaracha no suele ser plato de buen gusto para nadie. Mucho menos ser consciente de que existe una plaga de estos insectos en tu propia casa y que las pequeñas cucarachas se pasean a sus campas y sin control allá por donde quieren sin saber qué podemos hacer para evitarlo. Aunque una plaga puede ser convertirse en algo tedioso de eliminar, antes de empezar es importante confirmar que te estás enfrentando a una de ellas. Para más información sobre plagas, visita: plagas10.com.

Seguramente hayas visto una o varias cucarachas en el baño o la cocina y, simplemente, quieras saber como evitar que vuelvan a aparecer, o tal vez hayas detectado que tu casa está infestada por una plaga y busques una solución desesperada que actúe incluso allá donde se esconden las cucarachas.

Antes de que conozcas qué soluciones radicales tienes disponibles, es recomendable que antes pruebes con algunos métodos menos invasivos pero que garantizan igualmente estupendos resultados.

¿De dónde salen las cucarachas y por qué están en mi casa?

Las cucarachas son unos insectos muy adaptables que tienen una gran capacidad de supervivencia. No obstante, existen ciertos factores que pueden favorecer su aparición y persistencia.

Controla las fuentes de agua

Un medio húmedo o mojado favorece la proliferación de cucarachas.

En función de la temperatura y su tamaño, las cucarachas son capaces de sobrevivir sin agua hasta una semana y hasta un mes sin nada de comida.

Es importante que localices todas las fugas de agua de tu casa y las arregles rápidamente. Cuando lo hayas conseguido, notarás que la presencia de cucarachas se empieza a reducir inmediatamente.

Realiza una limpieza concienzuda e integral

Una casa limpia es la clave para mantener las cucarachas alejadas.

El mejor lugar por el que empezar es la cocina, ya que manteniendo los platos limpios y sin restos de comida por en medio nos aseguraremos de que no aparezca ninguna cucaracha. Asegúrate de quitar todas las migas y restos de comida, e intenta mantener limpia toda la zona.

Guarda bien la comida

Usar recipientes herméticos evitará que la comida quede expuesta durante largos periodos de tiempo. No olvides lavar los platos después de cada comida, de esta manera dejarás a las cucarachas sin su preciado banquete.

Limpia el suelo más frecuentemente

Te ayudará a mantenerlo limpio de migas y otros residuos que las cucarachas pueden utilizar para nutrirse. No obstante, trata de no empaparlo todo, puesto que ya sabes que las cucarachas adoran el agua.

No acumules basura en casa

Saca la basura al menos una vez el día, ya que guardarla en casa significa una llamada directa a plagas de cucarachas y otras alimañas.

Usar un cubo de basura con tapadera resulta muy útil, ya que evita que lo que hay fuera salga, y al mismo tiempo, evita cualquier entrada.

Cómo eliminar cucarachas para siempre

Hacer desaparecer cucarachas por tu casa para siempre suele considerarse como una tarea ardua o complicada. Sin embargo, existen algunos métodos muy efectivos que harán que tu hogar vuelva a quedar despejado de cucarachas para siempre.

Usa cebos para cucarachas

Los cebos para cucarachas son una solución idónea para esas casas donde hay niños viviendo.

Los cebos para cucarachas se componen de un veneno que actúa lentamente, mezclado con deliciosa comida para cucarachas. El plan es sencillo: cuando las cucarachas prueben el veneno y vuelvan a su nido, transmitirán el veneno al resto de cucarachas.

Para que el cebo sea efectivo, recuerda lo siguiente:

Asegúrate de colocarlo en un lugar donde las cucarachas sean capaz de encontrarlo. Los mejores lugares suelen ser debajo de los muebles, bajo los desagües y en las zonas próximas a los rincones de las estancias. Debería estar tan cerca del nido como fuese posible, de manera que las cucarachas caigan en el cebo, luego puedan volver al nido y extender su efecto.

Los cebos pueden tardar semanas en hacer efecto, ya que hasta que tras pasar por tu cebo, ya que para acabar por completo con la plaga, las cucarachas necesitan infectar también sus huevos.

Prueba a fabricar tu propio cebo para cucarachas en casa

Para ello tendrás que mezclar una ácido bórico, con harina y azúcar a partes iguales. El ácido bórico se suele vender bajo el nombre de polvo anti-cucarachas y generalmente se encuentra en la mayoría de farmacias. El azúcar y la harina atraerán a las cucarachas y el ácido bórico las matará, Tan solo rocía un poco de la mezcla en los lugares clave donde es frecuente la presencia de cucarachas, como debajo del frigorífico, bajo el fregadero o cerca de los sumideros.

Existen diferentes cuestiones necesarias de conocer para fabricar cebo elimina-cucarachas en casa con éxito:

  • Un método parecido consiste en mezclar una parte de ácido bórico, con dos partes de harina y una parte de cacao.
  • Tienes que ser consciente de que pueden surgir hasta 3 ciclos de desaparición-reaparición de hordas de cucarachas progresivamente más pequeñas. Necesitarás seguir aplicando el producto hasta que la plaga se extinga.
  • Hay que tener precaución con este método si hay niños o mascotas cerca.
  • Aunque el ácido bórico no es un tóxico demasiado peligroso para humanos y mascotas, tan solo está destinado para el uso externo, de tal modo que es preciso aplicarlo donde las cucarachas puedan encontrarlo.
  • Por último, recuerda que la mezcla se hará una pasta dura cuando se coloque en entornos muy húmedos. Utiliza bandejas de papel o aluminio para proteger las superficies en las que apliques este método.
regresar al menú ↑

Eliminar cucarachas con insecticida

El insecticida es la opción predilecta para terminar con las intrusivas cucarachas. Funcionan rápidamente, son fáciles de usar y no suelen costar demasiado dinero. Como contra, debes saber que solo sirve para eliminar cucarachas adultas, ya que el veneno no actuará sobre los nidos.

Solución de agua y jabón

Es la manera más sencilla de eliminar cucarachas adultas. Tan solo prepara una solución ligera de jabón y agua, e introdúcelo en una botella con rociador.

Tan solo deberás aplicarlo sobre las cucarachas directamente mediante dos o tres pulsaciones de la solución.

Cuando la mezcla entra en contacto con la cabeza y el abdomen, la susodicha tratará de correr para escapar pero, de repente, se parará y morirá.

Insecticida en spray

Puedes comprar cualquier producto contra cucarachas. Su uso se reduce a aplicar el producto en cualquier lugar donde hayamos visto alguna cucaracha.

Usa el insecticida solo cuando no haya personas ni mascotas delante, y asegúrate de leer las indicaciones del fabricante para el uso del producto.

Si habías colocado un cebo no uses el spray cerca, ya que puede el insecticida lo puede contaminar y dejarlo sin efecto.

Los insecticidas en spray sirven para quitar las cucarachas de nuestra vista, pero ellas seguirán viviendo en el interior de tus paredes, lo cual podría derivar en una situación aún peor, por eso es importante tratar de acabar con el problema de raíz.

Aplica un concentrado anti-cucarachas

Los líquidos concentrados tan solo solían estar a exclusiva disposición de profesionales, pero actualmente se encuentran disponibles para cualquiera.

Este concentrado es un veneno que al diluirse con agua acaba con las cucarachas cuando se aplica sobre ellas.

Este método es muy práctico para evitar la reinfestación pasadas unas semanas.

Contacta con un fumigador profesional

Es el último recurso para cuando las dimensiones de la plaga escapan de nuestro control. Aunque puedes probar a fumigar tú las áreas invadidas por cucarachas, quizá puedas necesitar la ayuda de un fumigador profesional. Un fumigador usará pesticidas específicos que te asegurarán una casa libre de plagas definitivamente.

regresar al menú ↑

Usa trampas

Las trampas son una forma cómoda de acabar con las cucarachas. Puedes comprar las trampas o fabricarlas tú. A continuación encontrarás todos los detalles.

Compra trampas anti-cucarachas

Suelen atraer a las cucarachas y las atrapan con un pegamento.

Necesitarás usar varias para maximizar su eficiencia, y las tendrás que colocar en aquellos lugares que sepas que suelen pasearse las cucarachas.

Úsalas si quieres acabar de manera efectiva con una pequeña plaga de cucarachas adultas, ya que este método no afectará al nido.

Usa un bote con agua

Este método casero consiste en colocar una jarra o un bote lleno de agua cerca de una pared. Esto permite que las cucarachas puedan entrar, pero les resultará imposible salir.

Puedes usar cualquier cosa como cebo, incluso granos de café, pero su efecto será máximo en ambientes muy secos.

Como el método anterior, esto no afectará de ningún modo al nido, por lo que solo acabará con las cucarachas adultas que caigan en la trampa.

Fabrica trampas con botellas de plástico

Tan solo necesitas coger una botella de plástico y partirla por la mitad. Invierte la parte superior e introdúcela en la otra mitad. Esto actuará como embudo hacia el interior de la botella.

Ahora solo falta añadir un poco de agua con jabón en el fondo de la botella e instalar la trampa en el lugar donde aparecen lsa cucarachas. El resto es cuestión de paciencia.

regresar al menú ↑

Cómo evitar la reaparición de cucarachas

Es lógico que tengas preocupación por hacer desaparecer a esa horda de cucarachas que ha invadido tu hogar, pero también es importante que tomes las precauciones adecuada para evitar que una nueva plaga vuelva a infestar tu casa en pocas semanas.

Pon los restos del jardín o el balcón lo más lejos posible de la casa

Las cucarachas suele sentirse muy cómodas en zonas con muchos escondites, como las pilas de madera, dado que pueden moverse con libertad y entrar a su escondite cuando el clima se enfría.

Mantén este tipo de acumulaciones lo más lejos posible de tu casa y tira a la basura todo aquello que no necesites.

Sella los lugares por los que puedan entrar cucarachas

Sellando tanto las grietas exteriores como interiores, hará que las paredes de nuestra casas se conviertan en una buena barrera anti-cucarachas. Revisa y repara todas las paredes de tu hogar y tómate tu tiempo para eliminar posibles accesos que las cucarachas pudieran usar para entrar.

Presta especial atención a los muebles de tu cocina, en los suelos, puertas y ventanas de tu casa, y en las paredes del baño y la cocina.

Prepara trampas preventivas

Incluso si has logrado acabar con una plaga de cucarachas, lo mejor es preparase para prevenir una re-infestación al poco tiempo.

Usa algún insecticida como refuerzo para debilitar a cualquier cucaracha haya logrado sobrevivir.

También puedes usar masilla para reparar cualquier grieta en paredes o rodapiés.

Hazlo Fácilmente