Logo

Cómo aprender fotografía desde 0

¡Dale a tus fotos el toque profesional que les faltaba! Aprende cómo dominar el arte de la fotografía y sorprende a todo el mundo con tus capturas. Estos consejos te ayudarán a entender cómo sacarle el máximo partido a tu cámara de fotos para dejar a tus seguidores con la boca abierta.
Cómo aprender fotografía

Tabla de Contenidos

¿Te interesa el mundo de la fotografía pero no sabes por dónde empezar? ¿Quieres iniciarte en el arte fotográfico pero no quieres gastar demasiado esfuerzo o dinero? ¿Cómo convertirse en un fotógrafo profesional siendo tan solo un principiante?

El mundo de la fotografía es fascinante y por esa razón hay millones de fotógragos en todo el mundo que pasan horas, días y meses aprendiendo nuevas cosas sobre fotografía.

Una vez conozcas lo básico sobre fotografía, serás capaz de ir un paso más allá. Tan solo requieres del equipamiento imprescindible y tener muchísimas ganas de aprender fotografía.

¡Mediante estos consejos aprenderás fotografía de una manera que cambiará tu vida para siempre!

11 métodos infalibles para hacer fotografías como un auténtico profesional

Conoce las funciones de tu cámara

Es el paso más sencillo y, al mismo tiempo, el más lógico.

Una vez hayamos entendido qué tipo de fotografía es la que más nos gusta será el paso de entender cuáles son los recursos de los que disponemos.

No es lo mismo ser fotógrafo de moda, que hacer fotografía deportiva, natural o de paisajes. En cualquier caso, si lo que queremos es hacer buenas fotografías, ¿qué mejor que empezar por conocer las posibilidades que ofrece nuestro dispositivo?

Es importante que no te fijes solo en la apertura o la velocidad del obturador, sino que debes explorar TODAS las funciones de tu cámara.

¿Sabes cómo hacer una foto con la correcta exposición? ¿Alguna vez has probado la característica de time-lapse? ¿Nunca habías oído nada sobre HDR?

Es sorprendente la cantidad de fotógrafos avanzados que no conocen al 100 % el funcionamiento de su cámara.

Piénsalo así: cuanto mejor conozcas tu cámara fotográfica, mayores probabilidades de desarrollar tu creatividad tendrás; ¡podrás capturar escenas con una perspectiva única!

Mentalízate para compartir tu trabajo

Quizá te parezca algo demasiado abrumador pensar en esto ahora, pero recuerda: tu trabajo solo podrá ser apreciado y valorado si está en algún lugar donde la gente pueda verlo.

Tan solo preparándote para exhibir tu trabajo es la manera de dar a conocer lo que haces, ya que solo así alguien podrá ser capaz de pagar por lo que haces.

Busca tu mejor fotografía

Ya sé que no es fácil encontrar la MEJOR fotografía entre tantas que has hecho, pero dedicar un tiempo a encontrar tu buque-insignia te ayudará a entender cuáles son tus gustos en el mundo de la fotografía.

Atrévete a hacer fotos por la noche

Echar fotografías por la noche es la manera más rápida de aprender fotografía.

Sacando fotos por la noche consigues centrarte en la luz, lo que te ayuda a desarrollar técnicas que te permitan dominar la fotografía de la A a la Z: te ayudará a dominar correctamente algunos aspectos, como la exposición, el uso de ISO altos y una mayor velocidad de obturación.

Consulta con tus amigos

Este ejercicio es realmente sencillo, ya que tan solo necesitarás imprimir todas esas fotografías que mayor orgullo de hacen sentir.

Puedes elegir 50, 50 o 70… y enseñárselas a alguien de tu confianza. Recuerda que conseguirás un mayor efecto si lo haces con alguien que no haya visto esas fotografías con anterioridad.

Luego pídele que ordene esas fotografías de favorita a menos preferida y entonces pregunta por qué tomo esa decisión.

El punto fuerte de esta actividad es este: podrás conocer y entender qué es lo que llama la atención -y qué no- a la gente que ve tu trabajo fotográfico.

Te ayudará a discernir sobre si tus esfuerzos se centran en impresionar a un experto o si tu único propósito es hacer que la gente corriente disfrute de tu arte.

Participa en algún concurso de fotografía

La mayoría de las personas no solo lo hacen por diversión, sino que ven los concursos de fotografía como una oportunidad para recibir información de expertos sobre cómo podrían mejorar su trabajo.

Participar en un concurso es realmente sencillo, dado que existen muchísimos: tan solo elige uno donde creas que tienes opciones y no dudes en participar.

Establece lazos con otros amantes de la fotografía

No hay nada como conocer a gente con la misma pasión para mejorar en aquello que amas.

Esto te ayudará a afianzar tus conceptos, pero también hará que cada vez te conozca más gente interesada en tus fotografías

Gracias a Internet, ahora puedes conocer a otros fotógrafos sin importar dónde viva. Es más, muchos suelen usar plataformas digitales para compartir sus obras.

Si creas un blog para publicar tus fotografías, puedes recibir miles de visitas si algún profesional de la fotografía te enlaza desde el suyo.

Aprende algo de Photoshop

Es algo que muchos aficionados a la fotografía pasan por alto y que puede ser un antes y un después en su trabajo.

Tan solo abre YouTube y podrás encontrar cientos de vídeos donde te revelan los secretos más profundos del arte fotográfico. Las posibilidades que ofrece un programa de edición de imágenes son ilimitadas, como también lo será tu creatividad si aprendes a usarlo correctamente.

Utiliza el poder de las redes sociales

Son muchos los fotógrafos que piensan que una página en Facebook o un perfil en Twitter solo hacen falta cuando quieres hacer negocio con tus fotografías.

La realidad es que esto es solo una pequeña parte de la utilidad de las redes sociales en el mundo de la fotografía.

Las reacciones y comentarios que hagan tus amigos y familiares a tus publicaciones te ayuda a mejorar tu técnica y a entender cuáles son tus puntos verdaderamente fuertes.

Rodéate de tus creaciones

Este consejo sirve para entender tu propia evolución como amante de la fotografía.

Tan solo imprime tus mejores creaciones en un buen tamaño y cuélgalas por tu casa. Cada vez que venga alguien tendrás un tema de conversación y una oportunidad de que tu trabajo llegue a más gente.

¡Al mismo tiempo te sentirás más feliz al rodearte con lo que más disfrutas!

Elabora tu propio portafolio

No toma demasiado tiempo y la utilidad es máxima.

Crear un portafolio de tus imágenes no te tomará más de media hora y es una manera súper sencilla de facilitar el acceso a tu trabajo para que otros puedan valorar tus obras.

Otras formas de hacerlo fácilmente

Información del artículo

Este sitio web utiliza datos del pixel de Facebook y cookies para rastrear nuestros esfuerzos de marketing y trafíco para que podamos servirte mejor. Aprender más