Cómo elegir un dron para hacer fotografías

¿Pensando en comprar un dron para tomar fotos espectaculares desde el cielo? ¡Lee nuestra guía antes de tomar una decisión y asegúrate de elegir el mejor!
Cómo elegir un dron para hacer fotografías

El término dron se ha popularizado enormemente en los últimos tiempos. Inicialmente, un dron era simplemente un avión no tripulado preprogramado con un plan de vuelo. Es decir, que simplemente volaría en línea recta o en círculos hasta que aterrizase debido a que el motor se había quedado sin combustible.

Actualmente, las cosas son muy diferentes, y todos hemos oído de los drones como aparatos voladores que pueden ser controlados por cualquiera de forma remota.

Aunque existen drones acuáticos y terrestres, son los drones aéreos los que más se han sensación están causando, sobre todo para fotógrafos, que han encontrado en los drones una nueva forma de captar espectaculares escenas desde el aire.

Ahora bien, cuando se trata de drones profesionales con cámara, ¿qué aspectos debemos tener en cuenta?

Comprende tus necesidades y habilidades

Solo es necesario hacer una búsqueda rápida de la palabra “drone” para darse cuenta de la inmensa cantidad de drones y de información sobre ellos que hay dispersa por toda la red. Siendo esto así, ¿cómo saber qué es lo realmente importante cuando se trata de elegir un dron para fotografiar?

En la actualidad existen dos tipos de drones: los que llevan cámara incorporada, y los que no.

Los drones con cámara suelen tener mayores dimensiones y su cámara puede no ser de demasiada calidad. En cambio, los drones más compactos pueden ser más prácticos, dado que ademas de ser más fáciles de manejar, también puedes decidir qué cámara acoplarle.

Si eres un novato, puedes optar por un dron que sea resistente, ligero y asequible. No obstante, esto dependerá de tu nivel de habilidad.

Además, tendrás que tener claro qué vas a esperar de tu dron. Algunos solo pueden ser volados en exteriores, mientras que otros incluyen luz, vuelan más lejos, tienen mayor autonomía… todo depende de cuáles sean tus necesidades.

regresar al menú ↑

Entiende el funcionamiento de los drones

A nadie le apetece leer un manual de instrucciones cuando está a punto de hacer volar su dron por las alturas. Sin embargo, lo mejor es estudiárselo de principio a fin.

El manual de instrucciones contiene toda la información necesaria para responder a preguntas que incluso ni sabías que tenías. Tómatelo con una inversión: cuánto mejor sepas cómo funciona tu dron, antes empezarás a sacarle el máximo partido.

regresar al menú ↑

Descubre las características más importantes de un drone

Muchos lugares se han empezado a fotografiar por primera vez gracias a la ayuda de los drones. El dron, en resumidas cuentas, es una cámara que puede volar surcar los cielos para fotografiar desde océanos hasta la selva más remota. ¡Es una forma fácil de inmortalizar tu diversión!

Los drones modernos poseen funcionalidades que ayudan a optimizar el tiempo de vuelo. Si los aprendes, conseguirás volar tu dron con máxima eficiencia.

Normalmente, los drones más populares cuentan con algunas de estas características:

  • Alimentación para el teléfono móvil. Esto te ayuda a ver exactamente lo que está capturando tu dron, lo que hace más fácil que captures fotografías impresionantes.
  • Modo inteligente. Recomendable para aquellos novatos que quieran optimizar al máximo cada disparo.
  • Seguimiento. Es una funcionalidad que mezcla el reconocimiento visual con las posibilidades del GPS de tu smartphone para conseguir la toma perfecta-
  • Geoperimetraje. Esta opción restringe hasta qué lejos y cómo de alto puede volar tu dron. Es decir, que bloquea el perímetro de movimiento del dron.

Dependiendo del tipo de persona que seas, y de tus habilidades manejando drones, querrás algunas u otras de las anteriores características.

regresar al menú ↑

Conoce las leyes y regulaciones respecto a drones

Dada la creciente popularidad de estos artefactos voladores no tripulados, la legalidad sobre dónde, cómo y quién puede utilizar uno han avanzado al mismo tiempo.

Por ejemplo, no puedes volar tu dron alrededor de un avión, por lo que utilizar tu dron cerca de aeropuertos está terminantemente prohibido.

Cada país cuenta con una legislación diferente, pero casi todas aplican unas normas bastante evidentes y fácilmente comprensibles. La mejor recomendación que te pueden dar es la siguiente: revisa la legalidad de los drones en la zona antes de hacero volar.

regresar al menú ↑

Prepara tu lista de funcionalidades elementales

Una vez que hayas acabado dónde y cómo puedes hacer volar tu dron, ¡ha llegado el momento de pasar a la acción!

Por eso, asegúrate de verificar la siguiente lista para comprobar que cuentas con todo lo necesario.

  • Zona de vuelo. Se trata de determinar dónde vas a volar tu dron. Ten en cuenta si se trata de una zona pública o privada.
  • Clima. Se necesitan buenas condiciones climáticas para configurar la anti-estabilización en función del viento.
  • Alrededores. Ten en cuenta la cantidad de gente, la seguridad de volar a diferentes alturas y las molestias que podría generar tener un dron revoloteando cerca.
  • Autonomía. Revisa que las baterías se encuentren cargadas y estima el tiempo de vuelo restante.
  • Configuración. Se trata de revisar la configuración, el brillo, la velocidad de disparo, obturación e ISO para que tus fotografías consigan el mejor de los resultados.
  • Motor. El motor y sus componentes deben estar en perfecto estado. Su sonido debe ser el habitual y los tornillos deben estar correctamente apretados.
  • Hélices. Revisa su estado y considera si están lo suficientemente dañadas como para necesitar cambiarlas.
  • Control remoto. Necesita estar cargado al 100% y responder correctamente al dron.

Cuando confirmes que todo lo anterior está correcto, ¡es el momento de volar tu dron!

regresar al menú ↑

Aprende técnicas esenciales de fotografía con drone

Después de tantos preparativos, después de viajar a un lugar sorprendente y poner tu dron en el cielo quieres que tus fotografías sean espectaculares. La fotografía con dron es mitad ciencia y mitad arte. Esto son los mejores consejos para hacer fotografías con tu dron:

  • Recuerda los fundamentos: Repasa la regla de los tercios, las líneas iniciales y la proporción áurea. Echa un vistazo en internet para conocer lo básico.
  • Busca patrones/asimetría: las escenas que puede capturar tu dron pueden combinar colores, formas y repeticiones. Estas son las fotos aéreas que más te gustará revisar después.
  • No te compliques: A veces lo simple puede dar resultados sublimes.
  • Tómatelo con calma: La estabilidad de los drones actuales, sumado a la posibilidad de aplicar una exposición prolongada, te ayudará a conseguir fotografías profesionales, incluso sin que realmente lo seas.
  • Céntrate en la luz: Una correcta iluminación es básica para capturar momentos espectaculares.

Estas son solo algunas técnicas que puedes utilizar, pero de ti depende decidir hasta dónde quieres seguir aprendiendo.

regresar al menú ↑

Adquiere los complementos necesarios para tu drone

Tomar fotografías con dron no difiere demasiado de cuando utilizas una cámara tradicional. Los drones también disponen de accesorios que pueden elevar la calidad de tus fotografías hechas con dron.

  • Baterías adicionales
  • Hélices adicionales de repuesto
  • Tarjetas SD adicionales

Aunque también puedes optar por una plataforma de aterrizaje para tu dron o luces LED que lleven tu experiencia fotografiando con dron al próximo nivel.

Los drones son una herramienta obligada para fotógrafos de casi cualquier tipo. Han abierto las puertas a una nueva forma de concebir la fotografía. Si tantos se han dejado seducir por la versatilidad de los drones, ¿por qué no hacer lo mismo?

Tan solo ten en cuenta que para dominar la fotografía con drones necesitarás de tiempo y paciencia. Pero con práctica, perseverancia, voluntad y esfuerzo… ¡puedes hacer unas fotografías que jamás habías soñado!

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Otras formas de hacerlo fácilmente

Información del artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp
Hazlo Fácilmente