Cómo quitar la caspa

¿Es la caspa algo que cualquiera puede solucionar rápidamente desde casa y sin grandes complicaciones? ¿Qué podemos hacer para evitar esas molestas escamas sobre nuestros hombros cada poco tiempo? ¿Existe algún remedio 100 % eficaz para terminar de una vez por todas con la caspa y que no vuelva a aparecer nunca más?

La caspa es una condición del cuero cabelludo donde este da lugar a la aparición de escamas de piel y actualmente se trata de uno de los problemas capilares que genera grandes quebraderos de cabeza a miles de personas.

Se trata de un problema frecuente que suele estar caracterizado por el picazón. La mayoría de las personas que la padecen buscan desesperadamente la manera más eficaz de combatir este problema, ya que suele generar vergüenza o problemas derivados que en ocasiones no son tan sencillos de tratar.

Por suerte, a día de hoy se puede decir rotundamente que la caspa sí que se puede controlar.

En los casos más leves, tan solo es necesario cambiar nuestro champú por uno más adecuado y menos agresivo, aunque otras veces, quizá esto no sea suficiente. Sin embargo, en la mayoría de los casos en los que la caspa es más severa suele ser necesario un champú medicinal.

Los problemas de caspa empiezan a aparecer a medida que las personas se van haciendo mayores, aunque siempre suele ser más frecuente en mujeres y en personas con piel grasa.

Existen estudios que sugieren que la caspa está relacionado con algunos factores, como la dieta o el exceso de alcohol, que pueden contribuir a la aparición de caspa. No obstante, la caspa no tiene nada que ver con la pérdida de cabello.

¿Qué es la caspa y por qué la tengo yo?

Las células de nuestro cuerpo están en constante renovación. Cuando las células antiguas mueren, son expulsadas del cuerpo por las nuevas.

En el caso de las personas con caspa, las células nuevas se generan a un ritmo más veloz que aquellas que mueren, por lo que acaban convirtiéndose en lo que normalmente conocemos como caspa.

La caspa puede ser crónica, es decir, de larga duración, o puede haber factores que la tengan como consecuencia. Por ejemplo, si la piel se expone a temperaturas muy extremas, la probabilidad de padecer caspa se incrementa.

Es frecuente que la gente con caspa también sufra de irritación y enrojecimiento en el cuero cabelludo.

Los casos más severos de caspa suelen estar relacionados con otras enfermedades como la psoriasis, una infrección fúngica, dermatitis seborreica o piojos.

La caspa da como resultado problemas sociales o conflictos internos debido a la baja autoestima, por lo que, en ocasiones, se requieren de tratamietos fisiológicos y psicológicos.

Suele existir la falsa creencia de que las personas con caspa la sufren por tener el cuero cabelludo demasiado seco.

El signo más llamativo de la caspa o de la dermatitis seborreica es la aparición dee scamas blancas en el cuero cabelludo. Suele ser fácilmente detectable si la persona está usando ropa negra, puesto que estas escamas son mucho más visibles sobre los hombros al contrastar con un fondo oscuro.

volver al menu ↑

Las 7 causas más comunes de la aparición de caspa

Entre las causas que pueden contribuir a la aparición de caspa están:

1. Cepillado insuficiente del cabello

Las personas que no acostumbran a cepillar su pelo de manera frecuente son más propensas a padecer de caspa. Al no ayudar al despriendimiento de la piel mediante el peinado o cepillado del cabello, el riesgo de sufrir caspa es ligeramente mayor.

2. Levadura

Aquellos que sean más sensibles a la levadura tienen más probabilidad de tener caspa. La gente sensible a la levadura suele notar que en los meses más calidos del año suele reducirse el problema de caspa, siendo peor en inveirno.

Se cree que durante el invierno la piel se seca más debido al aire frío y a las calefacciones, lo cual hace más propensa la aparición de caspa. Por lo tanto, no queda del todo claro si se debe a la levadura o simplemente a la piel seca.

3. Piel seca

Las personas con piel seca suelen padecer la caspa con mayor frecuencia, dado que el aire frío del invierno, junto con las temperaturas elevadas de las habitaciones pueden dar lugar a picazón y descamación de la piel. Las personas con la piel seca tienden a producir escamas no grasas.

4. Dermatitis seborreica

Las personas con dermatitis seborreica también suelen padecer caspa, afectando a muchas otras zonas de la piel, como las orejas, el esternenón, las cejas y los lados de la nariz.

5. Insuficiente champú

Si no aplicamos una cantidad adecuada de champú es posible que se genere una acumulación de grasa y de células muertes que darán lugar a la caspa.

6. Algunas enfermedades cutáneas

Aquellos que sufren de otrs trastornos de la piel, con frecuencia, suelen padecer caspa.

7. Malassezia

La malasezzia es un hongo que habita en el cuero cabelludo de todas las personas. Por lo normal, no causa ningún problema, no obstante, puede crecer fuera ed control. Nuestros folículos pilosos segregan unos aceites de los que este hongo se alimenta. Si esto ocurre, el cuero cabelludo puede verse irritado y producir un mayor número de células que mueren y caen en forma de caspa al mezclarse con el aceite del pelo y del cuero cabelludo.

No es necesario acudir a un especialista para diagnosticar que tenemos caspa, puesto que podemos hacerlo por nosotros mismos. Si has comprobado que tienes escamasblancas en tu cuero cabelludo, entonces padeces caspa.

En caso de que decidas acudir a un médico, es recomendable que lleves contigo algún nuevo producto o champú que hayas empezado a aplicar en tu pelo recientemente.

Si tras unas semanas de autotratamiento, el problema persiste, es recomendable visitar a un doctor, sobre todo si se encuentran manchas rojas o hinchadas.

volver al menu ↑

¿Existe un método definitivo para eliminar la caspa permanentemente?

El objetivo que nos ocupa es detener la caspa mediante la ralentización de la reproducción de las células de la piel o contrarrestrar la producción de levadura que podría estar causando tu caspa. A la hora de hacer frente a la caspa es importante tener en cuenta dos consideracones:

  • La edad
  • La gravedad de la caspa

El remedio estrella para acabar con la caspa instantáneamente

Despedirse de la caspa definitivamente es algo con lo que sueñan miles de personas cada noche. Por suerte, el método que mejores resultados suele dar a la mayoría de la gente que tiene problemas de caspa es tan sencillo como evidente.

La mayoría de champus anticaspa están disponibles sin receta médica en gran parte de tiendas, supermercados y farmacias y suelen ser bastante eficaces a la hora de reducir la caspa.

Tan solo eligiendo el mejor para nuestro caso conseguiremos reducir de manera casi inmediata cualquier rastro de caspa que nuestro cuero cabelludo pudiera generar.

No hay que olvidar que aunque la dermatitis seborreica no puede ser curada mediante estos productos, si que sirven para controlarla, por lo que es conveniente tenerlos en cuenta a la hora de realizar nuestra elección.

  • Zinc piritiona: Un ingrediente que se encarga de hacer más lenta la producción de levadura.
  • Sulfuro de selenio: Con el conseguimos reducir la producción grasa natural que producen las glándulas del del cuero cabelludo.
  • El alquitrán de hulla: Este ingrediente tiene un agente antifúngico natural. Si tu cabello es teñido o tratado no olvides que emplear alquitrán de hulla puede manchar el cabello si se usa a largo plazo.
  • Ketoconazol: Se trata de un antifúngico muy potente. La mayoría de la gente que lo emplea suelen mostrarse muy satisfechos con los resultados obtenidos. Los champús con este ingrediente se pueden utilizar tanto con personas jóvenes como mayores.
  • Ácidos salicílicos: Facilitan al cabello la tarea de desprenderse de las células cutáneas.
  • Aceite del árbol del té: Mediante este té de origen australiano Melaleuca alternifolia se está popularizando entre los fabricantes de champú. Durante mucho tiempo se ha venido usando como antihongos, antibiótico y antiséptico. Sin embargo, alguna gente le tiene alergia.
Eliminar la caspa se ha convertido una de las cuestiones que más quebraderos de cabeza da a un enorme número de personas cada día en todo el mundo.
volver al menu ↑

4 remedios para reducir la caspa de manera natural

Si como muchos, tú también deseas eliminar la caspa, aunque prefieres algo menos artificial, pero igual de efectivo, quizá te interese alguno de los métodos para quitar y evitar la caspa de forma natural de los que hablaremos a continuación para que tu cuero cabelludo siempre lucirá en perfectas condiciones.

1. Apio

La solución a cómo quitar la caspa del pelo consiste en crear una sustancia mágica que se va a encargar de reparar el cabello.

Para ello vamos a poner a hervir 1L de agua y le vamos a añadir apio. Esperamos unos 5 minutos para que el agua adquiera todas las propiedades y luego dejamos que se enfríe completamente.

Después de esto lo aplicaremos sobre el pelo y notaremos como la caspa desaparece.

2. Limón

Este procedimiento es mucho más sencillo que preparar que el anterior.

Tan solo necesitamos exprimir un limón y aplicar el juego por el pelo. Asegúrate de que penetra bien en la raíz para poder beneficiarnos de sus efectos.

No solo te ayudará a eliminar la caspa rapidamente, si no que también conseguirás un olor muy característico. No te olvides de aclararlo una vez lo hayas mantenido algunos minutos de aplicación.

3. Vinagre

Este es uno de los clásicos por experiencia para combatir la caspa en el cabello, aunque sigue funcionando a la perfección.

No lo uses directamente sobre tu pelo ya que podría dañarlo: la idea es que lo mezcles con agua y lo apliques en el cuero cabelludo utilizando un aplicador. Déjalo durante unos 40 minutos y luego lava tu pelo de la forma tradicional.

Notarás que tiene un brillo de lo más característicos y no verás rastro de caspa.

4. Aloe vera

La idea es cortar la planta y extraer el líquido para poder esparcirlo en el pelo.

Una vez que hayan pasado algunos minutos lávate el pelo de la forma habitual. Usar aloe vera para quitar la caspa del pelo es una de las soluciones tanto más natural como efectiva.

La caspa es molesta y antiestética por lo que evidentemente nadie quiere padecerla, por fortuna, con estos remedios esperamos que puedas solucionar tu problema capilar lo antes posible.

Hazlo Fácilmente