Cómo utilizar equipos de elevación de cargas con seguridad

¿Cuáles son los riesgos asociados a los equipos de elevación de cargas y cómo evitarlos? Conoce todo para prevenir y evitar accidentes.
Cómo utilizar equipos de elevación de cargas con seguridad

¿Qué riesgos supone utilizar equipos de elevación de cargas? ¿Cómo podemos prevenirlos? ¿Qué pasos seguir para mantener los estándares mínimos de seguridad?

Cuando hablamos de la industria de la construcción, inevitáblemente tenemos que pensar en las operaciones de elevación inherentes a este sector.

Si bien se pueden realizar manualmente, también es frecuente recurrir a un equipo de elevación que facilite la realización de estas tareas.

Sin embargo, cuando hablamos de operaciones de elevaciónsiempre existe un riesgo que puede comprometer la salud o causar lesiones a los trabajadores de la construcción. Contar con los equipos de elevación de cargas adecuados puede marcar la mayor diferencia entre asumir los riesgos asociados con las operaciones de elevación en la industria de la construcción, y los grandes beneficios que brinda adoptar las medidas de seguridad orientadas a reducir estos riesgos.

Cómo evitar los riesgos de la elevación manual

Aunque las tareas que involucran a trabajadores para transportar o mover cargas pesadas se han reducido drásticamente en los últimos años gracias al uso de maquinaria como el carro portabobinas, el elevador de bobinas y otros conjuntos motorizados, todavía es importante tomar las medidas de precaución pertinentes. Trabajos de la industria de la construcción asociados con las tareas de elevación manual son el montaje de andamios, la albañilería y el procesamiento de placas de yeso.

Este tipo de trabajos puede desembocar en trastornos musculoesqueléticos, como la lumbalgia. El dolor de espalda es habitual en trabajadores de la construcción, al igual que los accidentes que causen traumatismos agudos, como cortes o fracturas.

Las tareas de carga, ejecución y organización del trabajo son algunos de los factores de riesgo relacionados con las diferentes lesiones por levantamiento manual.

Los principales peligros de usar un equipo de elevación

Entre los principales peligros potenciales de utilizar un equipo de elevación, destaca especialmente el riesgo relacionado con las cargas. Es decir, aplastamiento debido al impacto de objetos en movimiento o cargas que caen de los vehículos.

Además, los peligros de vehículos en movimiento o estructuras que se derrumban, como grúas que caen debido a una fijación incorrecta o viento fuerte, cargas inseguras, cargas que exceden los límites de peso seguro o el riesgo de atrapamiento son otros de los peligros asociados a los equipos de elevación de cargas.

Estos peligros suelen ser principalmente causa de un mal diseño mecánico, un inadecuado diseño del lugar de trabajo o un mal funcionamiento del sistema de señalización. Utilizar un equipo inadecuado para el propósito o hacer un uso indebido del mismo, cargas insertadas de manera insegura y el error humano son las principales causas de los accidentes usando equipos de elevación.

Cómo garantiizar operaciones de elevación seguras y saludables

Las principales medidas de prevención siguen los principios generales de prevención de la Directiva del Consejo 89/391 / CEE sobre salud y seguridad en el trabajo.

Cooperar y proteger la salud y seguridad de los trabajadores es una tarea en la que se ven involucrados tanto empleadores como supervisores de proyectos. Nombrar un coordinador también es habitual para sitios de construcción temporales y móviles.

Los empleadores deben realizar una evaluación eficaz de los riesgos siguiendo los siguientes pasos:

  1. Identificación de los peligros y las personas en riesgo.
  2. Involucración de empleados en el proceso.
  3. Consideración de las causas de los peligros identificados.
  4. Elegir una acción preventiva.
  5. Pasar a la acción y priorizar las medidas preventivas y de protección.
  6. Supervisar los riesgos y revisar las medidas de prevención.

El empleador es el responable de garantizar que toads las operaciones de elevación se realicen de forma segura. Es su labor planificar adecuadamene cada operación de elevación para que se realice de fora segura. Entre sus obligaciones, se encuentran designar a una persona debidamente capacitada paara garantizar operaciones de elevación seguras, proporcionar los recursos neceasrios para la tarea, asegurarse de que todos los designados estén correctamente capacitados, autorizados y son competentes.

[the_ad id="7346"]
We will be happy to hear your thoughts

Leave a reply

Otras formas de hacerlo fácilmente

Información del artículo

Hazlo Fácilmente

Este sitio web utiliza datos del pixel de Facebook y cookies para rastrear nuestros esfuerzos de marketing y trafíco para que podamos servirte mejor. Aprender más