Cómo superar la fobia social

¿Crees que tienes fobia social y te gustaría confirmarlo? ¿Pensando en acudir a un especialista para que trate tu pánico a las situaciones sociales? ¿Qué hacer para superar el trastorno por ansiedad social y qué expectativas debemos tener?

La fobia social puede ser un problema muy serio. Algunas personas experimentan extrema timidez  -esto es ansiedad social en un nivel más leve que no merece ser considerado como un trastorno de ansiedad, pero aún así puede mermar tu calidad de vida. Otras personas experimentan una ansiedad más grave donde la idea de exponerse a situaciones sociales los paraliza de terror.

No importa a qué estés haciendo frente tú, la ansiedad social puede hacerte mucho más difícil disfrutar de actividades relacionadas con la felicidad y la alegría, y esa es la razón más importante por la que debes ponerle una solución a tu ansiedad social.

¿Cuál es la diferencia entre timidez y trastorno por ansiedad social?

Hasta donde la mayoría de profesionales de la salud mental saben, no existe diferencia entre timidez y trastorno de ansiedad social más allá de su gravedad. La timidez puede ser angustiosa para aquellos que quieren pasarlo bien en público fácilmente, pero puede ser tratada con bastante facilidad. El trastorno por ansiedad social es a menudo lo suficientemente estresante como para que la persona no pueda disfrutar de una buena calidad de vida mientras lo sufre.

Si descubres que tienes fobia social, entonces necesitarás saber las pautas básicas para superar una terapia psicológica con éxito y los pasos que debes seguir para elegir a un buen especialista en ansiedad .

¿Como curar el trastorno por ansiedad social?

Puede que estés pensando en acudir a un psicólogo o recibir alguna terapia de hipnosis para fobia social. La Teoría Cognitivo-Comportamental es un efectivo recurso para combatir el trastorno por ansiedad social. Sin embargo, para muchas personas resulta especialmente caro, o no se sienten lo suficientemente preparadas como para comprometerse con ella de inmediato.

Por esa razón, mucha gente busca técnicas que les ayude a curar su fobia social sin un terapeuta y sin el uso de medicamentos innecesarios.

No empieces hasta que no sientas que debes empezar

El trastorno de fobia social puede ser un poco confuso, porque uno de sus principales signos es el trastorno por evasión. Aquellos con trastorno de ansiedad social pueden hacer lo que sea necesario para evitar situaciones sociales o abandonarlos tan pronto como les sea posible. Estos comportamientos producen lo que se conoce como refuerzo negativo: donde se evitan situaciones sociales o se abandonan si se convierten en estresantes. El cerebro recibe la orden de abandonar algo atemorizante, y que mantenerse alejado le mantiene a salvo. Por esa razón, es lógico que en el futuro permanezcas aislado socialmente y que cada vez encuentres más situaciones que te hagan sentir de esa manera.

Por esa razón, mientras que es importante mantener una buena calidad de vida que responda a tu trastorno de ansiedad social, es igualmente primordial asegurarse de que te sientes lo bastante comprometido con ello. Si por alguna razón tratas de evitar hacer los cambios necesarios, puede que refuerces estos miedos aún más. A continuación tienes algunas claves efectivas para combatir la fobia social.

Mindfulness

Puedes probar con mindfulness. No es un tratamiento al uso, pero es una forma de ser consciente de uno mismo. Necesitas asegurarte de que te estás entrenando más allá de tu propia ansiedad, para que puedas prevenir que está retorne en el futuro.

La ansiedad causa pensamientos negativos, y frecuentemente ayuda a su desarrollo. Necesitas conocer qué te pasa para aprender a responsabilizar a tu ansiedad por como te sientes, en lugar de culparte a ti. Cuanto más seas capaz de reconocer los síntomas de la ansiedad a medida que tienen lugar, te será más fácil seguir un tratamiento.

Cambia tu proceso de pensamiento

Una de la cosas que te dirá el terapeuta es que pruebes a desafiar el proceso de pensamientos que dirigen tu ansiedad. Cuando te veas sintiendo algo que te produce ansiedad tan solo pregúntate por qué piensas eso, qué otras alternativas hay, cuáles pueden ser las consecuencias, y cómo de importante es para tu vida si eso ocurre.

Desensibilización a los miedos

La fobia social puede causar muchos miedos específicos. Uno de los miedos más comunes es el de vergüenza, mientras que otros incluyen miedo a ser juzgados, o el miedo a perder el apoyo social. En algunos casos puedes tener miedo de la ansiedad, preocupándote de que otros se enteren de que tienes fobia social.

Ena algunos casos, puedes coger esos miedos específicos y abordarlos en partes. Esto se llama desensibilización, y es cuando afrontas un miedo durante un largo tiempo sin consecuencias hasta que logras superarlo.

Amigos

Uno de los recursos más recomendados para terminar con la ansiedad por fobia social es intentar hacer amigos, más acercarse más a los que ya tienes. Encontrar a personas que te apoyen y que mantengan una actitud positiva te permitirá expresar lo que sientes para con tu ansiedad.

Distracciones

La palabra distracción siempre se ha asociado a algo negativo. Pero cuando se trata de curar la ansiedad, el término da la vuelta. Una gran parte de la superación de la ansiedad se basa en reducir la cantidad de pensamientos negativos que tienes durante y después de la ansiedad.

Las distracciones alimentan los sentidos, haciendo más difícil que la ansiedad llegue a a tus pensamientos. Puedes probar a hacer ejercicio, hipnosis online, a pasar más tiempo con tu familia amigos, a revisar contenido interesante por internet, escuchar música o practicar cualquier otro hobby que te interese.

Ten presente que superar la fobia social es un proceso donde no existen los atajos. Muchas veces se trata de ir rompiendo cada miedo lentamente de manera individual, y haciendo que los pensamientos negativos sean cada vez más neutrales. También requiere de algo de valentía pues implica que seas capaz de comprometerte a superar la fobia social antes de que empezar.

Hazlo Fácilmente
El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado