Cómo saber si tienes multas de tránsito en Perú

¿Crees que tienes una multa de tránsito en Perú? Hoy aprendemos todo sobre las infracciones al volante, qué tipos existen y cómo pagarlas fácilmente.
Cómo saber si tienes multas de tránsito en Perú

¿Una imprudencia ha sido la causa de una infracción de tráfico? ¿Qué es una multa de tránsito y cómo se gestiona en Perú? ¿Cómo pagar una multa de tránsito?

Una multa o una papeleta se refiere a la sanción monetaria que un individuo debe pagar cuando se le detecta cometiendo una infracción de tránsito.

Una imprudencia en la carretera de otro conductor, también puede ser causa de una infracción para aquellos conductores más precavidos. Por eso es al volante es importante mantener en alerta constante, a fin de mantener una conducción segura y controlada.

Aunque la entidad designada para expedir multas corresponde a la Policía Nacional del Perú, debes saber qué autoridad está facultada para cobrar estas infracciones según la provincia en la que te halles.

Según la infracción, la sanción puede ser diferente, al igual que la cantidad que tendrás que pagar para saldar tu deuda con la Administración.

¿Qué tipos de infracciones de tránsito existen?

Según el portal gubernamental Gob.pe, existen tres niveles de infracciones, según la gravedad de cada una:

Infracciones muy graves (M)

Se refieren a aquellas infracciones con el consumo de alcohol, manejar sin disponer de licencia vigente para ello, manejar un vehículo sin placas de rodaje, o estacionar en una curva, entre otros. La sanción equivale al 100%, 50%, 24%, 18% o 12% de la UIT.

Infracciones graves (G)

En las infracciones graves están involucradas aquellas que violan la distancia de seguridad entre vehículos, omitir la normativa al hacer giros, utilizar el carril incorrecto, entre otros. La sanción equivale al 8% de la UIT.

Infracciones leves (L)

Estas infracciones pueden incluir, entre otras, un estacionamiento inadecuado, utilizar el carril de giro para proseguir la marcha, dejar las puertas abiertas y obstaculizar el tránsito. La sanción equivale al 4% de la UIT.

regresar al menú ↑

Cómo saber si tienes papeletas de tránsito pendientes

Si quieres saber si tienes papeletas de tránsito pendientes debes seguir estos pasos:

  1. Accede al SAT Virtual
  2. Haz clic en “Multas de Tránsito”
  3. Introduce el código de la placa de tu auto o DNI

Aquí encontrarás todos los datos necesarios acerca de tu sanción: información sobre la multa, infracción cometida, y cantidad a abonar.

regresar al menú ↑

¿Qué descuentos existen para cada tipo de infracción?

Si abonas tu multa en el plazo de los 5 primeros días hábiles desde la notificación o imposición de la misma, disfrutarás de un 83% sore el monto total de la sanción.

Si pagas entre el 6º día hábil desde la notificación o imposición de la multa, disfrutarás de un 67% del monto total de la sanción.

regresar al menú ↑

¿Quién debe pagar la multa por una infracción de tránsito?

El pago de las multas de tránsito corresponde al conductor. En ocasiones, es el propietario del vehículo el responsable solidario de algunas multas.

Cuando se trate de una multa electrónica, también será el responsable de pago el propietario del vehículo.

regresar al menú ↑

¿Cómo evitar una multa de tránsito?

La conducción temeraria es uno de los delitos más graves que un conductor puede cometer. Legalmente, la conducción peligrosa se define cuando el nivel de conducción cae “muy por debajo” de lo que se esperaría de un conductor competente y cuidadoso.

Entre algunas formas de conducción temeraria, encontramos:

  • Exceso de velocidad o conducción agresiva.
  • Competición con otros vehículos.
  • Adelantamientos de riesgo.

En algunos casos, la comisión de alguno de estos delitos puede conllevar varios años de prisión.

No obstante, existe una variedad de delitos asociados a este tipo de conducción que pueden acarrear diferentes tipos de multa.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Otras formas de hacerlo fácilmente

Información del artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp
Hazlo Fácilmente