Cómo reparar tejas de tejado dañadas

¿Tu tejado necesita una reparación? Descubre las instrucciones paso a paso para las tres reparaciones más comunes de tejas.
Cómo reparar tejas de tejado dañadas

¿Cómo puedes sustituir una teja dañada de tu tejado? ¿Cómo pegar una teja curvada? ¿Qué pasos seguir para reparar una teja agrietada?

Mantener el tejado en buen estado es una de las cuestiones principales de cualquier hogar: el techo ayuda a mantener a todos los habitantes secos y cálidos, con todo lo demás que haya en el interior de la casa.

Cualquier desperfecto o señal de desgaste requiere de una intervención inmediata que ayude a evitar cualquier filtración de agua bajo las tejas y que pudra los materiales de debajo.

Si ignoras un problema de este tipo, por insignificante que parezca a simple vista, puede acelerar la necesidad de cambiar el tejado y puede agregar un elevado coste monetario que supone sustituir el techo por completo.

Si el tejado de tu vivienda tiene más de 25 años y la mayoría de las tejas están gastadas o muy dañadas, ahora es el momento de sustituirlo. Pero si el tejado se encuentra en un buen estado general, seguramente seas capaz de realizar todas las reparaciones tú mismo.

En este artículo aprenderás a realizar las tres más comunes: sustituir las tejas de asfalto; pegar una teja mal curvada; y reparar las tejas que se hayan agrietado.

Es importante abordar este tipo de reparaciones en las tardes caídas y secas, ya que en estos momentos las tejas son más flexibles y menos propensas a agrietarse. Evita bajo cualquier circunstancia subir a un techo mojado, helado o cubierto de rocío de la mañana.

Cómo reemplazar una teja dañada

Si falta una parte de una teja, tendrás que sustituir la pieza completa. El primer paso es ver si tienes más unidades de la última vez que se trabajó con tu tejado (con suerte, el techador o constructor que realizó las tareas pudo dejar algún repuesto). En caso contrario, tendrás que comprar una nueva. Si no puedes encontrar una exactamente igual, opta por una lámina galvateja que sea lo más parecida posible.

Para sustituir una teja estropeada necesitas un martillo, una palanca plana, una navaja y algunos clavos para techos.

Empieza extrayendo la primera fila de clavos con ayuda de la palabra debajo de la teja inmediatamente sobre la dañada y levántala suavemente para liberarla de la tira selladora.

Mientras deslizas la barra de palanca bajo la teja estropeada, tendrás que hacer palanca hacia arriba. Cuando sobresalga aproximadamente 1 centímetro, retira la barra y presiona de la teja hacia abajo para extraer la pieza. Repite este procedimiento y luego empuja la barra de palanca debajo de la teja hasta que extraigas la unidad completa.

Si las tejas actuales son delicadas, quizá no puedas extraer la segunda fila de clavos sin romper la teja. Entonces tendrás que rasgar la teja dañada y cortar la muescas en forma de V en el reemplazo para que quepa correctamente. Coloca la nueva teja en su lugar y asegúrala con cuatro clavos.

regresar al menú ↑

Cómo arreglar tejas curvadas

Conforme pasa el tiempo, las esquinas de las tejas empiezan a curvarse hacia arriba o hacia abajo. Si detectas que alguna teja empieza a curvarse, puedes evitar que continue rizándose pegando la sección curvada.

Utiliza una pistola de calafateo para aplicar una pequeña cantidad de sellador de techos bajo la esquina afectada. Coloca un ladrillo encima y déjalo reposar durante unas 24 horas hasta que se seque el producto sellador. ¡Eso es todo!

regresar al menú ↑

Cómo reparar una teja agrietada

Si una teja solamente está rota o agrietada, es innecesario sustituirla ya que solamente tendrás que repararla. Empieza aplicando una capa gruesa de sellador para techos bajo la grieta. Presiona la teja hacia abajo y aplica una segunda gota de sellador sobre la grieta. Después extienda el producto sellador con la ayuda de una espátula.

Lo bueno de utilizar este método es que es muy discreto. Revisa la canaleta en busca de una acumulación de gránulos de colores que se hayan desprendido de las tejas y espolvorea un poco sobre el sellador para enmascarar la reparación.

Un nuevo techo cuesta mucho dinero, pero con estas sencillas recomendaciones puedes mantener tu techo existente en buen estado durante muchos más años.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Otras formas de hacerlo fácilmente

Información del artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp
Hazlo Fácilmente