Cómo interpretar tus sueños

¿Has soñado algo relevante y te gustaría conocer su significado? ¿Cómo podemos asociar nuestros sueños con el mundo real sin que nos equivoquemos? ¿Qué hay que hacer para aprender a entender los sueños y convertirse en un auténtico experto de la interpretación?

Muchas personas creen que analizar los sueños deben acudir a un psíquico con una bola de cristal, leer un diccionario de sueños o acudir a un terapeuta que le haga preguntas mientras se encuentran recostados en un diván.

Aunque lo anterior puede ser útil en determinadas circunstancias, la realidad es que el análisis de los sueños va mucho más allá, pues es una forma muy valiosa de comprender el mundo que te rodea desde el propio yo.

Si te preguntas por qué soñamos y quieres conocer qué significan realmente todos tus sueños, tan solo sigue leyendo.

Haz un esquema de lo que has soñado

Cada sueño es diferente: unos son divertidos, mientras que otros son literales pesadillas; algunos son más cortos, otros duran más…; unos los recordamos con mayor nitidez, mientras que de otros solo percibimos haberlos tenido por cómo nos sentimos al despertar y a lo largo del día.

Aprende a recordar tus sueños

En cualquier caso, todo puede tener un significado más profundo que podemos utilizar para mejora nuestras vidas y aprender a sentirnos más felices. Para ello, parece claro por dónde tenemos que empezar: por recordar los sueños.

Aprender a recordar los sueños es un paso insalvable si tu objetivo es encontrar su significado más oculto y profundo.

Para hacerlo existen un simple método que te pueden ser de mucha utilidad: escribir un diario donde escribas notas de tus sueños nada más despertar (por eso es recomendable tenerlo cerca de la cama o sobre la mesita de noche). Intenta escribir tantos detalles como puedas, incluso aunque al principio parezca no tener ningún tipo de relación o sentido. Al final este tipo de cosas suele ser lo más productivo para encontrar el significado de un sueño.

No veas cosas donde no las hay

Puedes sentir la tentación de atribuir un significado a la conexión entre todo lo que ha ocurrido en tu sueño para darle un significado global. Sin embargo, no siempre tiene que existir una conexión lineal y cada suceso tiene un significado en sí mismo.

Guíate siempre por tu propia intuición

Aunque contar con un libro o diccionario para interpretar sueños, es importante que recuerdes que tus sueños son un reflejo de tu propio yo.

La verdad es que este tipo de manuales pueden ser prácticos para quienes quieran una interpretación general, pero aquellas personas que quieran convertirse en expertos de la interpretación de sueños ya saben que el significado más valioso de cada sueños se encuentra dentro de nosotros mismos. Es decir, existe un trasfondo en tus circunstancias personales que crea el contexto de tu vida, incluidos tus sueños.

regresar al menú ↑

Conecta tu sueño con tu realidad

Para interpretar sueños resulta crucial entender que puede existir cierta conexión entre los sucesos del sueño y nuestra vida real. Entender que haciendo las conexiones adecuadas conseguiremos profundizar más en sus verdaderos significados es el paso a seguir para dominar el arte de la interpretación.

Empieza por lo básico

Tan solo necesitas plantearte algunas preguntas que te ayudarán a discernir el auténtico significado de tus sueños:

¿Existen elementos en tu sueño asociables a la realidad?

Casi siempre encontramos en nuestros sueños ciertos paralelismos que reflejan al mismo tiempo un hecho concreto de tu realidad, como algo que va más allá. Por ejemplo, puedes haber oído el día anterior de que ha aparecido un brote de piojos en tu zona local. Si en el sueño te ves en el baño aplicándote una loción antipiojos quizá necesites entender qué significa soñar con piojos para ti, y qué significa la loción.

¿Revives en tus sueños aspectos de tu realidad?

Es común soñar con cosas que has hecho, escenas de películas e, incluso, con la melodía de una canción. La mayoría de las veces el significado oculto detrás de este tipo de sueños es solo uno: ¡pura diversión!

Descubre la ley del espejo

Quizá alguna vez hayas oído hablar de la Ley del espejo. Mediante esta ley podemos observar cómo todo lo que nos ocurre es un reflejo de nuestro propio yo interior. Es decir, mantiene que toda tu realidad nace de ti y que todo lo que te sucede, te envuelve o descubres, es tan solo un reflejo de tu verdadera alma.

Conociendo esto, es mucho más fácil entender que no existe la culpa y que todos somos 100 % responsables de nuestro propio destino en la vida.

Ignorando las casualidades y centrándonos en la causalidad de las cosas es cuando podemos usar el significado de los sueños para entender el mundo y al revés.

Atribuye un significado real

Sin duda, los mejores sueños son en los que encontramos elementos reconocibles de la realidad, puesto que suelen poseer un claro significado que puedes adivinar. Puedes tomártelos como un recordatorio de algo que has empezado a aplazar unos días, pero que han pasado meses desde aquel día.

Por ejemplo, si sueñas que discutes con tu jefe, puede que refleje algo más que una parte de tu realidad, ya que se ha convertido en algo que te persigue durante toda la noche. En este caso, quizá se trate de algo que podemos atajar desde el estado de vigilia.

Soñar sobre nuestras preocupaciones es el primer paso para saber que debemos encontrar una solución. Los sueños son un proceso de aprendizaje que podemos aplicar en el mundo real.

regresar al menú ↑

Vamos con los sueños abstractos

Lo más divertido de los sueños es que muchas veces se presentan como metáforas cuyo significado solo podemos esclarecer nosotros mismos.

¿Qué sentiste?

Puede resultar difícil entender qué significa un sueño si este se presenta con menos claridad. Cuando soñamos podemos sentir una sucesión de experiencias que al despertar no podemos explicar con palabras. Es el caso de los sueños abstractos y también tienen un significado.

Tan solo céntrate en cómo te sentiste y reflexiona sobre lo siguiente:

  1. ¿Cómo describirías el sueño con solo una emoción?
  2. ¿Habías sentido esa emoción antes en el mundo real?
  3. ¿Qué vínculos eres capaz de establecer entre el sueño y la realidad?

¿Cuáles eran los elementos clave?

Cada sueño es único, por eso no vas a encontrar un método para interpretarlos todos.

La buena noticia es que no lo necesitas, ya que tan solo es necesario centrarse en conocer tu propio estado.

Fíjate en los elementos protagonistas de tu sueño: ¿qué o quiénes eran? ¿dónde estaban? ¿qué hacían?

Dado que no es recomendable darle una interpretación individual a cada símbolo del sueño, interpretar la naturaleza o la categoría de esos símbolos puede ser posible si antes nos fijamos bien en los detalles.

¿De verdad?

Los sueños no te van a decir nada que no conozcas ya.

Lo que ocurre es que en ocasiones esa información la tenemos en un nivel diferente y solo mediante los sueños podemos ser conscientes de a qué se refiere.

Tan solo compórtate con sensatez y honestidad, y asume cuáles son tus verdaderos sentimientos y qué puedes hacer ahora para gestionarlos.

regresar al menú ↑

Pasa al siguiente nivel de interpretación

Como todo en la vida, cuando practicamos la interpretación de sueños nos haremos mejores a la hora de dar significado a todo aquello con lo que soñamos.

Puedes habituarte a interpretar tus sueños

Cada vez que consigas entender el significado de tu sueño estarás un paso más cerca de comprender a tu subconsciente. No obstante, este aprendizaje es unidireccional, pero puedes contar con algunas guías que te den una idea general de sus significados.

Reconocer patrones

Trata de conocer cuál es la programación de tus sueños. Es decir, presta atención a lo que sientes y lo que ocurre. Cuando pase el tiempo podrás interpretar estos sueños con mucha facilidad si tomaste nota de todo lo que sucedía en ellos.

Desarrollar tu habilidad para interpretar sueños de manera fiable

El secreto para recordar que no existen reglas a la hora de interpretar cualquier sueño y que, por lo tanto, no hay una manera correcta o incorrecta de sacar conclusiones de lo que sueñas.

Todo se basa en la buena voluntad de ser una persona honesta consigo misma y de entender que no se trata más que de un proceso de auto aprendizaje.

Prueba a esforzarte por entender el efecto que producen tus sueños en tu vida diaria, ya que así podrás encontrar con mayor facilidad algún aspecto positivo que te ayude a mejorar en determinadas facetas.

En cualquier caso, no olvides que en los sueños no existen las leyes, por lo que al final se trata de disfrutar entendiéndonos a nosotros mismos.

Hazlo Fácilmente
El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado