Cómo evitar que tu mascota se pierda

¿Tienes una mascota y quieres saber lo que tienes que hacer para que no se pierda? ¿Cuáles son las causas -evitables- más frecuentes por las que desaparece una mascota? ¿Qué podemos hacer y cómo se pueden llevar a cabo las medidas más eficaces para evitar que tu mascota se vaya y no regrese jamás?

A nadie le gustaría que pase… pero puede pasar. Y es que el 90 % de las pérdidas de una mascota ocurren por descuidos fácilmente evitables por parte de sus bienintencionados dueños.

Descubrir que tu perro ha desaparecido es el inicio de una experiencia devastadora. Pero… ¿es posible anticipar todos los escenarios en los que tu mascota se pierde?

No.

Lo único que puedes hacer es aumentar las probabilidades de que tu mascota se mantenga a salvo con una serie de recomendaciones muy sencillas de poner en práctica.

Los sencillos pasos que evitarán que tu mascota se pierda

Puede que hayas oído mil formas de proteger a tu perro, pero la realidad es que solo hay que seguir unos cuantos consejos para proteger a tu querido amigo.

Empieza por lo básico: colocar vallas más altas en tu jardín y por ponerle una chapa identificativa (aquí mismo puedes hacer tus chapas personalizadas).

Sin embargo, si buscas llevar la seguridad de tu mascota un nivel más allá, entonces sigue leyendo.

Asegura a tu mascota con una cerca o con una correa

Si tienes un patio o jardín, asegúrate de que esté bien adaptado a tu mascota. Por ejemplo, la mayoría de las veces en las que se pierde un perro, se debe a que el área no era lo suficientemente segura o el animal estaba desatado.

Aunque creas que tu mascota está bien adiestrada, la realidad es que eso no significa que tu mascota no se pueda perder o ser robada.

Cerca bien tu patio o átalo con una correa de seguridad. Si optas por la primera opción, asegúrate de que la cerca sea lo suficientemente alta como para que sea imposible saltarla Además, su profundidad también debe ser de unos 12 a 20 cm por debajo del nivel del suelo, ya que tu mascota podría excavar y salir.

Cuando salgáis a pasear, utiliza siempre una correa y nunca dejes a tu mascota sin supervisión. Es frecuente que los perros sean robados o heridos con la propia cuerda cuando se les deja solos con la correa.

regresar al menú ↑

Supervisa siempre a tu mascota

Una mascota perdida es una mascota que no estaba siendo supervisada.

Cuidar a tu mascota va más allá de poner una simple vaya en tu jardín. Significa no dejarla sola durante largos periodos de tiempo mientras estas afuera, o dejarla en el coche varias horas mientras tú haces otras cosas.

Gran parte de las veces, es el propio aburrimiento lo que hace que tu mascota se escape.

Opta por acomodarlo todo para que tu perro se sienta seguro y feliz antes de irte, o pídele a alguien que cuide de tu animal mientras estás trabajando.

regresar al menú ↑

Ponle un microchip

Este pequeño implante contiene la información esencial que permitirá al veterinario o al refugio de animales la identificación de tu mascota con solo emplear un escáner.

La realidad es que son cientos los perros que desaparecen cada año y que son recuperados gracias a la tecnología de los microchips.

En caso de que alguien encuentre a tu mascota, podrá llevarlo a un veterinario o refugio de animales para que lean los datos de identificación alojados en el microchip.

regresar al menú ↑

Esteriliza a tu mascota

Muy poca gente es consciente de que una mascota sin castrar es más propensa a vagar en busca de pareja.

Además de su pérdida potencial, si tu mascota está sin esterilizar es probable que se reproduzca y dé lugar a más animales sin hogar.

regresar al menú ↑

Adiestra a tu mascota

Las mascotas entrenados son menos propensas a acabar en un refugio, porque tienen un mejor comportamiento.

Capacítate para entrenar a tu mascota y consigue información valiosa acerca del mantenimiento y cuidado de tus animales que te resultará esencial para evitar que tu perro se pierda. De este modo, reduces los errores por descuido y consigues que tu perro obedezca a una serie de comandos.

Además de evitar su pérdida, con el adiestramiento consigues estrechar el vínculo con tu mascota, por lo que será más difícil que se aburra y decida ir en busca de diversión.

No obstante, aunque incluso con entrenamiento, muchas mascotas optan por seguir sus propios instintos, la comunicación con tu mascota mejora si la entrenas. Esto puede marcar la diferencia entre una mascota que juega contigo y permanece a tu lado, de la que se va para siempre de tu vida.

regresar al menú ↑

Utiliza una chapa identificativa

Una chapa de metal con la identificación siempre debe incluir al menos un número de teléfono de contacto.

Es verdad que puede resultar incómodo poner tu nombre o tu dirección en la etiqueta, pero esta información es crucial si tu mascota se pierde y alguien trata de ayudar a que la recuperes. En esta web puedes encontrar toda la información sobre chapas de metal personalizadas que puedes usar para proteger a tu amada mascota.

regresar al menú ↑

Conserva la información vital de tu mascota

Es recomendable que tengas algunos documentos básicos acerca de tu mascota que puedas consultar en cualquier momento.

Me refiero a su historial de vacunas y una fotografía en color. ¿La razón? Bien sencilla: si tu mascota desaparece, podrás recurrir directamente a estos documentos para pedir ayuda a ts vecinos, a los trabajadores de un refugio o a la policía. Todo sea por devolver a tu amigo a su hogar.

Hazlo Fácilmente