Cómo crear un home cinema en tu casa

¡Crea tu propio sistema de cine en casa! Te damos las pautas básicas para que puedas traer tu propia sala de cine a la comodidad de tu hogar.
Cómo crear un home cinema en tu casa

¿Pensando en instalar un sistema de cine en casa? ¿Cómo construir tu propia sala de cine en una habitación de tu casa? ¿Cuáles son las opciones y pasos para instalar y configurar un sistema de home cinema sin complicaciones?

Tener un home cinema es como traer una sala de cine a tu propia casa… pero, ¿tiene esto que ser algo difícil de hacer?

No necesariamente. Tan solo sigue estos pasos:

Traza la ruta de conexiones

Tu home cinema va a necesitar un componente fuente, ya sea un decodificador satélite o por cable o un reproductor Blu-ray o DVD, que transmitirá señal hacia el televisor y los altavoces como puntos finales.

Se trata de transmitir la señal de vídeo desde un componente fuente hasta la pantalla o proyector, y la señal de audio hacia los altavoces.

Si bien mucha gente opta por un reproductor de contenido multimedia, también puedes construir tu sala de cine en casa con un descodificador por satélite:

https://el-mejor.top/mejor-decodificador-satelite/

regresar al menú ↑

Conéctalo todo

La configuración esencial de un home cinema suele incluir televisor, receptor AV, reproductor de contenidos multimedia (DVD o Blu-ray Disc), un transmisor de contenidos y posiblemente una grabadora.

Los home cinema básicos cuentan de al menos cinco altavoces y un subwoofer.

regresar al menú ↑

Configura el receptor de tu cine en casa

El receptor del home cinema es algo así como el núcleo central de tu sistema de cine. Es donde se reúne la mayor parte de la conectividad y done sucede toda la descodificación, procesamiento y amplificación de audio para alimentar los altavoces. El receptor del cine en casa es donde se conectan todos los componentes de audio y vídeo del sistema.

  • Envía vídeo desde el receptor de home cinema al televisor: Necesitas conectar la salida del monitor de televisión, que suele ser HDMI, de un receptor AV a una de las entradas de vídeo en la televisión (también mediante HDMI). Con esto podrás ver la imagen de vídeo de todos los dispositivos de vídeo que conectes al receptor de tu home cinema.
    Necesitas encender el receptor AV y seleccionar la entrada de video correcta. De este modo podrás ver la transmisión de vídeo del cine en casa en la pantalla de TV.
  • Envía audio dede el receptor desde el televisor al receptor del home cinema: La forma estrella de conseguir sonido de un televisor a un home cinema consiste en conectar las salidas de audio del televisor a las entradas de audio auxiliar o TV del receptor de AV. Alternativamente, puedes usar el retorno de audio (HDMI-ARC) si tus equipos cuentan con esta posibilidad. En cualquier caso podrás ver las fuentes conectadas directamente al televisor y escuchar audio estéreo o de sonido envolvente en los programas que lo tengan, mediante el sistema home-cinema.
regresar al menú ↑

Configura tu TV

Si tu televisión recibe los programas mediante antena, entonces necesitas conectar esa antena directamente al televisor.

Si tu televisión es inteligente (Smart TV) te tendrás que asegurar de que también esté conectada a internet.

Si utilizas una decodificador por cable o satélite, conecta el cable entrante al aparato. Podrás conectar tu descodificador de cable/satélite al televisor, y el resto al sistema.

Conecta la salida de audio/vídeo de tu descodificador directamente a la televisión. Conecta la caja al receptor del home cinema, y después dirige la señal al televisor.

regresar al menú ↑

Configura tu reprouctor de Blu-ray Disc, DVD y/o reproductor de CD

Para reproducir Blu-ray o Ultra HD Blu-ray Disc, la configuración variará dependiendo de si tu receptor de home cinema tiene conexiones HDMI y si el receptor puede acceder a las señales de audio y vídeo que atraviesan esas conexiones. En caso afirmativo, solo necesitas conectar la salida HDMI del reproductor al receptor y del receptor a la pantalla del televisor.

Si tu sistema de home cinema solo cuenta con transferencia HDMI, entonces puede que necesites conseguir una conexión de audio digital adicional (óptico o coaxial) o de audio analógico entre el reproductor y el receptor para acceder al audio del reproductor.

Si cuentas con un reproductor de discos Blu-ray3D, un receptor de home cinema y un televisor 3D, tendrás que tener en cuenta algunas cosas más.

Para utilizar un reproductor de DVD, necesitas conectar una de las salidas del vídeo del reproductor a la entrada de vídeo de DVD ene l receptor AV. Si tienes un reproductor de DVD con salida HDMI, es preferible utilizar esa opción. Si no cuenta con salida HDMI, puedes combinar un cable digital óptico/coaxial desde el reproductor hasta el receptor AV.

Conectar un CD a un receptor AV también es posible. Necesitas aprovechar las salidas de audio analógico o digital del reproductor. Si posees un grabador de CD, conéctalo al receptor AV mediante las conexiones de bucle de entrada/salida de grabación/reproducción de cintas de audio.

regresar al menú ↑

Media Streamer

Si usas un transmisor de medios, como Amazon Fire TV, Google Chromecast o Apple TV, primero necesitas conectarlo a internet, normalmente a través de una conexión WiFi. Para ver los contenidos puedes conectar el transmisor al televisor utilizando de dos formas diferentes, utilizando HDMI:

  • Conectándolo a la TV directamente.
  • Dirigiéndolo a través de un receptor de cine en casa.

Conecta y coloca los altavoces y el subwoofer

Para terminar la configuración del sistema de home cinema, el último paso es conectar los altavoces y el subwoofer y colocarlos adecuadamente.

Se trata de conectar los altavoces al receptor de AV. Tendrás que atender a la polaridad positiva y negativa (roja y negra) y asegurarte de que los altavoces estén conectados al canal correcto.

Conecta la salida de línea del subwoofer del receptor AV a tu suborder y coloca los altavoces (ten cuidado de no colocarlos a ras de la pared).

Utiliza el generador de tonos de prueba incorporado y/o la configuración automática de altavoces/sistema de corrección de la sala para establecer correctamente los niveles de sonido.

regresar al menú ↑

Ten en cuenta que…

Lo anterior son tan solo unas pautas esenciales sobre cómo puedes configurar tu sistema de cine en casa. La extensión, las combinaciones y las opciones de conexión varían según la cantidad y el tipo de componentes que tengas. También el tamaño, la forma, la iluminación y las propiedades acústicas de la sala pueden influir en tu configuración.

 

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Otras formas de hacerlo fácilmente

Información del artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp
Hazlo Fácilmente