Logo

Cómo usar Instagram correctamente: Tutorial de inicio paso a paso

¿Tienes ganas de usar Instagram pero no sabes por dónde empezar? Aprende, en pocos minutos, a dominar al 100 % todo sobre esta aplicación.
Cómo utilizar instagram

Tabla de Contenidos

¿Has oído a todo el mundo hablar de esta red social pero no sabes cómo funciona? ¿Qué tiene Instagram que tiene a tantos usuarios enganchados? ¿Crees que es tu momento de registrarte en una de las redes sociales más grandes del momento y quieres hacerlo bien?

Instagram es una red social que apareció en octubre de 2010, y que desde entonces su popularidad no ha parado de crecer. Su éxito reside en la diversión y el entretenimiento que aporta a todos sus usuarios de manera sencilla, donde estos pueden añadir fotos y vídeos, así como compartir interacciones con otros usuarios.

Aunque utilizar Instagram no encierra ningún misterio, sin embargo, es posible que muchos aún necesiten saber algunos pasos básicos que les permita tanto registrar una cuenta, como configurar su propio perfil.

También aprenderás a añadir contenido adecuadamente y a manejar la interfaz de Instagram en unos cuantos pasos.

Empezando con Instagram

Los primeros pasos con Instagram suelen ser los más confusos para aquellos usuarios que se registran por primera vez.

¡La realidad es que todo es más sencillo de lo que aparenta, y sacarle el máximo partido a Instagram es verdaderamente sencillo!

Descarga e instala la app de Instagram

El primer paso es conseguir que la app de Instagram aparezca en nuestro teléfono.

Para descargar Instagram tan solo deberás acceder a la App Store o a Google Play, en función de si usas iPhone o móvil basado en Android, respectivmente. Una vez encuentres la app entre los resultados de búsqueda, puedes proceder a descargarla.

Inicia la app de Instagram

Abre la app como harías con cualquier otra, es decir, pulsando sobre su icono en la pantalla de tu teléfono móvil.

Creando y configurando tu cuenta

Puedes empezar por registrarte pulsando el botón destinado a tal efecto.

Tendrás que introducir tu dirección de correo electrónico, un nombre de usuario, una contraseña y, opcionalmente, también tu número de teléfono.

Además, podrás seleccionar una foto de perfil antes de seguir con los siguientes pasos. Es posible que quieras añadir algo de información sobre ti, como tu nombre, apellidos o la dirección a tu sitio web.

No obstante, si ya tienes una cuenta de Instagram creada anteriormente, tan solo es requerido que inicies sesión y que introduzcas tus credenciales para poder empezar a usar Instagram.

Empezando a seguir gente

Una vez completes el registro de tu cuenta llega el momento de empezar a seguir a otros usuarios.

Puedes seguir amigos desde:

  • Tu lista de contactos.
  • Tu cuenta de Facebook.
  • Tu cuenta de Twitter.
  • Realizando una búsqueda manual.

Para añadir contactos de Facebook o Twitter tendrás que introducir tus datos de estas cuentas antes de ser capaz de añadir amigos. Instagram también te sugiere amigos que puedes añadir pulsando sobre el botón «Seguir».

Cuando acabes con todo este proceso, terminarás en Inicio. Toda la actividad de las personas que sigas irá apareciendo en la ventana de Inicio, por lo que puedes ir añadiendo poco a poco todas esas cuentas que te vayan pareciendo más interesantes.

Usando Instagram

A continuación haremos un repaso a todas las opciones que ofrece Instagram desde su app para teléfonos inteligentes. Desde ella podrás revisar la actividad de la gente a la que sigues, añadir nuevos contactos o publicar nuevo contenido, así como revisar todas tus notificaciones y modificar tu perfil.

El botón Home

Aquí es donde va apareciendo todo lo que van subiendo las personas a las que sigues. Se trata de la pestaña por defecto donde podrás:

Añadir Historia: Pulsando el botón + en la esquina superior izquierda podrás añadir una foto o vídeo a tu Historia para que la puedan ver todos tus seguidores. Para que esto funcione tendrás que dar permiso a Instagam para acceder a la cámara y el micrófono de tu smartphone.

Por otro lado, el botón que aparece en la esquina superior derecha te premite revisar tus Mensajes directos.

El botón Búsqueda

Junto al botón Home verás que hay un icono con forma de lupa.

Mediante este icono podrás realizar la búsqueda de cuentas o de palabras clave, como hashtags, que te llevarán directamente al contenido que te interesa.

El botón Añadir

Cuando lo pulses podrás tomar archivos preexistentes en la de tu teléfono Librería, o bien puedes tomar una Foto o Vídeo y postearla directamente.

Seleciona o toma una foto. Si optas por compartir un vídeo, para grabarlo tan solo tendrás que mantener pulsado el botón de tomar foto.

Tendrás la oportunidad de seleccionar uno de los 11 filtros disponibles para hacer que tus imágenes sean mucho más atractivas y divertidas. En Instagram puedes instalar nuevos filtros, que te servirán para cambiar la paleta de colores y la composición de tus fotografías. Pulsa Siguiente y podrás escribir un texto y añade etiquetas al gusto.

Antes de postear, existen algunas opciones más que te pueden interesar: Etiquetar gente que te sigue y añadir localización a pie de página; otras posibilidades adicionales son las de postear la foto en Facebook, Twitter, Tumblr o Flickr. Una vez lo tengas todo, tan solo pulsa en Compartir.

Botón Actividad

Tiene forma de corazón y sirve para ver la actividad de tu cuenta.

Aquí podrás revisar todas las notificaciones de Instagram, como los «Me gusta» y los comentarios de tus fotos, las peticiones de amistad, entre otras cosas.

Botón Mi perfil

La última pestaña te permite añadie amigos de Facebook o de la lista de contactos de la agenda de tu teléfono.

Desde aquí también puedes modificar los ajustes de tu cuenta y añadir amigos o cuentas de otras redes sociales.

Editar tu perfil te permite cambiar tu foto de perfil, modificar tu nombre o tu nombre de usuario. También es posible añadir información personal, un sitio web o alterar las opciones de privacidad, como tu número de teléfono o tu email.

Opciones extra

Existen otras opciones más ocultas, como eliminar una cuenta de Instagram, borrar fotos y otras opciones, que también te pueden interesar.

Borrar fotos

Pulsando en el icono de opciones que aparece bajo la foto tendrás la oportunidad de borrar cualquier fotografía que hayas publicado. También tienes la posibilidad de ocultar las publicaciones de cualquier persona en tu pestaña de Actividad, asi como bloquear o dejar de seguir a alguien.

Eliminar cuenta

Eliminar tu cuenta conlleva: borrar tu perfil, tu contenido, tus comentarios y tus «Me gusta». También eliminarás a tus seguidores para siempre. Si no quieres que esto pase, puedes desactivar tu cuenta de manera temporal.

Ten en cuenta que una vez eliminada tu cuenta no será posible volver a utilizar el mismo nombre de usuario para registrarte otra vez.

Es importante que sepas que no es posible eliminar una cuenta de Instagram desde la app, por lo que necesitarás utilizar la versión de escritorio en un ordenador.

Aquí verás que aparece la opción Eliminar la cuenta, donde una vez introduzcamos nuestra contraseña nos permitirá Eliminar la cuenta permanentemente.

Para eliminar más cuentas, tan solo inicia sesión con su nombre de usuario y contraseña, y repite eset proceso.

Más secretos de los hashtags

Solo podrás añadir hashtags a tus propias ublicaciones. Por defecto, estos hashtags son públicos. Puedes añadirlos antes de postear tu foto o vídeo y una vez lo hagas, podrás pulsar sobre el hashtag para encontrar otro contenido que contenga esta misma etiqueta.

Otras formas de hacerlo fácilmente

Información del artículo

Este sitio web utiliza datos del pixel de Facebook y cookies para rastrear nuestros esfuerzos de marketing y trafíco para que podamos servirte mejor. Aprender más