Cómo evitar cuotas estratosféricas en las facturas energéticas

¿Pagar menos en tus facturas de la luz y el agua? Descubre cuáles son los consejos más recomendables para ahorrar con inteligencia.
Cómo evitar cuotas estratosféricas en las facturas energéticas

¿Qué puedes hacer para pagar menos en las facturas de la luz o el agua? ¿Cómo adoptar una mentalidad más responsable para reducir el coste de los suministros del hogar? ¿Qué hacer para ahorrar mes a mes en el consumo de tus facturas de servicios esenciales?

Luces encendidas, aire acondicionado, calentador de agua, horno… Una familia promedio paga más de 1.500€ al año en suministros de luz y agua, pero… ¿qué puedes hacer tú para reducir esta cifra?

Si bien puedes empezar a ahorrar adoptando conductas más eficientes, como realizar cualquier consulta de recibo de luz o agua de manera telemática (si tienes un recibo de luz CFE, ya puedes consultarlo en internet para que puedas ahorrar tiempo y dinero), todavía existe una buena lista de ideas que puedes empezar a aplicar ya mismo si quieres observar una notable reducción de tu factura de la luz y el agua más de un 25%:

¡Estas son solo algunas de las más grandes ideas que puedes poner en práctica desde hoy para empezar a ahorrar en tus facturas energéticas, pero todavía hay mucho más que puedes hacer!

Cómo ahorrar en los costes de calefacción/refrigeración

El aire acondicionado o la calefacción del hogar son los principales responsables de la mayoría de las elevadas facturas por suministros energéticos, por lo que son, sin duda, el mejor sitio para empezar a hacer ajustes que te permitan reducir costes y así ahorrar dinero mes a mes.

Revisa el sellado de ventanas, puertas y electrodomésticos

Revisando el nivel de sellado cuando cierras puertas, ventanas y electrodomésticos ayuda a estar seguros de que el nivel de la temperatura se mantiene estable. Esto ocurre igual con ventanas y puertas que no sellan adecuadamente, ya que permite que la energía se filtre, al igual que tu dinero.

Repara los conductos con fugas

Esto ayuda a mejorar la eficiencia de todos los sistemas energéticos de tu hogar. Tanto la calefacción como el aire acondicionado tendrán un funcionamiento más eficiente si te centras en reparar las fugas de los conductos del aire acondicionado, calefacción y ventilación.

Mantén la atención al termostato

Regula el termostato cuando salgas de casa o vayas a dormir. De esta manera puedes ver un considerable ahorro en los costes anuales de tus facturas de la luz de más de un 10%.

Revisa la temperatura de tu frigorífico y congelador

Esto es genial para mantener los alimentos frescos, pero sin que trabajen con demasiado esfuerzo para mantener la temperatura.

Cómo ahorrar en los costes de agua

El calentador de agua supone el segundo gasto de suministro energético más grande para la mayoría de las personas. Por eso, aplicar unas políticas domésticas para reducir el consumo de agua -tanto en la ducha, como en la lavadora o el lavavajillas- puede ayudarte a reducir considerablemente el monto total de tus facturas de energía.

Acorta el tiempo de la ducha a un máximo de dos minutos

Esta es una de las ideas más simples para reducir el consumo de agua.

Sustituye el cabezal de la ducha

Reemplazando el cabezal de la ducha por otro más eficiente para reducir el consumo excesivo de agua.

Trata de lavar la ropa con agua más fría

El agua fría o tibia y reduciendo a la mitad la carga de la lavadora para lavar la ropa también significa reducir el uso de energía.

Repara los grifos con fugas

Ya que el goteo constante es una de las mayores fuentes de desperdicio de agua que existen.

Ajusta la temperatura del calentador de agua

Para reducir tus costes de calentamiento de agua, mantén el nivel más bajo para el calentador del agua para ahorrar energía.

Elige electrodomésticos de bajo consumo

Cuando tengas que adquirir una lavadora, un calentador de agua o un lavaplatos nuevo, decántate por un modelo que ahorre energía para obtener ahorros en el largo plazo. Prioriza los electrónicos que funcionan a bajo consumo cuando compres un nuevo frigorífico, un calentador de agua, un televisor, un deshumidificador, una lavadora o una secadora.

Averigua tarifas ventajosas

Algunos proveedores de servicios ofrecen tarifas más asequibles durante determinadas horas del día, lo cual te puede ahorrar entre un 5 y un 25% durante estas horas de baja actividad.

Cómo ahorrar en los costes de electricidad

Las luces y los dispositivos electrónicos encendidos representan una gran parte del uso de energía de una casa.

Utiliza bombillas LED.

Puedes ahorrar entre 50 y 100€ al año al cambiar las bombillas de tu casa por bombillas fluorescentes o LED, que maximizan la eficiencia energética.

Instala interruptores de atenuación

Este tipo de interruptores te brindan la oportunidad de configurar el brillo en una habitación para satisfacer tus necesidades, adaptando el ambiente mientras ahorras electricidad.

Usa regletas con enchufes inteligentes

Hay algunos dispositivos electrónicos que no se apagan nunca, sino que entran en modo de espera, requiriendo un goteo constante de energía. Conecta estos dispositivos a una regleta de enchufes inteligentes que corten la corriente cuando los dispositivos no están en uso.

Completa una auditoría energética.

Muchas compañías de electricidad a menudo ofrecen auditorías de energía en el hogar -en ocasiones, incluso de forma gratuita- para identificar nuevas formas de reducir el consumo de energía.

[the_ad id="7346"]

Otras formas de hacerlo fácilmente

Información del artículo

Hazlo Fácilmente

Este sitio web utiliza datos del pixel de Facebook y cookies para rastrear nuestros esfuerzos de marketing y trafíco para que podamos servirte mejor. Aprender más