Cómo saber si tengo gases intestinales

¿Sientes molestias y/o dolor en tu abdomen y quieres confirmar que se trata de gases? ¿Dudas sobre si realmente es una acumulación de aire en tu intestino pero sospechas que puede ser otra cosa? ¿Qué hacer si realmente padeces gases inestinales y cómo se pueden evitar en el futuro?

Normalmente los intestinos están llenos de gases que se transmiten desde el intestino delgado al colon.

La cantidad de gas transmitida depende de varios factores, entre los que se encuentran los efectos de la bacteria colónica que procesa los alimentos sin digerir que alcanzan el colon, asi como la velocidad a la que el gas atraviesa el tubo digestivo.

Excesivo es un término subjetivo cuyo significado depende y varía de un individuo a otro; sin embargo, algunas de las consecuencias de un exceso de gas son los eructos, las flatulencias o la sensación de hinchazón en el abdomen.

Aunque la presencia de gases es algo normal en las personas, cuando los síntomas se vuelven crónicos, como la presencia de dolor en la zona del ombligo, el estómago o el abdomen, suele ser necesario acudir a un médico para que te ponga en tratamiento si lo necesitas.

Averigua si son gases de verdad

Los eructos están asociados desde siempre a la presencia de aire en el estómago, aunque la realidad es que existen otros motivos por los que alguien puede estar teniendo eructos excesivos.

Aunque es ciero que la presnecia de eructos suele estar relacionada con los gases, solo si tras hacerlo el individuo se siente alivio, entonces estará más cerca de poder admitir que se trata de gases. En caso de no sentirse mejor, probablemente la causa no sean gases, por lo que si las molestias persisten la mejor opción es acudir a un centro de salud.

regresar al menú ↑

Detecta la causa de los gases

Las flatulencias o pedos sirven para liberar por el ano el gas que recorre el intestino.

Aunque una persona normal debe liberar gases menos de 20 veces al día, la realidad es que estos gases solo pueden ser causados por dos coss:

  • Aire que hemos tragado. Esto puede producir gases intestinales, aunque es en el menor de los casos.
  • Una bacteria. La causa más común. Los alimentos que no se han digerido antes de llegar al intestino delgado suelen ser azúcares y polisacáridos no digestibles, son procesados por una bacteria que produce dióxido de carbono que absorve el intestino que, finalmente, se traduce en las molestias típicas de los gases intestinales.
regresar al menú ↑

Revisa tu dieta

Se han detectado que existe un grupo de comidas que es el responsable de que se generen esos incómodos gases en nuestro intestino, por eso ya son muchas las personas que tratan de limitar la presencia de estos alimentos en su dieta.

Para eliminar gases y mejorar tu digestión tan solo necesitarás saber qué alimentos son los que facilitan el exceso de gases.

Oligosacáridos

La lechuga, el ajo, los espárragos y los puerros pertecenen a este grupo de productos que facilitan la aparición de gases.

Sin embargo, también encontramos granos, como el trigo, el centeno o la cebada, saí como legumbres: las lentejas, los garbanzos y las judías es probable que actúen como causantes de los gases intestinales.

regresar al menú ↑

Disacáridos

Los derivados de la leche de vaca, oveja o cabra, como el queso, el helado, la margarina, el yogur, el queso o la leche evaporada.

regresar al menú ↑

Monosacáridos

Frutas como la manzana, el mango, la pera, la sandía o los higos producen gases intestinales, pero también interviene el jarabe maiz, mediante la fructosa y la miel.

regresar al menú ↑

Polioles

Algunas frutas como las manzanas, las peras, las moras, las cerezas, los albaricoques, las ciruelas o las nectarinas.

También se encuentran aquí la coliflor, el pimiento verde, los champiñones, la calabaza y algunos edulcorantes como el manitol, el sorbitol o el xilitol.

regresar al menú ↑

Actúa frente a los gases

El tratamiento del exceso de gases intestinales varía en función de lo que los causa.

Si se trata de una indigestión o de una mala absorción de nutrientes entonces es necesario un diagnóstico más exacto para un mejor tratamiento. De esta manera, el remedio se podrá aplicar directamente a aquello que está causando los gases.

Si existe una obstrucción que impide que el estómago se vacíe y, por ende, no permita el paso de cómida, líquido y gas, será necesario de una intervención quirúrgica que resuelva esta situación.

No obstante, en algunos casos un doctor podría recomendarte medicación para promover y conseguir el movimiento de los músculos estomacales e intestinales.

Si se debe a un crecimiento demsedido de un bacteria, entonces el doctor te podría recomendar antibióticos para tratarlo. Sin embargo, este método suele ser poco efectivo, ya que los síntomas revertirán una vez se abandone el tratamiento. Se trata de la condición más difícil de tratar.

regresar al menú ↑

Prueba los mejores remedios naturales contra los gases

No siempre que padezcamos gases se tiene que deber a una condición tan severa y es entonces cuando resultan prácticos algunos de los remedios naturales para eliminar los gases. Muchas vces podemos actuar nosotros mismos para intentar expulsar los gases rápidamente.

Si los gases se deben a una mala digestión, puede que seadebido a la presencia en tu dieta de azúcar, lactosa, sorbitol o fructosa. La solución suele ser restringir el azúcar en nuestra dieta.

Aunque existe una larga lista de alimenos que producen gases, es cierto que existen ciertos tipos de frutas y verduras que contienen nutrientes que nuestro intestino tiene dificultades para digerir, pero que las bacteria pueden aprovechar para producir gases.

Entre estos alimentos, encontramos: judías, lentejas, repollo, coles de Bruselas, cebollas, zanahorias, albaricoques, ciruelas y pasas.

La leche y sus derivados son otros de los muchos alimentos que facilitan la aparición de gases estomacales e intestinales, aunque muchas personas aseguran que el queso, a diferencia de otros derivados de la leche, es el que menos gases produce debido a que su lactosa contenida ha sido descompuesta parcialmente por las bacterias.

Al reducir la presencia de estos alimentos en nuestra dieta debería servirte para reducir los gases intestinales.

Mundo Aspirador

¡Aspira a una casa mejor!

Magia y Poder

Déjate envolver por el poder de la magia...

Tu Robot de Cocina

¡Porque para comer bien ya no hay que mancharse!

Hazlo Fácilmente
Registrar una cuenta nueva
Restablecer la contraseña