¿Por qué tenemos sueños?

Todo el mundo sueña

Todos nosotros soñamos, y soñamos mucho. El humano medio pasa aproximadamente seis años de su vida soñando. Solo que no los recordamos todos.

Y, la verdad, hay mucho que recordar. En una noche media, una persona tiene un sueño cada 90 minutos. Por lo que se pueden tener de cinco a doce sueños dependiendo de la noche.

Y cada sueño es más largo que el anterior. El primero dura alrededor de cinco minutos. Al final del ciclo de sueño, llegan a tener una duración de hasta 45 minutos.

1

volver al menu ↑

Lo primero es lo primero

¿Por qué soñamos? Para ser totalmente honesto, ni siquiera los científicos están totalmente seguros. No obstante, existen muchas teorías viables.

La ciencia del estudio del sueño es relativamente nueva. Sin embargo, los científicos han descubierto cantidad de interesantes cosas hasta el momento, y aquí tenemos las teorías más extensamente aceptadas.

Por lo tanto, siéntate y relájate. Tenemos un viaje a través de la ciencia de los sueños. Antes de acabar, sabrás tanto como nadie.

2

volver al menu ↑

¿Qué hay en un sueño?

Tan solo sueños, ¿verdad?

Según los científicos, un sueño consiste en imágenes, pensamientos y emociones que vivimos cuando estamos durmiendo.

Pero, ¿es eso todo lo que son?

Los sueños tienen un gran impacto en la vida de los seres humanos. Hemos estado estudiándolos desde el antiguo Egipto.

¿Qué es lo que significan? ¿Qué deberíamos aprender de ellos? Bueno, hay varias teorías intentando ofrecer una explicación.

volver al menu ↑

3La teoría más antigua

La teoría del sueño del psicoanalista Sigmund Freud es quizá la más duradera. Según Freud, los sueños representan nuestros deseos, nuestras ideas y nuetras motivaciones inconscientes.

Para él, los sueños son básicamente una expresión de todos los deseos a los que tememos hacer frente durante el día. Su teoría explica por qué muchos de los sueños que recordamos son tan caóticos.

Tenemos pesadillas, sueños sexuales, sueños de lucha… donde corremos toda una gama de emociones. Y la teoría del psicoanalista Freud postula que podemos entendernos mejor a nosoros mismos cuando entendemos estos bajos deseos. Este entendimiento es la raiz de la interpretación moderna de los sueños. Cuando despertamos, retrocedemos a través de nuestros sueños para filtrar pistas sobre nuestra vida de vigilia.

4

volver al menu ↑

Interpretando las imágenes

Según las teorías de Freud, los sueños tienen dos capas. En la superficie están las imágenes que vemos. Solo cuando analizamos esas imágenes, podemos descender hacia la verdad.

La mayoría de los sueños que tenemos no suelen tener mucho sentido. Saltamos de un lugar a otro. Conducimos patitos de goma calle abajo.

Pero los patitos de goma no están realmente en nuestras mentes. Esos patitos de goma simbolizan algo. ¿Qué significan? Hay cientos de libros sobre sueños que ofrecen interpretaciones para casi cualquier cosa que puedas soñar.

volver al menu ↑

5

volver al menu ↑

¿Tenía Sigmund Freud razón?

Gracias a la influencia de Freud, todos intentamos intepretar nuestros sueños. Pero ¿estaba Freud en lo cierto? Mientras la ciencia del sueño crece, no se pueden encontrar muchas pruebas para apoyar al viejo Freud.

Los científicos del sueño abordan los estudios del sueño con toda la tecnología moderna disponible. Pero, intentándolo como lo hacen, los científicos no pueden encontrar ninguna conexión entre los sueños y su significación psicológica.

¿Significa eso que deberías tirar a la basura tu libro de sueños? Quizá es pronto para hacerlo. Sin embargo, la ciencia moderna ofrece algunas teorías sobre sueños que son tan emocionantes como las de Freud.

volver al menu ↑

6

volver al menu ↑

Un modelo más moderno

Después de la teoría de los sueños de Freud vino otra teoría de la mano de J. Allan Hobson y Robert McClarley. Su teoría es más científica. Piensan que soñamos simplemente porque los circuitos de nuestro cerebro están sobreestimulados durante la fase REM del sueño.

Demasiada actividad tiene lugar en el sistema límbico. Este es el área que controla nuestras emociones, recuerdos y sentidos. Esa es la razón por la que sentimos que nuestros sueños son tan importantes.

Mientras toda esta estimulación esta ocurriendo, otras áreas de nuestro cerebro intentan darle sentido a eso. Y por eso soñamos. Es nuestro cerebro intentando darle sentido a esa actividad espástica.

Si eso es cierto, entonces ¿nuestros sueños no significan nada de nada?

volver al menu ↑

7

volver al menu ↑

Entonces, ¿qué significan nuestros sueños?

El tipo actual de teoría sobre los sueños está en desacuerdo con Freud, pero eso no significa que tus sueños no signifiquen nada. Los sueños pueden ser producto de una sobreestimulación, pero sigue siendo parte del periodo más creativo de nuestro cerebro.

Las señales pueden ser aleatorias, pero nuestro cerebro combina esas señales aleatorias dando lugar a nuevas ideas. La mayoría de esas ideas no significan nada en absoluto. Pero alguna de esas nuevas ideas puede ser útil para nosotros. Estas ideas son un producto de alguno de los mejores pensamientos que nuestro cerebro puede tener. Y son pensamientos que posiblemente no podriamos lograr mientras permanecemos despiertos.

www.allwallpapersfree.org

www.allwallpapersfree.org

volver al menu ↑

Los sueños pueden estar diciéndote algo

¿Alguna vez has tenido pesadillas recurrentes? Tu cerebro puede estar intentando contarte algo. Cuando tu cerebro se centra en las mismas imágenes y emociones, está intentando librarse de pensamientos molestos.

¿Cómo te enteras de lo que tu cerebro está intentando comunicarte? La ciencia ni siquiera está segura de que tus sueños tengan algo que decir. Pero para aquellos que siguen las teorías de Freud, están apunto de averiguar qué hay detrás de esas imágenes.

Muchos de nosotros tenemos sueños donde se nos caen los dientes, por ejemplo. Multitud de teorístas del sueño dicen que los dientes representan las palabras y la comunicación. Este sueño recurrente puede significas que estás subconscientemente frustado por tu incapacidad para transmitir tus ideas.

9

volver al menu ↑

Los sueños te ayudan a aprender

Es una de las pocas certezas que los científicos tienen sobre los sueños. El mejor momento para absorber información es justamente antes de dormir. Mientras duermes, el cerebro absorberá la nueva información.

Robert Stickgold, profesor de neurología de la Universidad de Harvard, llama a esto reprocesamiento de la memoria offline. Mientras duermes, tu cerebro está libre de estímulos externos. Puede hacer uso de toda su potencia de cálculo para hacer frente a la nueva información. Todos sus sujetos examinados tenían un mejor recuerdo de la información de lo que habían aprendido después de dormir. Es la mejor razon que tenemos para tomar un descanso y echar una siesta mientras estudiamos.

volver al menu ↑

10

volver al menu ↑

Quizá nos ayudan a enfrentarnos

Ernest Hoffman, el director del Centro de Trastornos del Sueño en el Hospital Newton Wellesley, en Bostón, Massachusets, sugiere que “…una posible (aunque no probada) funcion del sueño es tejer el nuevo material dentro del sistema de la memoria de una manera que tanto reduce la excitación emocional como se adapta para ayudarnos a hacer frente a nuevos traumas o acontecimientos estresantes.”.

11

volver al menu ↑

¡A explorar nuevos mundos!

Puedes controlar tus sueños. La premisa de la famosa película Origen es que la gente pueden tomar las riendas de sus sueños y hacerlos como quiera que sean. Pero puede que no solo sea una fantasía de Hollywood. Según los resultados de una nueva encuesta con una muestra de 3.000 personas, el control de los sueños, o los “sueños lúcidos” pueden ser algo real.

De hecho, el 64,9 % de los participantes declararon ser conscientes de que estaban soñando dentro de un sueño, y el 34 % dijo que a veces podían controlar lo que ocurría en sus sueños. Hacerse cargo del contenido de los sueños no es una habilidad que todo el mundo tiene, pero que puede ser desarrollada, dice Kelly Bulkeley, PhD, un investigador de los sueños y profesor visitante en la Graduate Theological Union, en Berkley, California.

La técnica es particularmente útil para quienes sufren de pesadillas recuerrentes, dice. El Dr. Bulkeley sugiere que, animándote antes de dormir, diciendo: “Si tengo un sueño otra vez, voy a intentar recordar que se trata solo de un sueño, y mantenerme consciente de ello.”. Cuando aprendas a ser consciente de que estás soñando -dentro de un sueño- no solo tendrás el poder para alejarte de un monstruo y dirigirte a los brazos de Brad Pitt, por ejemplo, sino que entrenarás tu mente para evitar las pesadillas, en primer lugar. “Los sueños lúcidos mejoran tu capacidad par aprender del estado del sueño.”, dice el Dr. Bulkeley.

volver al menu ↑

12

volver al menu ↑

Los sueños afectan a tu humor

¿Has tenido alguna vez una pesadilla que te ha marcado y te ha cambiado el ánimo todo el día? ¿Qué tal un sueño que haga que tu mañana parezca brillante? Los sueños tienen un gran efecto en tu ánimo.

Lo contrario también cierto. Si te vas a la cama después de una discusión sin resolver, probablemente tengas pesadillas. Duerme estando de buen humor y los dulces sueños vendrán solos.

Desafortunadamente, las incomodidades diarias son más proclives a aparecer en tus sueños. Según el científico de Harvard, Robert Stickhold, esto es consecuencia de que tu cerebro es más probable que se centre en las dificultades mientras duerme y esté más dispuesto a complacer estos pensamientos.

volver al menu ↑

volver al menu ↑

No tienes que estar dormido para soñar

Soñar despierto significa soñar mientras no estás durmiendo. Encuentra un lugar tranquilo, cierra los ojos y piensa sobre tu último sueño. El Dr. Bulkley dice que meditar centrándose en un sueño es una manera de estimular el cerebro de la misma forma que los sueños nocturnos hacen.

Los científicos no están exactamente seguros de qué hacen los sueños o de cómo funcionan. Pero saben que pueden ayudarte con tus preocupaciones de alguna manera. Entonces, ¿por qué no dedicar un tiempo para pensar en los sueños mientras estamos despiertos? Es una gran forma de enfrentarse a un sueño misterioso que ha estado molestándote todo el día. Tan solo siéntate, relájate y deja volar libremente a tu imaginación.

14

volver al menu ↑

Sea lo que sea que hacen los sueños, los necesitamos de verdad

Los científicos no saben la razón exacta por la que necesitamos los sueños, pero saben que, sin duda, los necesitamos.

Si no duermes durante más de 10 días, entonces morirás. Si no duermes durante varios días, causarás daños psicológicos irreparables a tu cerebro.

En 1959, el DJ de radio Peter Tripp intentó romper un record mundial de insominio y lo hizo durante 8,4 días. Poco después de esta hazaña, empezó a tener alucinaciones. Después sufrió un brote psicótico completo. Decía que él no era Peter Tripp, sino un impostor.

Las alucinaciones aveces suelen cesar, pero Peter nunca fue el mismo. Fue despedido de sus trabajos, fue involucrado en un delito de soborno y pasó por cuatro divorcios.

15

Fuente: http://likes.com/weird/why-do-we-have-dreams

Hazlo Fácilmente
Registrar una cuenta nueva
Name (Requerido)
Rehacer contraseña