Cómo ser hacker

En los últimos tiempos, gracias a la aparición e inclusión de Internet en nuestras vidas, el término “hacker” se ha popularizado y se ha extendido entre la sociedad como un concepto algo turbio y, en ocasiones, cargado de un halo de ilegalidad, pero… ¿son los hackers unos seres maliciosos que deben ser perseguidos y castigados por las grandes fuerzas de seguridad mundiales? No son pocos los que creen que así es.

Antes de querer ser un hacker es importante tener una respuesta fundamentada a esta pregunta. En este artículo intentaremos dar a conocer al hacker como individuo y te arrojaremos un poco de luz en el camino a convertirte en un hacker experto.

En realidad, el término “hacker” cuenta con un gran número de definciones diferentes, pero casi todas se refieren como hacker a cualquier persona que posea una gran destreza técnica, cualidades extraordinarias para resolver problemas, y un gran afán y habilidades para superar los límites.

Hace décadas, empezó a nacer una comunidad de estos expertos programadores y administradores de redes, generándose una cultura y una comunidad que perdura a día de hoy.

Los miembros de esta cultura fueron los primeros denominados “hackers”.

Cuando oímos la palabra “hacker” nos viene a la mente esa persona capaz de burlar la seguridad de los sistemas informáticos en ordenadores y teléfonos móviles, sin embargo, el hacking es algo mucho más moral y complejo de lo que muchos se pueden imaginar.

Aprende las técnicas básicas de hacker, a pensar como un hacker y a ganarte el respeto de esta comunidad para conseguir un hueco en el controvertido mundo de los hackers.

Lo imprescindible

Aunque para ser un hacker no necesitamos nada especial, sí que resultará necesario contar unas herramientas y recursos básicos que nos facilitará la tarea en nuestro camino a ser un hacker.

Ejecuta Unix

Podemos decir que el sistema operativo en Internet se llama Unix. Como suele pasar con otros sistemas operativos, como Windows o Android, podemos usarlos sin problemas sin entender qué son realmente. Podemos usar Internet sin entender Unix, pero para ser un hacker es imprescindible entender cómo funciona la maquinaria interna de Unix.

Unix se ha convertido en el pilar central de la cultura hacker. El principal ejemplo de sistema Unix lo encontramos en Linux. Es posible ejecutar una distribución Linux, y ejecutar paralelamente Microsoft Windows en la misma computadora.

Es posible acceder fácilmente a la descarga de muchas distribuciones Linux de manera libre y gratuita en Internet. También puedes intentar contactar con personas aficionadas a Unix en tu entorno o en la red para que te ayuden con la instalación.

Si quieres disfrutar de Linux sin complicarte demasiado, puedes crear lo que se conoce como Live CD. Un Live CD no es ni más ni menos que la versión completa de un sistema operativo totalmente funcional, dentro de un CD. Lo mejor de esto que es que no te tienes que preocupar por nada, ya que no modificará nada de tu disco duro. Sin duda, es una manera perfecta para entrar en contacto con Unix sin tener que hacer nada demasiado dificil.

loading...

Si no tienes acceso a un CD, puedes hacerlo igual con un disco de almacenamiento USB. El procedimiento es exactamente igual, aunque es posible que algunos equipos antiguos no permitan la carga desde los puertos USB.

Convertirse hacker

No siempre es posible leer o modificar código de un sistema operativo, algunos como Microsoft Windows, o cualquier otro que se ejecute con un sistema de código cerrado. Hacerlo sería como intentar pescar en un lago helado.

Sin embargo, con Mac OS sí que se puede ejecutar Linux, aunque sólo una pequeña porción del sistema operativo es de código abierto, por lo que su uso es más complejo.

Intenta conocer lo básico de HTML y ve mejorando tus aptitudes para programar poco a poco. Cuando entras en un sitio web, lo que tus ojos ven como una página llena de logos, banners, imágenes y otros componentes de diseño, es en realidad fruto de una código interno que con la codificación adecuada realizada mediante HTML logra reflejar exactamente el diseño que muestra.

Es realmente sencillo crear una página web básica con HTML y, sin duda, sirve para descubrir la manera en la que se compone una web.

Puedes examinar el código fuente de cualquier página web haciendo clic con el botón derecho de tu ratón sobre ella y clicando en la opción de ver código fuente.

Para hacer una página escrita en HTML básico, puedes abrir un documento de Bloc de notas, y guardar tus avances tanto en Documento de texto (*txt), para que puedas actualizarlo más tarde, como con extensión .html para que puedas ver los cambios en el ordenador.

Aprender HTML es algo realmente útil, puesto que te permitirá entender de una forma gráfica cómo funciona Internet.

Empápate de lenguaje de programación

Antes de empezar a conducir necesitas aprender cómo funciona el coche. Antes de romper las reglas, debes saber cuáles son las reglas. Si lo que quieres realmente es convertirte en hacker, vas a necesitar algo más que el coche de la autoescuela para correr la gran carrera.

Lo mejor cuando queremos empezar algo nuevo es empezar por lo fácil. Algunos lenguajes, como Pyhton, son excelentes para los recién iniciados, ya que cuentan con un diseño claro y una buena cantidad de material documentativo.

Sin embargo, si lo que quieres diréctamente es programar, puedes hacerlo aprendiendo el corazón de Unix, el lenguaje C. Puede que si has buscado o buscas información sobre este lenguaje te surjan dudas entre C y C++ y cuál es mejor para aprender.

La verdad es que C es muy eficiente con los recursos de tu máquina, pero a veces es treméndamente lento depurando, por eso es altamente recomendable que cuentes con una máquina con algo de potencia. Aquellos que conocen uno, no les resulta dificil entender el otro, por lo que al final dominaremos ambos.

¿Cómo es un hacker realmente?

Cómo suele pasar siempre, después de la teoría llega la práctica. A continuación revelaremos las características imprescindibles para ser un hacker. Ser un hacker no es solo una afición, se trata de una pasión que requiere una dedicación y un entrenamiento continuo.

Igual que cuando alguien va al gimnasio, el hacking se trata de algo donde se progresa lentamente, pero conforme vayas adquieriendo más conocimientos, adquirir otros nuevos te resultará mucho más fácil dada la experiencia que ya poseerás.

Creatividad constante

Se suele decir que todos tenemos una parte técnica y otra parte creativa. Sin duda, si algunas personas tienen claramente habilidades en ambas partes, esos son los hackers.

Los hackers además de poser unas cualidades técnicas extraordinarias, también disfrutan de una impresionante capacidad creativa. Creen fuertemente en la libertad y en valores como la responsabilidad mutua.

Cualquier persona que sea buena para resolver problemas, que agudice sus capacidades y que ejercite de manera constante su inteligencia, puede ser considerada un hacker.

¿Qué necesito para ser un hacker?

  • Tener intereses culturales e intelectuales que no estén relacionados con el mundo hacker.
  • Las palabras “jugar”, “trabajar”, “ciencia” y “arte” deben significar lo mismo para ti.
  • Poseer inquietudes tecnoficticias. La tecnología y la ciencia ficción deben ser para ti algo fascinante.

Dedícate a resolver problemas

Igual que en los trabajos en grupo de clase a nadie se le ocurriría hacer la misma parte del trabajo que su compañero, en el mundo hacker ocurre algo exactamente igual. No tiene sentido resolver el mismo problema dos veces.

Los hackers tienen un concepto muy ambicioso del tiempo, y consideran que cada minuto de sus vidas vale oro, por eso para ellos es casi una obligación moral compartir la información, ya que creen que el problema no ha quedado resuelto hasta que todas las personas también lo han resuelto.

Pero no nos equivoquemos, esto no significa que tengamos que publicar nuestras ideas a diestro y siniestro en cualquier lugar que se nos ofrezca.

Identifica a tu adversario

Muchas veces la falta de objetivos cumplidos se debe principalmente a que no somos capaces de identificar con claridad a qué o a quién nos debemos dirigir para conseguirlos.

No parezcas un hacker

Si hacemos una búsqueda en Internet, daremos con muchos usuarios que afirman ser unos hackers profesionales, y ser capaces de hacer cosas extraordinarias.

No se trata de dudar de ellos. Se trata de enfocarse en lo que realmente importa, y a un hacker de verdad jamás debería importarle el reconocimiento, porque considera que su objetivo no es ser famoso.

Tus primeras tareas como hacker

Existen unas actividades ideales para todo aquel que quiera empezar a ser un hacker. Aunque hay muchas más, estas son algunas que te vendrán bien para dar tus primeros pasos.

  • Crea un programa de código abierto. Es algo que le suele gustar a muchos hackers, y que incluso pueden hacer en sus ratos libres o en sus momentos de aburrimiento.
  • Ayuda y depura programas de código abierto. Puedes unite a una comunidad y realizar tus aportes a algun proyecto de forma voluntaria.
  • Publica información útil y de interés. Una buena tarea puede ser recoger, seleccionar y filtrar información de interés para generar contenido para los usuarios.
  • Ayuda a que la maquinaria siga en funcionamiento. La cultura hacker se mantiene por voluntarios. Y la verdad es que existe una gran cantidad de trabajo pesado que necesita ser mantenido y actualizado.
  • Conviértete en un sirviente de la cultura hacker. Es algo que no podrás hacer inmediatamente, pero quizá con tus aportes logres convertirte en alguien relevante para el mundo hacker. Recuerda: en la cultura hacker no existen los líderes, pero sí los héroes.

loading...
Hazlo Fácilmente