Cómo ser blogger

¿Es posible crear un blog de éxito sin tener demasiados recursos como conocimientos, contactos o dinero para invertir? ¿Es cierto que puedes ganar mucho dinero con un blog sin dedicarle más que unas cuantas horas a la semana? ¿Para qué sirve realmente tener un blog y cuáles son sus principales ventajas e inconvenientes que nadie cuenta? ¿Cuál es la clave para convertir un blog en tu medio real de vida en poco tiempo?

El 100 % de los bloggers que conozco reconocen que tener un blog propio les ha cambiado la vida.

Pocas son las personas que se han atrevido a lanzar un blog y que luego se han arrepentido.

Y no es raro, ya que en un blog puedes expresar tus ideas, ayudar a la sociedad, crecer como ser humano y ganar mucho dinero.

La idea que teníamos antiguamente sobre lo que era tener un blog o ser blogger ha desaparecido para siempre.

Bueno, esto no es exactamente así, puesto que más bien el concepto ha evolucionado a algo completamente diferente que muchos todavía no conocen.

Aquellas antiguas bitácoras cuyo único fin era relatar poco más que tu vida personal ahora ya son historia. Los blogs de la actualidad son potentes plataformas para hacer negocios de alta rentabilidad a un riesgo muy bajo.

Los blogs se han convertido en una poderosa herramienta al alcance de cualquiera, donde muy atrás han quedado lo que hace unos años eran simples diarios, dando paso a algo mucho más revolucionario.

Rápidamente, los blogs en la actualidad te ofrecen la oportunidad de:

  • Construir un poderoso y rentable medio de comunicación desde 0.
  • Convertirte en alguien influyente para una audiencia que adore lo que haces.
  • Solucionar problemas a personas que lo necesiten.
  • Desarrollar nuevas competencias que te ayuden a crecer tanto personal como profesionalmente.
  • Generar nuevos ingresos mediante tu propio modelo de negocio desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Aunque tener un blog pueda ser visto desde fuera como una cosa complicada o, sencillamente, como algo que “no es para nosotros”, debes saber que esta idea suele pasar por nuestras cabezas cada vez que se nos ocurre empezar algo nuevo.

¿Tienes espíritu de auténtico blogger?

La verdad es que todos tenemos capacidad para tener un blog, ya que siempre habrá algo que nos interesa, y que puede ser de mucha utilidad para otras personas que solo podrán acceder a este conocimiento mediante tu propia plataforma, pensada y creada solamente por ti.

Un blog es perfecto para aquellos que quieren:

  • Ampliar su conocimiento hasta el infinito
  • Crear, publicar y compartir contenidos, y poder ganar dinero (o no) gracias a ellos
  • Vender tu propio producto o servicio (inforproductos, ebooks, consultoria, cursos…)
  • Promocionar productos de otros y conseguir una comisión por cada venta
  • Crear tu propia tienda online (eCommerce)
  • Crear una marca personal que te diferencie del resto de profesionales
  • Disponer de una plataforma online para impulsar tu negocio offline

Y lo mejor de todo:

  • ¡Poder gestionarlo desde cualquier rincón del mundo con tan solo un ordenador portátil y una conexión a internet!

Si echamos un vistazo en la red sobre cómo ser blogger o como crear nuestro propio blog, lo único que encontramos son otros blogs donde nos animan a que demos el paso sin miedo y nos explican a nivel técncio cómo hacerlo.

Hablan de todas las bondades y maravillas que ofrece un blog y nos muestran el camino directo hacia el paraíso, previo paso por caja.

Sin embargo, aunque esto pueda parecer así de sencillo, todos sabemos que los comienzos nunca son fáciles, por lo que si de verdad te consideras en estos momentos alguien con la predisposición necesaria para superar las adversidades, entonces estás en condiciones para crear tu primer blog.

volver al menu ↑

Lo que implica tener un blog influyente y nadie te cuenta

Un blog puede servir para mejorar diferentes áreas de nuestras vidas.

Las razones por las que estás pensando en convertirte en blogger son suficientes como para que te hagas una ligera idea de todo lo que puedes conseguir.

Entre otras cosas, algunas de las mejores cosas que conllevan tener tu propio blog, están las siguientes:

  • Mostrarás una parte de ti al mundo
  • Cambiará tu forma de pensar y de ver las cosas
  • Ayudarás a otras personas
  • Encontrarás un nuevo hobby
  • Superarás tus miedos
  • Puedes encontrar una nueva forma de ganarte la vida y que te dé libertad

Desde ya debes saber que en esto de los blogs, los límites los pones tú. De ti depende crear un blog que atrape a decenas de miles de usuarios que adoren y esperen con muchas ganas tus próximas publicaciones y novedades.

Especialmente en el mundo blogger, donde para aprender es necesario experimentar, lanzarse de cabeza a la piscina es la única forma de alcanzar el éxito, ya que si esperas depender de alguien más, entonces estarás dejando que esa persona decida por ti.

Normalmente, los métodos de enseñanza tradicionales suelen separar la teoría de la práctica, sin embargo, y aunque bien es cierto que podemos encontrar cursos y tutoriales muy útiles para dar nuestros primeros pasos como bloggers, hasta que no lo hacemos nosotros mismos no sentimos realmente que lo somos.

Para hacerlo más fácil, puedes hacer lo siguiente:

  • Tomar plena consciencia de tu autonomía. Decidir empezar en solitario no significa que realmente estés solo, sino que eres independiente.
  • Pensar bien tu idea de negocio. Una idea que te motive es lo mejor para empezar. Si no estás seguro de ella, piensa en otra. No es necesario confiar al 100 % de una idea para que sea válida, pero debe convencerte antes de probar y ver si da resultados.
  • Contabiliza tus recursos. Al principio no dispondrás de demasiados, pero poco a poco los irás incrementando, de manera que la calidad de tus producciones cada vez será mayor.
  • Gasta lo menos posible. La clave de una buena gestión reside en la capacidad de producir lo máximo al menor coste posible.
  • Arríesgate de vez en cuando. No se trata de ser un inconsciente, pero hay veces que no nos damos cuenta de lo bloqueados que estamos hasta que nos la jugamos.

Ser blogger es muy similar a conducir. Podemos encontrar autoescuelas que nos enseñen a manejar el coche y que nos ayuden a conseguir un carné que certifica que sabemos usar esa máquina. Sin embargo, tan solo de nosotros depende conseguir nuestro propio vehículo, así como decidir a dónde vamos a ir y a través de qué camino lo haremos. Convertirte en un conductor excelente y viajar a lugares maravillosos depende únicamente de ti.

En este caso, tu blog es el coche y el destino es el propósito que queremos alcanzar.

El primer paso es centrarte en la construcción y el lanzamiento de tu blog, y más tarde podrás llevar contigo a las personas que más quieras que te acompañen en el espectacular viaje que supone tener un blog.

volver al menu ↑

Las 4 crudas realidades de ser blogger

Decidas como decidas empezar tu andadura como blogger, hay algunos inconvenientes a los que la mayoría de los bloggers deben hacer frente a lo largo de la construcción de su blog:

1. Comienzo confuso

Cuando empezamos cualquier tipo de proyecto web tenemos que ser conscientes de que no se trata de plantar hoy para recoger mañana.

Es algo que empezamos hoy, pero que no sabemos cuando va a empezar a dar sus frutos a no ser que contemos con una planificación muy exacta, pero esto la mayoría de las veces no es así.

Si esperas ver resultados en el corto plazo, ¡olvídate! A no ser que seas alguien muy famoso, que vendas un producto extraordinario, o que gastes miles de euros en publicidad, tus resultados no aparecerán por arte de magia.

Crear un blog desde cero no es tarea difícil, pero tampoco es algo que podamos hacer muy rápido.

El 90 % de lo que produzcas va a depender de ti, así que mentalízate de que eres tu propio director de orquesta, aunque aquí tocas tú todos los instrumentos. No te agobies y ve poco a poco: piensa ideas, crea contenido, desecha lo inviable, infórmate, contacta con quién sepa lo que tú no sabes, paga por lo necesario y, sobre todo, mantén en tu mente que tu próxima meta a cumplir es la de ser el próximo gran blogger influyente de la red.

2. Incertidumbre constante

La primera vez que lanzamos un blog es como meterse en el océano sin haberlo visto nunca. No sabes lo que te puedes encontrar y no sabes con exactitud cuáles son las reglas que dominan ese entorno.

Por lo tanto, lo que recomiendo es que entres poco a poco. Primero lee todo lo que te parezca interesante, luego lee un poco más, hasta que te sientas seguro para registrar tu dominio y tu hosting y empezar a ser un blogger más. En unos pocos meses empezarás a ver como los resultados empiezan a aparecer, las visitas aumentarán y tus ingresos crecerán, lo cual te motivará para seguir adelante.

Tendrás que dedicar mucho trabajo sin saber realmente si lo que haces está funcionando, así que para ser blogger es muy necesario tener buena intuición.

También cabe decir que la rapidez en tus resultados dependerá de tu presupuesto. A tanto estés dispuesto pagar, antes y más suculentos serán los resultados. No obstante, si se trata de algo bueno de verdad, no necesitarás pagar demasiado para poder ver resultados pronto.

Aunque con un poco de tiempo extra podemos ver unos resultados similares sin invertir más, bien es cierto que suplementar de manera estratégica nuestro proyecto con algo de inversión adicional puede acelerar mucho el proceso.

3. Individualismo

Cuando empiezas tu primer blog todo absolutamente depende de ti.

No importa lo sociable que seas en la vida real o la gran causa global por la que hayas decidido lanzar tu blog.

En la mayoría de los campos, gran parte de los proyectos empiezan en solitario.

Aunque más tarde colabore un equipo completo de trabajo, la realidad es que la idea germina en una sola mente, y solo esa persona es capaz de materializarla en la realidad y conseguir colaboradores y seguidores.

Es posible que sientas confusión o, incluso, ansiedad. Casi nadie va a entender lo que te pasa, por lo que resulta imprescindible que creas mucho en ti.

Desea explotar esa idea y no esperes a que lo haga alguien por ti.

4. Duro trabajo detrás del telón

Cuando vemos los proyectos de algunos de los bloggers más populares no tardamos en darnos cuenta de que crear un blog no puede ser tan fácil como lo pintan.

Vemos diseños super cuidados, textos perfectamente redactados y unas fotografías espectaculares.

No nos engañemos, un blog requiere mucho trabajo que los demás nunca podemos ver.

La buena noticia es que tú gestionas lo que haces, y decides la urgencia de cada aspecto de tu proyecto.

Para empezar, no necesitas contar con todas las grandilocuencias. Una plantilla sencilla y un plan de hosting básico es más que suficiente para practicar.

Céntrate en tus contenidos. Más tarde podrás ir puliendo los diferentes detalles que harán mucho más atractivo y espectacular tu blog, pero no te olvides de que lo primero es lo primero, y si tu blog es de psicología, publica artículos interesantes y completos; si es un blog de cocina, publica recetas sencillas con buenas fotografías; etc.

Poco a poco irás perfeccionando tus habilidades y en menos tiempo de lo que te imaginas tendrás un blog con aspecto profesional que transmitirá un extra de confianza y calidad.

volver al menu ↑

¿Por qué el 90 % de los bloggers fracasa en menos de un año?

Aunque he dicho antes que cualquiera de nosotros tiene la capacidad de tener su propio blog, no todos conocen o son conscientes de los ingredientes necesarios para ser un buen blogger. Piensan que lo único que necesitan es registrar su dominio y publicar unos cuantos artículos. A las pocas semanas ven que no obtienen ninguna visita y pronto se olvidan de ello. En muy poco tiempo sus blogs caen en el olvido.

No te preocupes si te consideras alguien poco paciente o que tiende rápidamente a la desmotivación. A todos nos pasa, en mayor o menor medida, sin embargo tenemos la suerte de poder desarrollar todas estas competencias y afianzarlas a nuestra personalidad para mejorarnos, y ¿qué mejor que un blog para hacerlo?

Paciencia

Recordemos que los resultados no son instantáneos, y que la paciencia es la madre de todas las ciencias.

En la vida todo funciona muy rápido, pero recuerda que crear un blog es como construir tu propio barco. Empezarás construyendo una balsa, pero en tu mano está el querer transformarla en un auténtico transatlántico.

El tiempo en los astilleros puede hacerse muy largo para alguien inexperto como tú, pero una vez zarpes con tu blog, te aseguro que las cosas se pondrán más fáciles cuando superes las primeras olas y entres en la alta mar.

Los primeros meses (y a veces, años) de vida de un blog son los más duros. Una vez empieces a tener tráfico, ya verás que todo se vuelve más divertido.

Autocontrol

Cuando queremos tener un blog de éxito que se convierta en un negocio online altamente rentable, el autocontrol es fundamental.

Para conducir nuestro blog a un proyecto de éxito es importante que ordenes cuidadosamente tus prioridades, y que compruebes qué posición ocupa triunfar con tu blog.

Muchas veces habrá cosas más divertidas que hacer que estar un viernes por la noche delante del ordenador corrigiendo algún código de tu página web. Sin embargo, entender que cada cosa tiene su momento te ayudará a que puedas disfrutar de todo sin dejar de lado la creación de algo impresionante.

Estudia y repasa cada una de tus acciones, y dedica la cantidad óptima de tus recursos para conseguir cada uno de tus objetivos, sin renunciar a las cosas que más te gustan.

Constancia

Perseguir lo que queremos es la única manera de alcanzarlo.

Mantener tu blog en funcionamiento y actualizado es una tarea fundamental para que tu proyecto alcance el éxito absoluto.

Por suerte, puedes organizarte como quieras, pero es importante que no te tomes descansos muy largos, ya que esto se traduce en abandono en la mayoría de las ocasiones.

Tómate los respiros que necesites, pero no dejes que el tiempo se apodere de tus ambiciones, y mantente al mando de tu blog cada día.

Con un poco de planificación y organización podrás tener tu blog funcionando casi con total autonomía y tú solo serás el que dirija su recorrido.

Inspiración

Si algo nos motiva es sentirnos inspirados.

Sin inspiración es imposible la expiración, lo que significa que para sacar lo mejor de nosotros mismos como bloggers necesitamos encontrar una fuerza que nos mueva a convertirnos en propietarios de nuestra meta.

Cuando consigas ver en tu mente algo de manera tan nítida que creas posible construir es cuando te encontrarás plenamente inspirado. Sentirás que cada segundo que pasa es tiempo en lo que tu inspiración te quema por dentro.

Para aumentar la inspiración de manera efectiva puedes probar algunas cosas:

  • Hacer ejercicio
  • Meditar
  • Leer cosas interesantes
  • Aprender nuevos idiomas
  • Hacer o escuchar música
  • Pintar
  • Escribir

Esta lista es tan solo una pequeña muestra de todo lo que puedes hacer para aumentar tu inspiración.

Tan solo busca algo que te pueda gustar, aunque a primera vista parezca que no sea algo que podamos hacer o que vaya con nosotros. Por ejemplo, si siempre te ha atraído la idea de patinar pero siempre te has considerado una persona patosa, puede que sea una buena idea pasar el mal trago de aprender para luego poder disfrutar patinando.

Buscar la inspiración supone vernos capaces de romper con lo establecido en nuestra mente.

Cuanto más válido te veas con otras cosas, más rápido podrás sentir que te puedes convertir en un gran blogger. Esa es la inspiración que necesitas.

Concentración

Mantener en mente nuestro propósito más último resulta imprescindible para ser blogger.

Sin concentración es imposible sacar un blog adelante.

Unas personas tienen facilidades que otras pera concentrarse. Tienes habilidades innatas para concentrarte si:

  • Te apasiona leer, escribir, dibujaro o sueles tocar algún instrumento.
  • Si pasas largos ratos frente al ordenador, la tablet y el móvil consumiendo contenido online.
  • Te divierte la informática y te gusta la integración de la tecnología en la vida de las personas.
  • Te encanta conocer a gente nueva y conectar online con otras personas.

No obstante, es posible ser blogger incluso si no te gustan estas cosas.

Si creas un blog eres blogger, pero si creas un blog valioso, serás un emprendedor online. Esfuérzate por aportar algo interesante para alguien y déjate llevar.

Innovación

Aunque crear y gestionar tu propio blog es muy fácil hoy en día gracias a gestores de contenido y la multitud de plantillas que lo hacen casi todo por ti, bien es cierto que conforme vayas avanzando como blogger, es posible que te encuentres con problemas que requerirán que sepas algo de programación más avanzada.

Internet es el mejor manual de instrucciones de un blogger.

Si estás pensando en un gran proyecto que cuente con funcionalidades muy concretas, te recomiendo que en ese caso pagues a alguien para que lo haga por ti.

Pero mi consejo es que, aun si tienes el dinero, si no has hecho nada antes, lo mejor es que empieces con algo más sencillo y luego des el gran salto a algo más complejo cuando tengas algo de experiencia.

volver al menu ↑

6 increibles ventajas de tener tu propio blog

Resulta dificil de enumerar todos los beneficios que tiene ser blogger, y no serán los mismos para todos.

Aunque cada uno podrá ver sus propias ventajas e inconvenientes, creo que estos son los que más influyeron en mi a la hora de decidir iniciar mi primer blog.

1. Control absoluto

Una de las cosas que más atracción suelen atraer los blogs es que tú eres tu propio jefe.

Muchas personas han convertido su blog en su herramienta principal para poder vivir y ahora viven la vida que quieren sin ser esclavos de un trabajo que les roba tiempo y salud.

Lo más llamativo de todo es que además de tener el dominio completo de tu plataforma, tu blog también puede convertirse en el instrumento que te dé también el control de tu vida.

Aquellos que se esfuerzan y trabajan duro con sus blogs, la mayoría de las veces suelen acabar recibiendo ingresos suficientes para poder comprar comida, pagar una casa, viajar, invertir en nuevos proyectos y pegarse algún capricho de vez en cuando.

En definitiva, un blog te puede dar la oportunidad de convertirte en el verdadero propietario de tu vida.

Tú decides qué hacer, cuándo lo haces y de qué manera. ¿Qué hay más importante que tu bienestar?

2. Explota tu creatividad

Liberar algo maravilloso de tu mente para que puedan disfrutarlo los demás produce una de las mejores sensaciones que se puedan experimentar.

Un blog es como un árbol que plantamos y que vemos crecer poco a poco. Todo lo que le demos, nos lo devolverá multiplicado.

Crear un blog es una forma fantástica de expandir nuestra mente y de hacer realidad cosas que creíamos imposibles mediante lo que nos hace únicos: la imaginación.

Si eres una persona que se pasa el día imaginando y le apasiona crear cosas nuevas, entonces te encantará tener un blog.

¡Saca a ese niño que llevas dentro y empieza a pintar paredes con las manos!

3. Ingresos en modo automático

Algo que suele llamar bastante la atención de las personas es la posibilidad de generar ingresos mediante tu propio blog.

Tener un blog la mayoría de las ocasiones significa tener tu propio negocio en internet. Aunque trabajes en otra cosa, con un poco de tiempo, tu blog se puede convertir en un negocio. Esto trae algunas responsabilidades extra, sin embargo lo bueno es mucho mejor:

  • Puedes trabajar desde cualquier lugar
  • Tú eres tu propio jefe, por lo que de ti depende cómo optimizar los procesos para que, aunque tu participación en el blog sea mínima, este siga funcionando igual.
  • Dinero recurrente: Si lo haces bien, un blog puede darte beneficios a lo largo de las 24 horas del día aunque tú no estés al mando.
  • Vives la vida

Soy de los que piensan que no hay experiencias en la vida, sino que la propia experiencia es la vida misma.

Ganar dinero mientras duermes, comes en algún restaurante o estás en el gimnasio puede ser considerado como enriquecerte mientras te enriqueces, ya que gracias a esos ingresos podrás comprar aquello que merece la pena haciendo algo que te divierte.

Siempre nos dicen que demos al Universo para que podamos recibir de él, pero no nos engañemos, en nuestro mundo todo funciona muy bien con dinero, así que disponer de él para cambiarlo por cosas mejores parece una opción muy suculenta.

4. Puedes compaginarlo con cualquier cosa

No importa si trabajas, estudias o si eres multimillonario. Los blogs son versátiles y se adaptan a cada uno de nosotros.

Un blog no te quitará tiempo, sino que te lo dará.

Las posibilidades que ofrece la informática son ilimitadas, y aunque todavía hay mucho por inventar, la verdad es que a día de hoy ya es posible automatizar la mayoría de los procesos, de manera que tú solo te tengas que encargar de que todo sigue funcionando. Y si no existe, seguro que puedes pagar a alguien para que haga aquello que tú detestas.

La sensación de dedicar tu tiempo a otras cosas mientras tu negocio online sigue funcionando es indescriptible. Podrás estar generando ingresos mientras paseas por el parque o vas al cine.

5. Libertad: en todos los sentidos

El summun del ser humano es la libertad.

Decirle adiós a las ataduras, despedirte para siempre de la permanencia de los compromisos y vivir una vida plena vacia de cargas y ataduras es algo con lo que muchas personas sueñan.

  • Vivir nuevas experiencias
  • No soportar a gente que no soportas
  • Poder disfrutar de más tiempo de las personas que quieres
  • Hacer lo que te gusta en cada momento
  • Disponer de recursos para hacer cualquier cosa realidad

Recuerda que los bloggers trabajan el 99 % del tiempo con máquinas. Y lejos de la fragilidad de los humanos, que enferman y se equivocan, los equipos informáticos cada vez son más infalibles.

Una vez tengas tu sistema creado basados en el mínimo factor humano, él mismo será capaz de mantenerse en funcionamiento y seguirá siempre tus órdenes de manera estricta.

6. Tu huella permanente

Un blog no solo tiene un impacto en ti y en los otros. Una de las cosas más atractivas que tiene crear tu propio blog es que lo que hagas ahora puede ser de utilidad durante muchos años.

Mi amigo Pablo es un manitas en la cocina y le encanta inventar tus propios platos, quizá la mejor manera de inmortalizarlos sea mediante una galería con fotos y datos sobre el plato, de manera que tanto él mismo en el futuro, como gente interesada en lo que mi amigo hace, puedan visitar lo que Pablo hizo un día.

¡Tus contenidos pueden permanecer durante muchos años en internet, de manera que estén accesibles para las personas del futuro!

volver al menu ↑

El proceso estrella para hacerte blogger hoy mismo

Está claro que para ser blogger, algo imprescindible que tenemos que hacer es crear un blog.

Pero no no queremos un blog que no tenga ni pies ni cabeza. Buscamos uno que atrape a miles de usuarios y que nos permita hacerlo crecer hasta convertirlo en un verdadero negocio en automático.

Hacerlo es muy sencillo, y tan solo necesitarás saber algunas pocas cosas. Una vez lo tengas claro, podrás tener listo tu blog en unos pocos minutos y empezar a ganar unos € en muy poco tiempo.

No te olvides de que para que tu blog sea de valor, es importante, ante todo, que sea coherente.

Responder a estas preguntas te ayudará a esbozar el boceto de tu futuro blog. Resuélvelas en orden y ponte manos a la obra en cuanto las respondas.

  1. Qué tienes para ofrecer al mundo.
  2. A quiénes te vas a dirigir. ¿Por qué le interesa eso a esas personas?, ¿cómo son?, ¿qué sienten, qué ven, cómo se relacionan, por dónde se mueven?
  3. Cómo nos vamos a dirigir a nuestra audiencia. ¿Vamos a tener página en Facebook?, ¿en Twitter?, ¿los usuarios se pueden suscribir por email?, ¿cada cuánto tiempo publicarás contenido?, ¿qué estilo de comunicación vamos a adoptar?, ¿formal?, ¿informal?, ¿hablarás con ellos?
  4. Cómo vamos a ofrecer el contenido. ¿Texto?, ¿vídeo?, ¿imágenes?, ¿todo?
  5. Cómo vas a preparar tu contenido. Grabar vídeos, escribir artículos, componer canciones, estructurar temas, etc.
  6. Dónde nos vamos a promocionar. Motores de búsqueda, redes sociales, referencias del sector…
  7. De qué depende que nuestro blog funcione.
  8. Qué vamos a necesitar en el medio plazo. ¿Qué o quiénes nos pueden ayudar a conseguir nuestros objetivos?
  9. Cómo vamos a ganar dinero. ¿Qué método de monetización vamos a emplear? (Productos y servicios propios, plataformas de afiliación, plataformas de publicidad, etc.)

Resolver todas estas preguntas de golpe puede llevar algo de tiempo, pero no te preocupes, ya que con un poco de empeño poco a poco irás perfilando tu idea de blog.

Una vez tengas clara tu propuesta de valor, sepas quién es tu audiencia y tengas una idea más o menos clara de lo que quieres hacer, entonces es el momento de ponerse manos a la obra.

Recuerda que no tiene que ser todo perfecto, así que no tengas miedo a equivocarte. Si lo haces puedes empezar un nuevo blog y aprovechar toda la experiencia que adquieras durante tu equivocación.

Paso 1: Crea tu contenido básico

Además de una plataforma en internet, resulta vital disponer de contenidos que ofrecer a los visitantes. Esfuérzate por crear contenido único y de calidad que atrape a las personas.

Crear una audiencia fiel al principio puede parecer dificil, pero una vez hayas enamorado a cada uno de tus usuarios, nada les hará olvidarte.

Piénsalo así: si tu blog fuese un avión, un motor sería una plataforma funcional y usable, y el otro un contenido original y atractivo.

Céntrate en construir un blog abundante en contenido de calidad desde el principio y todo lo demás será mucho más sencillo más adelante.

Recuerda que en esta vida todo se puede comprar, así que si necesitas ayuda con algún aspecto de tu blog, sobre todo al principio puede ser recomendable acudir a un profesional. En internet hay mucha gente que ofrece servicios que quizá sean cruciales para no desmotivarte rápidamente con tu blog.

Paso 2: Registra tu hosting y tu dominio

Parece lógico que para tener un blog vamos a necesitar de un espacio en internet.

Aunque podemos encontrar plataformas de blogs gratuitas, como Blogger o WordPress.com, si estás pensando en lanzar algo con aspecto más profesional, yo siempre recomiendo que registres tu propio dominio y tu plan de hosting para darle un plus de seriedad. Aquí tienes más datos sobre el dominio y el hosting.

Paso 3: Instala y configura tu CMS

Por lo general, esto es muy sencillo de hacer. Una vez registres tu dominio y tu hosting, recibirás en tu correo las instrucciones para acceder al panel de control que te permitirán instalar diferentes gestores de contenido. El 98 % de los blogs utilizan WordPress, puesto que es muy personalizable y fácil de usar.

Una vez lo tengas listo, podrás configurar cada uno de los aspectos de WordPress, además, podrás instalar:

  • Temas: Plantillas prediseñadas perfectamente modificables para hacer un blog bonito y profesional de manera muy cómoda.
  • Plugins: que añaden funcionalidades extra a tu blog.

Paso 4: Empieza a publicar tu contenido

Una vez tengas listos los aspectos generales de tu blog, es hora de publicar contenido.

Recuerda que nada debe ser pefecto, sino que basta con que funcione. Asegúrate de que tu blog es capaz de funcionar básicamente y sigue mejorándolo constantemente. Dentro de muy poco tiempo te sorprenderás de lo que has creado.

Recuerda que puedes crear tantos blogs como quieras, y que puede resultar una buena decisión empezar tantos como ideas tengamos, no obstante, resulta mucho más práctico empezar centrados en uno y poco a poco ir aumentando este número.

Paso 5: Crea y configura una lista de email

Las listas de emails suelen estar infravaloradas, ya que a simple vista parecen algo super difícil de configurar y entender.

Pero la realidad es que una lista de correo es la mejor manera de mantener el contacto con personas a las que les interesas.

Ofrecer un regalo de bienvenida como un irresistible PDF que motive a los usuarios a suscribirse a cambio de su email es una estupenda forma de hacer crecer nuestra lista de correo electrónico.

Debes ser consciente de que todas las personas que se suscriban es porque han confiado en ti, así que es justo que reciban contenido de alta calidad.

El email es un estupendo canal de comunicación que te permite mantener al día a aquellos más afines a tu temática.

Paso 6: Actualizaciones, optimización y mantenimiento

Mantener tu blog actualizado y en correcto funcionamiento será la última de tus funciones como blogger.

Puedes publicar tanto como quieres, pero asegúrate de no parar. Aunque no siempre es cierto que cuanto más contenido logres publicar, a más personas lograrás llegar, sí que es verdad que tendrás más posibilidades de llegar más lejos.

Gracias a programas de analítica como Google Analytics, podemos empezar a recibir rápidamente métricas de nuestros usuarios. Desde dónde nos visitan, cuánto tiempo permanecen en la página, si son hombres o mujeres o el idioma en el que tienen configurado su navegador.

Trata de aprender de tu audiencia para descubrir lo que les gusta y anticiparte a ellos, de manera que te conviertas en su blogger favorito.

Hazlo Fácilmente
Registrar una cuenta nueva
Name (Requerido)
Rehacer contraseña