Cómo saber si es oro

¿Tienes un objeto que parece valioso pero quieres constatar sin ningún lugar a dudas de que se trata de oro real? ¿Existe algún método 100 % fiable para saber si una joya es de oro o si tan solo se trata de una imitación? ¿Cuál es la prueba definitiva para conocer si es oro verdadero?

El oro es el metal precioso por excelencia que ha fascinado a miles de personas a lo largo de la historia.

Tal ha sido el poder que este metal precioso que la sociedad lleva siglos dictando el rumbo de la economía mundial mediante el oro, dando como consecuencia un profundo deseo de poseerlo que, incluso en nuestros días, se traduce como una de las grandes ambiciones del ser humano para generar riqueza.

Todos tenemos una imagen clara de como es ese brillante elemento químico con símbolo Au -del latín “aurum“- y con número atómico 79 en la tabla periódica.

¿Cómo saber si algo es de oro de verdad?

En su forma más pura, el oro es un metal de color amarillento muy brillante, denso, suave, maleable y dúctil que aparece de manera natural en la mayoría de las ocasiones, por lo que es frecuente encontrarlo en forma de pepitas o granos, pudiendo estar presente en rocas o depósitos fluviales.

Quizá tienes alguna joya u objeto y te estás preguntando si está hecho de oro real pero no sabes qué hacer para comprobarlo con fiabilidad.

Mucha gente no sabe identificar el oro de forma correcta y se pasan la vida pensando que tienen algo de oro cuando en realidad no lo es o de repente se ven con alguna joya o pieza que aparenta serlo pero, ¿cómo saber si es oro genuino sin lugar a equivocaciones?

¿Qué puedes hacer si estás en posesión de una pieza de oro auténtico?

De estar ante una pieza de oro real debo decirte que es posible que tengas algo con un alto valor entre tus manos. No obstante, deberás saber si es oro auténtico y de cuántos kilates es su pureza, que será lo que verdaderamente determine su valor en el mercado.

Vender oro es en estos momentos una de las inversiones estrella puesto que se trata de un objeto muy deseado cuyo valor no parecer caer.

En función de su tamaño y de su pureza, vender oro es una operación muy rentable con la garantía de ser algo con una demanda siempre dispuesta a pagar por él.

La realidad es que el oro es tan particular que diferenciarlo de otros materiales es realmente sencillo dadas sus peculariedades.

Te contamos las diferentes maneras que existen para comprobarlo de forma forma sencilla y rápida que te revelarán, sin lugar a dudas, si tu objeto es de oro verdadero.

Aprenderás a saber si algo es de oro real y te convertirás en un experto capaz de detectar con mucha facilidad si algo es oro o, si en cambio, te encuentras ante una falsificación.

7 maneras de saber si algo es de es oro rápidamente

Aunque la forma más sencilla puede ser consultar a un joyero, puede que no tengas tiempo para ir a una joyería o simplemente no te apetezca ir, por lo que afortunadamente existen algunos métodos que te ayudarán  a detectar y descubrir por ti mismas si un objeto es de oro en cuestión de segundos.

A continuación explicamos los métodos más eficaces para comprobar si algo es de oro que cualquiera puede llevar a cabo sin complicación.

1. Examen visual

Puedes empezar a comprobar si tu oro es real haciendo una primera inspección ocular. Debes enfocarte en encontrar los signos característicos que diferencian el oro de una vulgar falsificación.

El objetivo de este examen visual es encontrar alguna etiqueta que indique la pureza o los quilates de la joya en cuestión. Una lupa o un cristal de aumento te ayudará en esta labor.

Aunque es posible que si la pieza es muy antigua ya no posea ninguna señal o marca visible. Y también es posible que algunas piezas incluyan marcas que aseguran su autenticidad, aunque sean falsificaciones. Por eso es importante realizar un examen más profundo para comprobar si el objeto es de oro.

2. Fíjate en la decoloración del objeto

Para comprobar si algo es de oro podemos fijarnos en las zonas que han perdido su color. Estas partes decoloradas suelen localizarse en los bordes, ya que son las partes más expuestas al roce o fricción.

Si ves que hay partes que han dejado de ser doradas, es más que probable que tu joya simplemente haya sido bañada en oro y que no sea oro real.

3. Ejecuta la prueba del mordisco

Es la más típica y quizá la que todos hemos visto en miles de películas.

Para comprobar si tu objeto es de auténtico oro mediante la prueba del mordisco, debes hacer lo siguiente:

  • Muerde el objeto con una presión moderada.
  • Examina las marcas. Por lo normal, el oro de verdad dejará ver las muescas de tus dientes, y su profundidad indica su pureza.

Aunque no es la forma más recomendada de comprobar si es oro, ya que además de los posibles daños, existen otros materiales que, al morderlos, dejan unas marcas similares, por lo que puedes creer que tu objeto es de oro cuando en realidad simplemente ha sido bañado en oro, quizá te sirva en alguna circunstancia donde no te importe alterar el objeto.

4. Examen con imanes

Usar imagenes para comprobar si un objeto de es oro real puede ser tan fácil cómo efectivo.

Quizá un imán pequeño no te resulta efectivo, pero uno más potente puede ser muy útil para determinar si tu oro es real. Puedes encontrar imanes con mayor fuerza en algunas piezas de hardware, por lo que puedes reusar algún componente de algún equipo antiguo o preguntar en una tienda especializada en productos informáticos.

El oro no es un material magnético, por lo que si al acercar el imán a tu joya, esta se queda pegada, posiblemente encuentres ante un objeto que no es de oro verdadero.

5. Prueba de densidad

La densidad del oro puro de 24K es alrededor de 19,3g/ml, lo que lo hace más denso que la mayoría de otros metales. Pocos metales son más densos que el oro.

Medir la densidad de tus objetos puede ayudarte a determinar si tu oro es de verdad. La regla es sencilla: a mayor densidad, mayor será su pureza.

Para uno resultados más fiables, asegúrate de que el objeto no tiene ninguna piedra preciosa ni nada agregado.

Para comprobar la densidad de tu objeto, lo primero que debes hacer es pesarlo. Por lo normal, puedes hacerlo fácilmente sin ningún coste en alguna joyería. Necesitarás saber el peso en gramos.

Pon un poco de agua en un recipiente. Si es posible, usa un recipiente con marcas medidoras. Lo recomendable es que permita medir milímetros.

No importa la cantidad de agua, pero no lo llenes hasta el borde ya que lo lógico es que el líquido se desborde al introducir el oro en él.

Deberemos introducir el objeto en el agua y prestar atención a la diferencia de milímetros entre antes y después de sumergir la joya.

La fórmula es muy sencilla:

Densidad = Masa / Volumen desplazado

Si el resultado es próximo a 19 g/ml significa que estás ante oro verdadero.

Veámoslo con un ejemplo:

Si tenemos un objeto que pesa unos 40 gramos y desplaza 3 milímetros de agua, al usar la fórmula tenemos que:

40 / 3 = 13.33

Es decir, la densidad es de 13.33. Ahora, debemos tener cuenta la diferente pureza que el oro puede tener:

pureza del oro

*Aleación de metales como cobre, nikel o plata

La diferente pureza del oro tiene un ratio g/ml diferente.

  • 14K: de 12,9 a 14,6 g/ml
  • 18K amarillo: de 15,2 a 15,9 g/ml
  • 18K blanco: de 14,7 a 16,9 g/ml
  • 22K: de 17,7 a 17,8 g/ml

6. La prueba del plato de cerámica

Si lo que buscas, es una forma rápida de comprobar si algo es de oro, puedes hacerlo usando un plato de cerámica. Es muy importante que el plato que emplees no esté esmaltado.

Si al frotar tu joya sobre el plato aparecén unas líneas negras, significa que tu objeto no es de oro. Sin embargo, si estas líneas son doradas quiere decir que estás ante oro genuino.

7. Examen con ácido nítrico

Esta es una forma extraordinaria para comprobar si tu joya es de oro. Quizá lo más dificil de este método sea conseguir ácido nítrico. Además, los riesgos que implica su manipulación quizá es más recomendable solicitar este examen a un joyero.

Para realizar esta comprobación deberemos colocar el objeto a examinar en un pequeño contenedor de acero inoxidable. Añade una gota de ácido nítrico al objeto y espera a ver cómo reacciona:

  • Si se pone verde, significa que el objeto o bien está fabricado con otro metal que no es oro, o simplemente está bañado en oro.
  • Si la reacción es dorada, significa que el artículo es de latón y bañado en oro.
  • Si, por otro lado, el color que toma es blanco, puede significar que tu joya es de plata de ley y bañado en oro.
  • Si no hay reacción, lo más probable es que estés ante oro real.

Hazlo Fácilmente