Cómo quitar el estrés

¿Alguna vez has sentido que ibas a explotar como una olla exprés? ¿Sientes que eres un volcán a punto de entrar en erupción?

Actualmente vivimos en una sociedad que nos exige constantemente ser capaces o ser competentes en nuestra vida diaria, lo cual nos genera ansiedad y nerviosismo continuo que debemos ser capaces de gestionar para que no nos afecte negativamente a nivel personal.

El estrés es un mecanismo biológico que nuestros antepasados empleaban para huir del peligro y sobrevivir ante situaciones extremas.

Nosotros, los humanos, hemos  heredado este mecanismo de defensa ancestral. Sin embargo, el problema es que las situaciones consideradas como peligrosas han cambado y, lo que antes se definía como miedo, como podía ser huir de un animal depredador, ahora se ha transformado en una serie de miedos sociales.

¿Qué es realmente el estrés y cómo hacerle frente?

El estrés es una situación de alerta del organismo que se caracteriza por manifestar tensión ante una posible amenaza real o imaginaria.

Se dice que este estado ayuda al individuo a crecer y evolucionar como persona, sin embargo cuando esta situación supera la capacidad de asimilación del individuo, esto provoca en él una serie de consecuencias negativas en el organismo que afectan a su propio bienestar y repercutiendo diréctamente en la salud (problemas de hipertensión, accidentes cardiovasculares, cansancio extremo, déficit del sistema inmunológico, depresión, etc).

A nivel físico el cerebro libera una mayor producción de adrenalina y cortisol en la sangre. Estas hormonas están ligadas al sistema nervioso y suponen una alteración del cuerpo por lo que repercute mediante consecuencias somáticas.

Por desgracia, en la actualidad esta situación es más común de lo que parece. La rutina del día a día se convierte en un laberinto de emociones que hacen que vayamos arrastrando el estrés de un lado para otro, enfocándonos en nuestras obligaciones y sin dejar tiempo para disfrutar.

Pero no te desesperes, debes saber que para todo hay solución y la buena noticia es que superar el estrés puede resultar más fácil de lo que imaginas permitiéndote disfrutar de las pequeñas cosas que nos hacen felices y a veces no nos damos cuenta por tener el foco dónde no debemos.

7 trucos muy efectivos para deshacerte del estrés definitivamente

1. Busca el origen

Para eliminar el estrés debemos localizar cuales la fuente que causa esa tensión y ese malestar.

Puede ser algo puntual bien algo que ha surgido repentinamente en nuestra vida y no sabemos cómo afrontar, o bien si es algo permanente que se encuentra en nuestra vida daría.

¿Qué sucede?, ¿de dónde procede?, ¿cómo te sientes ante esa situación?, ¿por qué sientes así?, ¿qué necesitas?, ¿qué debes cambiar?, ¿a qué tienes miedo? Responde a estas preguntas para analizar detalladamente el foco de tu ansiedad.

loading...

2. Exprésalo

No te guardes tus preocupaciones porque se convierten en cargas internas.

Hablar con alguien nos hace soltar y nos permite sentirnos más desahogados. Si necesitas llorar o gritar, hazlo, no te lo quedes dentro. Permítete el lujo de liberar todo lo que llevas arrastrando.

Una vez que lo sueltes vas a sentir como te quitas un peso de encima y va a permitirte verlas cosas de otra forma.

3. Sumérgete en el agua

Cómo seres biológicos que somos el agua es un componente necesario para nuestra supervivencia y por ello hace que tenga propiedades beneficiosas para nuestra salud.

Beber abundante agua y tomar una ducha o un baño relajante hace que se despeje la mente y el cuerpo. Relaja tus músculos y puedes alternar entre agua fría y caliente dándote la sensación como si te estuviesen dando un masaje. Otra opción es crear un ambiente de armonía añadiendo sales de mar, poniendo velas alrededor de la bañera, quemando un poco de incienso y poniendo música relajante de fondo.

Además para que resulte más ideal puedes acompañar ese momento con una copa de vino. No querrás salir de la bañera.

4. Haz un planning

Si tienes muchas tareas que hacer lo mejor es que te organices. Esto evitará que estés haciendo una cosa y pensando en la siguiente que debes hacer haciéndote sentir malestar.

La buena organización es la clave de todo para que desempeñes tu trabajo con tiempo y con éxito. Tener todo bien estructurado te ayudará para que saques tiempo para ti mismo y disfrutar de lo que te rodea, ya que esto último también debe ser una de tus prioridades diarias.

5. Musicoterapia

La música es el lenguaje del alma que es capaz de emocionarnos con una bonita melodía o una letra profunda.

Túmbate y ponte a escuchar aquellas canciones que te traigan recuerdos positivos. ¿Recuerdas aquella canción que escuchaste mil veces y seguía emocionándote como la primera vez? ¿Y la letra de la canción que te recuerda a tu primer amor? Date el gustazo de vivir experiencias y sensaciones increíbles a través del sonido.

6. Ríe

¿Recuerdas la última vez que te dolía la barriga porque no podías dejar de reír?

No hay nada más liberador que reír a carcajadas. La risa tiene beneficios tanto a nivel físico como a nivel psicológico. La risa libera endorfinas, hormonas que reducen el estrés y nos hacen sentir bienestar por lo que fortalece nuestro sistema inmune y nuestros músculos que se activan con la risa. Es un ejercicio ideal para eliminar los pensamientos negativos y sensaciones de malestar. Te propongo que veas una película de comedia, un monólogo simplemente te socialices con gente con tu mismo humor. Descubrirás que eres adicto a la risa.

7. Actívate

El ejercicio físico es una técnica ideal para echar fuera la tensión problemas que nos amargan.

Nos permite mantenernos sanos física y mentalmente previniendo diversos tipos de enfermedades. Mejora nuestro físico y aumenta nuestra autoestima haciéndonos sentir más seguros de nosotros mismos y con una mayor motivación. Aparte de esto nos da la oportunidad de socializarnos compartiendo aficiones y gustos personales. Si no acostumbras a hacer ejercicio no te agobies si al principio te cuesta un poco. Puedes comenzar poco apoco con una simple caminata o puedes apuntarte a un gimnasio donde te guíen comenzando por unos ejercicios sencillos.

Te recomiendo el ejercicio al aire libre para conectar con la naturaleza y renovar la energía.

loading...
Hazlo Fácilmente